Fortalecer denuncia de delitos sexuales contra las mujeres pide diputada
Conecte con nosotros

Legislativo

Fortalecer denuncia de delitos sexuales contra las mujeres pide diputada

Publicado

el

Inmujeres, panal, 63 kb, mujeres

CIUDAD DE MÉXICO. – La legisladora federal Angélica Reyes Ávila se pronunció en favor de fortalecer la cultura de la denuncia por casos de acoso y hostigamiento sexual hacia mujeres en centros de trabajo, planteles educativos y espacios públicos, luego de los señalamientos que distintas personalidades públicas han manifestado en torno al tema.

La diputada de Nueva Alianza alzó la voz contra la violencia hacia las mujeres y expresó en entrevista que las campañas en redes sociales como “mi primer acoso” o “yo también”, así como los discursos y vestidos negros de estrellas de Hollywood a modo de protesta, “son sólo un ejemplo de una situación que se consideraba normal y a la cual las mujeres de todo el mundo han decidido poner un alto”.

“El acoso y el hostigamiento sexual son circunstancias que derivan de una cultura machista que cosifica a la mujer, haciéndola objeto de actitudes y comentarios de índole sexual que en la mayoría de los casos no son consensuados por las mujeres a quienes van dirigidos, de tal manera que se presenta una violación flagrante a su seguridad personal y estabilidad emocional”, indicó en un comunicado.

Más de 30 millones de mujeres han padecido violencia emocional

Reyes Ávila expuso que según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, de los 46.5 millones de mujeres mayores de 15 años que hay en el país, 30.7 millones han padecido violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.

Dijo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 40 por ciento de las mujeres en México son víctimas de violencia sexual, pero sólo 8.9 por ciento de estos delitos se denuncian ante la autoridad, “motivo por el cual se hace necesario profundizar en la cultura de la denuncia, toda vez que es el único mecanismo para contrarrestar dicho problema”.

La diputada aliancista agregó que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de 2017, se registraron 12 mil 826 averiguaciones y carpetas de investigación en el fuero común por delitos asociados, de las cuales cinco mil 222 fueron por violación y siete mil 604 por abuso sexual, pederastia y hostigamiento.

Impulsar protocolos de prevención en casos de hostigamiento y acoso sexual, llamado del CEAV

De igual forma, indicó que con base en información de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ocho de cada 10 víctimas de delitos sexuales son mujeres, 26.9 por ciento son estudiantes, 22.8 por ciento empleadas y 12.2 por ciento amas de casa.

Por lo anterior y en su calidad de secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara baja, llamó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a impulsar protocolos de prevención, atención y sanción en casos de hostigamiento y acoso sexual, así como facilitar los mecanismos de denuncia contra agresores.

“Para Nueva Alianza la defensa de los derechos de las mujeres ha sido un factor determinante de nuestra labor legislativa, prueba de ello son las propuestas que presentamos para que el acoso sexual sea incluido en el Código Penal Federal, así como la Iniciativa para erradicar los actos de hostigamiento, acoso y violencia contra las mujeres deportistas de alto rendimiento”, añadió.

Notimex

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Legislativo

PAN dice que AMLO puede provocar violencia como la del tiroteo en Texas

Publicado

el

amlo_pan, PAN, 55 kb, López Obrador
Foto: Especial.

MÉXICO.- Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) alertaron este domingo sobre el peligro que pueden generar los discursos de odio promovidos desde el poder presidencial, pero no sólo en el caso de Estados Unidos, sino también de México.

Entrevistados por separado por Reforma, los legisladores panistas Gustavo Madero y Damián Zepeda coincidieron en que la polarización genera división y puede derivar en actos violentos.

“Es muy grave esta cultura del odio que se está propiciando, este tipo de deformaciones sociales psicópatas que no encuentran más que la violencia y la destrucción. Me preocupa mucho que desde el púlpito presidencial de Estados Unidos se estén mandando mensajes de violencia, de intolerancia y de racismo”, dijo Madero.

“Pero de igual manera desde el púlpito presidencial de nuestro país se están generando discursos de desencuentro y de división, justo lo contrario de lo que necesitamos, que es unidad, respeto y tolerancia. Es muy grave, es algo devastador y desesperanzador porque este populismo proviene desde lo más alto de los gobiernos, se exacerban los sentimientos de miedo e intolerancia llevan a este tipo de actos de barbarie”.

Por su parte, Damián Zepeda consideró que, aun cuando el caso de López Obrador no es tan grave como el de Trump, los hechos de violencia registrados en las últimas horas son una luz de alerta.

“Deben tener cuidado los gobernantes y lo digo porque deben tener cuidado en México también con el discurso de división, de rechazo y de odio hacia algunos sectores”, expresó.

TE RECOMENDAMOS LEER: Van siete mexicanos muertos por ataque en El Paso, Texas

“No creo que tenga la misma dimensión (que en Estados Unidos), pero sí tiene que ser una alerta a tiempo de que no se debe promover el discurso de odio“.

El ex dirigente nacional del PAN consideró que la polarización que promueve el presidente puede llevar a un choque entre grupos o sectores de la sociedad mexicana.

“Él nos está dividiendo entre quienes están con él y quienes no lo están; los que tienen desarrollo económico y los que no”, manifestó.

“Me queda claro que él no quiere, bajo ningún supuesto, que suceda algo así, pero puede llegarse a provocar algo así, tampoco creo que Trump hubiera querido lo que pasó, pero sus palabras y su discurso de odio llevan a eso. No esté en ese grado Andrés Manuel, pero, ¡cómo se parece! Por lo menos en otros temas“.

En las últimas horas, opositores al presidente se han pronunciado en el mismo sentido.

El ex mandatario Felipe Calderón demandó a Trump y a AMLO poner fin a la estigmatización.

“El Presidente de Estados Unidos debe parar con su discurso de odio. Debe dejar de estigmatizar a otros. Lo mismo aquí”, escribió.

Intelectuales y representantes de la sociedad civil también se refirieron al tema.

“Trump agrede verbalmente a los mexicanos y su violencia verbal se convirtió en violencia física. Un gobernante nunca debe usar violencia verbal“, expresó el historiador Enrique Krauze.

“El discurso de odio, que divide y polariza, no ayuda a combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la inseguridad. Al contrario, puede resultar en tragedia, como en El Paso. Es el llamado a la unidad y la corresponsabilidad el que corresponde a un verdadero estadista“, consideró Claudio X. González, de Mexicanos contra la Corrupción.

 

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer