Conéctate con nosotros

Economía

Empresarios confían cerrar pronto tratado comercial con Europa

jpc_cce, acuerdo, 86 kb, Europa
Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El sector privado confía en cerrar pronto la renegociación del acuerdo comercial con Europa, pues constituye una oportunidad en el plan de diversificación de mercados, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

“Es una negociación muy importante porque generará más oportunidades para comercializar los productos mexicanos en Europa”, manifestó.

TE PODRÍA INTERESAR: Dante Delgado acusa que hay guerra sucia del PRI contra Anaya

Después de nueve días de trabajo de renegociación en la Ciudad de México, la Secretaría de Economía (SE) informó que en la novena ronda se logró el cierre de cinco capítulos: Obstáculos Técnicos al Comercio, Empresas Propiedad del Estado, Subsidios, Comercio de Servicios y Anticorrupción.

Éstos se sumaron a los capítulos concluidos en encuentros anteriores, como el de Pequeñas y Medianas Empresas, Política de Competencia, Comercio y Desarrollo Sostenible, Transparencia, Energía y Materias Primas, señaló.

TE PODRÍA INTERESAR: Ingresa a juzgados del Reclusorio Norte operador de Javier Duarte

Sin embargo, la dependencia federal expuso que todavía siguen pendientes de alcanzarse consensos en temas específicos y relacionados al comercio de bienes, reglas de origen y propiedad intelectual, principalmente.

Al respecto, Castañón Castañón argumentó que la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) es un tanto compleja, porque en principio la delegación europea debe responder a todos los países integrantes en cada proceso de negociación.

TE PODRÍA INTERESAR: Avanza gobierno federal en la meta de crear 4 millones de empleos: Campa

Indicó que tanto México como la Unión Europea cuentan con sistemas de indicaciones geográficas y de denominación de origen para productos alimenticios e industriales, los cuales buscan proteger y lograr un consenso en el intercambio comercial de algunas marcas.

“En esa combinación tenemos que generar un justo equilibrio en la negociación”, sostuvo el líder empresarial, al precisar que en las mesas de discusión siguen los productos lácteos, quesos y cárnicos.

TE PODRÍA INTERESAR: Coalición de Meade impugnará decisión del INE de prohibir debates

“Pensamos que estamos muy cerca de concretarlo, porque cuatro o cinco productos y unas cuántas indicaciones geográficas o denominaciones de origen, son las que todavía faltan por discutir”, refirió.

Juan Pablo Castañón expresó que los empresarios no consideran nunca plazos fatales; “lo que sí vemos son avances y al avanzar se visualiza un posible cierre pronto”, añadió.

Notimex/ssc

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Economía

¡Baja el precio de combustibles!, anuncia Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre un aumento en el estímulo fiscal para las gasolinas y diésel, el cual comenzará su aplicación desde este sábado.

Los estímulos entrarán en vigor el sábado 31 de julio y se extenderán hasta el próximo viernes 6 de agosto.

Acorde a la publicación de la dependencia federal, hecha en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina regular pasará de 46.25 a 52.34 por ciento, es decir, los consumidores pagarán 2.43 pesos por litro, o 31 centavos menos que la semana previa.

Se respetan precios de gasolinas, el diésel y la energía eléctrica: AMLO

Para el caso de la gasolina premium, el estímulo fue 23 centavos menos que en apoyo anterior, por lo que pasó de 18.51 a 24.01 por ciento, lo que significa que los automovilistas pagarán 3.28 pesos por litro de este combustible.

Desde febrero pasado la dependencia reactivó el mecanismo de ayuda fiscal en gasolinas debido al incremento de los precios internacionales de los combustibles, el cual ha aumentado ante la demanda y la reactivación económica a nivel mundial.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer