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No hay mucho de qué alegrarnos

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María Candelaria Ochoa Ávalos, democracia, 78 kb, democrático

¿Por qué es de interés el Índice de Desarrollo Democrático de México? Este informe es desarrollado por la organización consultora argentina Polilat —especializada en la evaluación del desarrollo democrático— y financiado por Coparmex y la fundación Konrad Adenauer (México). El índice busca medir la calidad democrática en las entidades federativas de México.

Para ello, utiliza 50 indicadores agrupados en cuatro dimensiones: 1) cumplimiento de requisitos mínimos democráticos, 2) democracia de los ciudadanos, 3) democracia de las instituciones y del sistema político y 4) los resultados sociales y económicos de la gestión democrática. Esta última dimensión se divide en una subdimensión social (resultados en materia de política pública que aseguran bienestar o equidad) y en una económica (resultados en materia de política pública que aseguran eficiencia económica). Los resultados se encuentran estandarizados con relación al 10.

Se menciona como importante el problema con los índices agregados, porque impiden distinguir la variación en el comportamiento de sus componentes. Más aún, algunos índices incluyen elementos dispares que impiden ver fenómenos como el feminicidio, que se agrupa con la participación electoral y que es importante distinguir uno de otro por las implicaciones de cada uno.

La utilidad de este reporte radica en la información separada por dimensión, que muestra los avances y desafíos en términos políticos, administrativos y de desarrollo social y económico y en el diagnóstico que se presenta para cada entidad federativa. Ofrece información desagregada con fortalezas y debilidades por rubro.

Hoy lo retomo porque este año tendremos elecciones y los partidos y sus candidatas y candidatos están obligados a revisar dicho informe para realizar propuestas en ese sentido.

Según el Informe sobre el Desarrollo del Índice Democrático 2016, México está en el rango 4.38, debajo de Perú, Chile, Ecuador y Panamá, en donde Uruguay ocupa el primer lugar. Por segunda vez se coloca por debajo del promedio regional y forma parte del conjunto de países con bajo desarrollo democrático, junto con El Salvador, República Dominicana y Paraguay.

Y es que respecto a los derechos políticos y las libertades civiles se muestra claramente una amenaza a estas por la inseguridad. Sobre la calidad institucional y eficiencia política, la percepción de la corrupción, la rendición de cuentas y la desestabilización de la democracia siguen siendo grandes debilidades del sistema político.

Se reconoce que la autoridad electoral no sancionó de manera correcta las irregularidades en la campaña de 2015; y pone de ejemplo la campaña del PRI y sus aliados, el Partido Verde y Nueva Alianza, quienes aun cuando obtuvieron un mayor número de escaños, la campaña realizada por el PV para solicitar el voto estuvo plagada de irregularidades que operaron al margen de la ley o aprovechando vacíos no regulados, por lo que pusieron en tela de juicio la capacidad de la autoridad electoral para responder de manera expedita y efectiva a las demandas de imparcialidad.

Por otra parte, destaca la fractura de la izquierda mexicana que se dividió para conformar el partido Morena, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Esto ha significado una mayoría en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, territorio gobernado por López Obrador y que sigue siendo su principal bastión.

Por otro lado, se reconoce que la Sentencia 12624, que estableció la paridad legislativa, registró un claro aumento de legisladoras en la Cámara de Diputados, al pasar de 37 por ciento a 42 por ciento del total de representantes, sumando un total de 212 mujeres y 288 hombres. De igual manera, la reforma de 2014 dio un reconocimiento a las y los candidatos sin partido.

Todos estos elementos estarán jugando en la elección de julio de 2018, por lo que esta irrupción institucional tendrá el reto de responder de manera incluyente y constructiva la práctica política.

En este mismo estudio, Jalisco presenta un déficit en integrar mujeres al gabinete. Permanece la percepción de corrupción y se muestra como un gran riesgo el alto índice de desempleo, así como la debilidad en gastos en salud y educación. Ocupa el lugar 13, tres abajo que en 2014. Se muestra que la democracia no es una práctica cotidiana y la presencia de las mujeres en el gobierno está poco menos que presente.

Las elecciones 2018 serán un gran reto para quien gobierne el estado, porque Jalisco se posicionó entre los estados con menor nivel de paz a nivel nacional, en el lugar 24 de 32. Mostró un deterioro del 35 por ciento en el cambio porcentual de sus calificaciones: en 2003 se colocó en el lugar 19 y no ha mejorado su situación; desde 2013 permanece en la misma situación de inseguridad y violencia.

Jalisco es la cuarta economía más grande del país, sin embargo, en la dimensión económica se mantiene en el lugar 19. Respecto a la dimensión de la democracia económica, aún no logra alcanzar este objetivo.

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Deportes

Comité Olímpico Mexicano ya no dará hospedaje ni comida a deportistas

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comite_olimpico, Comité Olímpico Mexicano, 56 kb, deportistas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Debido a la falta de presupuesto, el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que dejará de proveer hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas que integran sus distintas federaciones.

A través de una circular difundida de manera interna y que filtró el semanario Proceso, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, informó que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará de manera parcial a partir del 31 de julio de este año, por ende, los citados servicios quedarán suspendidos de manera infefinida .

Ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen. Dado lo anterior se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha”.
Comité Olímpico Mexicano

De 2012 a la fecha, el Comité Olímpico Mexicano ha subsistido gracias a los recursos que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en turno le ha asignado. Por ejemplo, en el cuatrienio que comenzó en 2008 la asociación civil recibió 80 millones a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

TE RECOMENDAMOS LEER: Conade no tiene ni para pagar la luz, asegura Ana Gabriela Guevara

Sin embargo, los actuales ajustes presupuestales derivaron en que la dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara, todavía no haya asignado una partida presupuesta al COM; cabe señalar que la citada Comisión sufrió un recorte de 70 millones de pesos en el presente año.

Es por ello que Guevara reveló este martes que pediría una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos en aras de concluir satisfactoriamente el 2019, toda vez que, según la funcionaria, no existe el suficiente dinero para operar el organismo.

Inclusive y como se dice en el documento referido en un inicio, Padilla Becerra ha sostenido negociaciones con la SEP y la Secretaría de Hacienda en aras de obtener los recursos necesarios, pero hasta ahora no ha existido ningún arreglo.

“Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar así que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lides deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo el Comité Olímpico Mexicano.

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