Conéctate con nosotros

Estados

Procuraduría ambiental rescata a ballena gris varada en puerto de BCS

BCS,75kb,ballena
En Baja California Sur las autoridades ambientales lograron rescatar una ballena de más de 100 toneladas que había varado en las playas de esa entidad.

MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató con vida a una ballena gris que se encontraba varada en un bajo conocido como La Boca de la Soledad, Puerto Adolfo López Mateos, municipio de Comondú, Baja California Sur.

En un comunicado, el organismo detalló que el varamiento ocurrió porque el cetáceo nadó por un canal de poca profundidad en el complejo Lagunar Bahía Magdalena, justo en el momento en que bajó la marea.

Informó que luego de tres días de cuidados e intentos por salvar la vida del ejemplar, finalmente se logró su rescate el sábado pasado, cuando la marea subió lo suficiente para facilitar la maniobra y que el propio cetáceo pudiera nadar hacia aguas más profundas.

La ballena pesa más de 100 toneladas

Durante los días que estuvo varada la ballena, personal de la Profepa con apoyo de otras dependencias, mantuvo hidratada a la especie mediante el uso de motobombas, además de utilizar una embarcación para poder jalarla durante la marea alta.

Añadió que lo anterior se realizó de acuerdo a lo mencionado en el Artículo 34 del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

Destacó que se dio seguimiento al animal, hasta que por sí mismo inició el nado por el canal y logró incorporarse a mar abierto, una vez que cruzó la bocana.

La Profepa resaltó que esta especie de ballena gris (Eschrichtius robustus) se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr).

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Estados

Ejército persigue y abate a sicarios de la Tropa del Infierno (VIDEO)

cdn, ejército, 25 KB, ejército

MÉXICO.- En redes sociales circula el video de la persecución y balacera de presuntos narcotraficantes del Cártel del Noreste (CDN) y el ejército en el municipio de Nuevo Laredo, en el estado fronterizo de Tamaulipas.

La fecha ni el lugar exacto de lo ocurrido no fue revelado pero es una muestra más del ambiente de inseguridad que se vive en esa zona en la que los grupos criminales aterrorizan tanto habitantes del lugar como a personas que cruzan la frontera para visitar a sus familias o simplemente por trabajo.

En las escenas con duración de un minuto con un segundo se ve cómo pasan cinco camionetas a toda velocidad frente a la casa en donde grabaron el video en inmediatamente después se escuchan varias detonaciones de bala de grueso calibre.

Inmediatamente después pasan otras dos camionetas al parecer de las que tienen artillería pesada adaptada.

Se desconoce el saldo de lo ocurrido en la persecución con el ejército pero cabe señalar que apenas el 12 de enero pasado, al menos cinco narcotraficantes de la llamada Tropa del Infierno del Cártel del Noreste fueron abatidos, tras un enfrentamiento armado en el municipio de Nuevo Laredo, por el Ejército mexicano.

Luego en redes sociales circularon imágenes de los presuntos criminales fallecidos y de personas cercanas a ellos que lamentaban sus muertes.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer