Conéctate con nosotros

Política

Clouthier y Kumamoto logran candidatura independiente al Senado

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que siete aspirantes a una candidatura independiente al Senado recabaron los apoyos necesarios para su registro.

En sesión extraordinaria urgente y en posterior conferencia de prensa, las integrantes de la Comisión, Adriana Favela y Claudia Zavala, informaron que son Lorenzo Ricardo García de León Coria por Baja California Sur y Pablo Abner Salazar Mendiguchia por Chiapas.

TE PODRÍA INTERESAR: Gabriela Cuevas, fuera de comisiones en el Senado

Además Soledad Romero Espinal por Guerrero, José Pedro Kumamoto Aguilar por Jalisco, Raúl González Rodríguez por Nuevo León, Manuel Jesús Clouthier Carrillo por Sinaloa y Obed Javier Pérez Cruz por Tlaxcala.

Las consejeras electorales explicaron que estos siete aspirantes cumplieron con el criterio de dos por ciento de firmas recabadas en sus respectivas entidades y la distribución geográfica de al menos la mitad de los distritos en estas.

Favela detalló que una vez que el Consejo General del INE valide estos nombres, que además deberán haber cumplido con sus informes de gastos e ingresos, podrán registrar sus candidaturas del 11 al 18 de marzo próximos ante la presidencia del Consejo Local respectivo.

TE PODRÍA INTERESAR: Abogado dice que Gómez Urrutia regresará a México “hasta ser senador”

Precisó que en un inicio 78 ciudadanos expresaron ante la autoridad electoral su intensión de ser aspirantes a candidatos independientes al Senado, de estos 55 cumplieron los requisitos e iniciaron la captación de apoyo.

Durante la captación del apoyo ciudadano, 45 continuaron con su proceso de captación de firmas y después 10 presentaron sus renuncias, para al final quedar nueve quienes lograron los apoyos requeridos.

Sin embargo al realizar la revisión aleatoria de los apoyos que superaron el porcentaje mínimo establecido por la ley, quedaron fuera de la lista preliminar Jorge Arturo Gómez González de Aguascalientes y Raymundo Vazquez Conchas de Tlaxcala.

TE PODRÍA INTERESAR: PRI propone nombrar fiscal general pasando las elecciones

Ninguno logró el porcentaje de firmas una vez que se descartaron los apoyos inconsistentes, que tuvieron que ver con fotocopias de la credencial de elector.

Señaló que en esos dos casos se detectaron siete simulaciones en el acopio de firmas como enviar fotografías de otros documentos o bien de plantillas con los datos de los ciudadanos que supuestamente los apoyaban, pero sobre todo de fotocopias de credencial de elector.

La consejera Claudia Zavala detalló que en todos los casos de aspirantes que tuvieron inconsistencias en los acopios de firmas se dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y a la Unidad de lo Contencioso Electoral.

TE PODRÍA INTERESAR: Acusación contra Anaya constituye lavado de dinero: Javier Lozano

Señaló que en el caso de aspirantes independientes a diputados que cometieron simulación en la captación de firmas continúan las investigaciones a cada uno de los involucrados y será la Sala Regional Especializada la que determine sanciones administrativas.

En tanto, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, dijo que ninguno de los siete aspirantes que lograron el umbral de apoyos cotejados con la lista nominal tienen inconsistencias de simulación.

Por su parte el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, dijo que se revisarán todos los apoyos para determinar si hubo irregularidades en la captación de firmas de los independientes.

Descartó la posibilidad de que los ciudadanos puedan cotejar si aparece su nombre en los apoyos a los aspirantes a una candidatura independiente en este proceso electoral a través de Internet o alguna aplicación. Indicó que, si bien se está revisando esta posibilidad, no existe un presupuesto para ello.

Notimex/ssc

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nacional

Desempleo en México se redujo 4.7% en octubre: Inegi

oit, oit, 79 kb, oit

De los 12 millones de personas que salieron de la Población Económicamente Activa (PEA) en abril, se han incorporado alrededor de 10.2 millones para octubre, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo  (ENOEN) correspondientes a octubre de 2020 del INEGI,

Es decir que en octubre 1.7 millones de personas se sumaron a la PEA respecto a septiembre, pasando así de 53.8 millones a 55.6 millones de personas en el mercado laboral ya sea empleados o en busca de trabajo, por lo que de los 12 millones 500 personas que salieron en abril a consecuencia de la pandemia, aún faltan por reincorporarse 2 millones 300 mil.

Las medidas de reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales han ido acorde con la evolución de la pandemia en el país.

En octubre del presente año en comparación con el mes de septiembre se observó un aumento de 1.9 millones de personas ocupada, al pasar de 51.1 millones a 53 millones de personas en octubre. El 63.1 por ciento se ocupa en el sector de servicios; 24.6 por ciento en las industrias y 11.6 por ciento en la agricultura y ganadería.

Los incrementos en la población ocupada fueron en jornadas de más de 35 horas semanales con 2.1 millones más de ocupados, en el sector terciario con un crecimiento de 1.6 millones, en ocupados informales con más de 1.6 millones y en micronegocios un aumento de 1.3 millones.

La recuperación en el volumen de población ocupada en el sector terciario de 1.6 millones fue impulsada por el aumento de la ocupación en el comercio con 574 mil personas, los servicios diversos con 459 mil personas, los servicios profesionales, financieros y corporativos con 285 mil y los restaurantes y servicios de alojamiento con 236 mil ocupados más que en el mes previo.

La población subocupada fue de 7.9 millones de personas, equivalente al 15% de la población ocupada. En marzo de 2020, esta población era de 5.1 millones de personas.

La tasa de desocupación se redujo de 5.1 en septiembre a 4.7 por ciento en octubre. En suma hay 2 millones 600 mil personas que pese a buscar un empleo no encuentran.

La población no económicamente activa (PNEA), pero disponible para trabajar, suma 8.9 millones de personas. De esa población que no ha buscado empleo, pero sí lo requiere, 5 millones 300 mil son mujeres y 3 millones 600 mil hombres.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer