Conéctate con nosotros

Economía

Pérdidas de Pemex crecieron 74 por ciento durante 2017

pemex_perdidas, Pemex, 82 kb, Pérdidas Pemex
Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- Durante 2017, Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una pérdida de 74.4 por ciento mayor a la de 2016, puesto que esta pasó de 191 mil 144 millones de pesos a 333 mil 354 millones de pesos, de acuerdo con un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con el reporte anual de Pemex, “2017 fue un año de estabilización tanto en términos de precios de los hidrocarburos, como en las estrategias implementadas al interior de la compañía”.

También explicó que las pérdidas incrementaron puesto que hubo un aumento de 123 mil 300 millones de pesos en impuestos y derechos.

TE PODRÍA INTERESAR: Presenta Meade equipo de campaña para proceso electoral

Por otra parte, Pemex destacó un aumento del 19 por ciento en costos financieros, originarios primordialmente de un mayor endeudamiento y la apreciación del dólar ante el peso en la recta final de 2017.

Pese a esto, dijo que esto se compensó ligeramente por un aumento de 39 mil 300 millones de pesos en el rendimiento de instrumentos financieros derivados.

Tan solo durante el último trimestre de 2017 se presentó una pérdida neta de 352 mil 300 millones de pesos contra un rendimiento de 73 mil millones de pesos del mismo periodo del año previo.

TE PODRÍA INTERESAR: SAT dice que empresa que pagó 54 mdp a Ricardo Anaya, es fantasma

Asimismo, Pemex concluyó el 2017 con una producción de un millón 948 mil barriles diarios de crudo, lo que equivale a la cifra anual más baja desde que hay registros, lo cual fue justificado con el hecho de que la producción reportada estuvo por encima de su meta anual de un millón 944 mil barriles al día.

Solamente durante el cuarto trimestre del año pasado, el crudo producido se promedió en 1.8 millones de barriles al día, lo que equivale a 189 mil barriles diarios menos que durante el mismo lapso de 2016.

De acuerdo con Carlos Treviño, director general de la empresa productiva del Estado, Pemex estabilizará “la producción de petróleo crudo de acuerdo con el actual Plan de Negocios. Petróleos Mexicanos está capitalizando las herramientas que otorga la Reforma Energética para promover asociaciones en toda la cadena de valor, siendo la rentabilidad el eje rector”.

TE PODRÍA INTERESAR: López Obrador dice que no enjuiciará a Peña Nieto si gana elecciones

En contraste, la empresa tuvo un 30 por ciento más de ingresos por ventas y servicios durante 2017, en consecuencia del gasolinazo que dio comienzo a principios de ese año, así como la recuperación del precio del crudo.

Indicó que incrementaron 30.1 por ciento los ingresos por concepto de ventas en México, pasando de un billón 079 mil 546 millones de pesos durante 2016, a un millón 404 mil 877 millones de pesos en 2017, sobre todo de gasolinas y diesel.

Las ventas de exportación también incrementaron un 28.7 por ciento por la recuperación del precio del crudo, el cual pasó de promediarse en 35.65 dólares por barril en 2016, a 46.73 dólares por unidad en 2017.

ssc

 

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Economía

Demanda de petróleo disminuye ante propagación de variantes Covid-19

Los futuros del crudo referencial Brent bajaban 13 centavos, o 0.21 por ciento, a 71.16 dólares el barril, en tanto, los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos declinaban en 22 centavos, o 0.32 por ciento, a 68.87 dólares el barril, esto debido a que la demanda global de petróleo está disminuyendo drásticamente por la propagación de las variantes de Covid-19.

Durante la semana, ambos contratos de referencia llevan un alza acumulada de al menos 1 por ciento. El crecimiento de la demanda de petróleo se detuvo en julio y se prevé que aumente a un ritmo más lento durante el resto de 2021 debido al aumento de las infecciones con la variante Delta del coronavirus, dijo el jueves la AIE.

“El repentino cambio de actitud de la AIE ha sacudido los nervios y terminó con el repunte del petróleo, haciéndonos ver la realidad del impacto de la variante Delta”, dijo Jeffrey Halley, analista senior de mercado de OANDA para Asia Pacífico.

Aumenta la demanda de petróleo, se cotiza en 70 dólares

Los bancos también han bajado sus previsiones de demanda de petróleo en el corto plazo. “Ahora vemos que la recuperación de la demanda mundial se estancará este mes, ya que el consumo de crudo solo llegará a 98.3 millones de barriles por día (bpd) en agosto y un promedio de 97.9 millones de bpd en septiembre, a la par con el promedio de casi 98 millones de bpd en julio”, afirmó en un reporte la consultora JPM Commodities Research.

De manera similar, Goldman Sachs redujo su estimación del déficit petrolero mundial a un millón de bpd desde 2.3 millones de bpd en el corto plazo, citando una disminución esperada de la demanda en agosto y septiembre.

En un marcado contraste, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo el jueves sus pronósticos de un repunte de la demanda global de petróleo este año y un mayor crecimiento en 2022, a pesar de la preocupación por los brotes y mutaciones del covid-19.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer