Conecte con nosotros

CDMX

Condena PRODESC ataques contra defensoras de derechos laborales en la CDMX

Publicado

IEMS, Mujeres, 114 kb, derechos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México repudió la más reciente agresión contra las trabajadoras despedidas injustificadamente del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México (Cdmx).

En un comunicado, PRODESC denunció que la madrugada del 20 de febrero, sujetos desconocidos atacaron el plantón que estas defensoras de derechos laborales sostienen desde 2016 frente al plantel Benito Juárez-Iztapalapa 2 del IEMS, para demandar su reinstalación y que se reconozca su relación laboral con esta instancia pública. Los sujetos jalonearon y rompieron las lonas por las que se accede al plantón e hicieron destrozos en su interior.

Cabe destacar que esta es la tercera agresión en su contra en lo que va del mes. Las otras datan del 11 y 13 de febrero, respectivamente, cuando personas desconocidas irrumpieron en su plantón, revolvieron cosas y defecaron en el lugar.

“Es importante mencionar la pasividad de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX frente a las agresiones recientes, ya que ni siquiera acudió a verificar los hechos, pese a estar informada de ellos”, señala la organización.

Las mujeres exigen respeto a sus derechos humanos y laborales

Las agresiones ocurrieron cuando las defensoras de los derechos laborales han iniciado una jornada de lucha encaminada a recuperar su fuente de trabajo, que incluye una colecta de firmas, una marcha-mitin y un evento político cultural. Acciones pacíficas y apegadas al ejercicio del derecho a defender derechos humanos.

Por lo anteriormente expuesto, PRODESC demanda gobierno de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDEMX, que: se investigue las agresiones aquí expuestas y sancione a los autores intelectuales y materiales de las mismas, que se garantice la integridad física y emocional de las trabajadoras despedidas injustificadamente y de las organizaciones que las acompañan.

Así como que se reconozca públicamente el carácter de defensoras de derechos humanos de las trabajadoras despedidas injustificadamente, así como el carácter legítimo y legal de su actividad de defensa de derechos y se dé inmediata solución a la problemática que motiva el ejercicio del derecho humano a la protesta, vía la inmediata reinstalación y basificación de las trabajadoras del IEMS y, resolviendo, a la vez, la grave violación a derechos que significa la subcontratación del personal de intendencia del IEMS.

fgh

CDMX

Desaparece fuero para diputados de Ciudad de México

Publicado

el

Congreso, 98 KB, diputados
Diputados de Ciudad de México ya no tendrán fuero. FOTO: Twitter

CDMX.-  El pleno del Congreso de Ciudad de México aprobó desaparecer la figura del fuero de su Ley Orgánica para homologarla en ese tema con la Constitución local, por lo que los 66 legisladores locales ya no contarán con esa protección.

Luego de seis horas de receso se incluyó en la orden del día el dictamen aprobado minutos antes por la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, instancia especial dictaminadora que fue creada la mañana de este jueves y se desintegró una vez concluida la sesión.

TE PUEDE INTERESAR: PGJ alista otras 19 órdenes de aprehensión por hechos en CU

El vicecoordinador de Morena, Eduardo Santillán, al presentar el dictamen explicó que existía una contradicción, pues por una parte la Constitución de Ciudad de México, que entró en vigor el 17 de septiembre, ya no contemplaba esa figura, pero la Ley Orgánica sí.

“Se establece la desaparición del fuero, ningún diputado o diputada de este Congreso volverá a tener fuero en esta ciudad y este es un gran mensaje democrático”, dijo.

La diputada Ernestina Godoy explicó que la eliminación del fuero no significa que los 66 congresistas queden desprotegidos, pues no podrán ser reconvenidos por expresar alguna opinión.

Además persiste el fuero federal, “pero para delitos del fuero común no persiste esa protección que se tenía”. Indicó que si bien a nivel federal ya existe una propuesta para desaparecer el fuero, se creará una figura de una especie de inmunidad.

Recordó que la eliminación del fuero ya era contemplada por la Constitución de la Ciudad de México y lo único que se hizo fue homologar la Ley Orgánica del Congreso local.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer