Conecte con nosotros

Elecciones 2017

Banco de México: Gane quien gane la Presidencia, habrá incertidumbre

Publicado

MÉXICO.- Durante la primera reunión anual de política monetaria, en la que participaron los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México y el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, se advirtió, no en una sino en varias ocasiones, la preocupación sobre la influencia negativa que podría generar el proceso electoral en la cotización del peso frente al dólar.

Más allá de los aspectos externos con los que el peso suele alterarse, el Banco de México, liderado por Alejandro Díaz de León Carrillo, puso especial énfasis sobre el “riesgo” que representa la “posibilidad de que se observen episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales y nacionales” asociados al proceso electoral del 1 de julio próximo.

TE PODRÍA INTERESAR: Cárteles en la CDMX y por qué Mancera se niega a aceptarlo

La nota no termina ahí. A inicios del año, el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, advirtió, sin generar el impacto deseado en las encuestas, que una eventual presidencia de Andrés Manuel López Obrador devaluaría el peso al menos en un 10 por ciento, citando un reporte de Bank of America Merril Lynch.

No obstante, la minuta número 57 de política monetaria del Banco de México, la cual da cuenta de la primera reunión del año de política monetaria, celebrada el pasado 8 de febrero, plantea un escenario distinto. El documento, que se puede acceder a través del sitio web de este organismo, refiere que uno de los asistentes a la reunión mencionó que dicha volatilidad “quizás podría presentarse antes o después de las elecciones, independientemente del resultado”.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cuántos millones (de votos) se necesitan para ser Presidente de México?

Lo que no queda claro es si la elección de algún candidato en especial o el proceso mismo generaría la mencionada “volatilidad”. En términos lógicos se da una especie de desconfianza generalizada al proceso democrático, y no tanto al perfil de los candidatos.

Es justo recordar que los mercados reaccionaron “con entusiasmo” a la llegada de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda y, posteriormente, a su renuncia a la dependencia para convertirse en candidato del PRI a la Presidencia de la República. En tanto, el empresariado y el sector financiero han sido, la mayoría de las ocasiones, benévolos con la candidatura de Ricardo Anaya; mientras que Andrés Manuel López Obrador pudiera ser la “piedrita en el zapato” de un sector que históricamente se ha beneficiado del actual sistema. Y se recurre al “pudiera”, puesto que el candidato de Morena, en esta nueva faceta de campaña, ha mostrado un nuevo rostro y una nueva relación con los empresarios.

No queda claro, entonces, si es la elección de algún candidato en particular o el proceso electoral el que nos llevaría a esa “volatilidad” del peso frente al dólar, lo cual podría generar un aluvión de especulaciones, como la que nos llevó de 13 pesos por dólar en 2012 a 19 pesos en 2018.

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Elecciones 2017

Manuel Clouthier acepta que no ganó elección en Sinaloa

Publicado

el

clouthier_1, elecciones 2018, 86 kb, Clouthier
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El candidato independiente al Senado de la República, Manuel Clouthier, reconoció que el voto de los sinaloenses fue insuficiente para ganar y felicitó a los sufragantes por manifestar en las urnas sus preferencias individuales.

Manuel Jesús Clouthier Carrillo se dirigió a los habitantes de su entidad natal “el pasado 1 de julio vivimos los mexicanos un proceso democrático ejemplar de parte de los ciudadanos que entendieron que el voto sirve para premiar o castigar”.

En un comunicado, les expresa a los sinaloenses que “también entendieron que un proceso electoral, es un proceso de contratación donde el patrón, el pueblo, contrata empleados que se llaman gobernantes”.

TE PODRÍA INTERESAR: Líderes estatales del PAN piden expulsar a Felipe Calderón

Consideró que “la responsabilidad ciudadana quedó manifiesta como la alta participación del 62 por ciento de los electores sinaloenses”.

Además, envía un reconocimiento a las autoridades que con alto profesionalismo contribuyeron a garantizar el ejercicio del derecho humano de participación política de los ciudadanos.

“Reconozco ante los ciudadanos que aun con la copiosa participación en la jornada cívica del pasado 1 de julio, el resultado no me favoreció, ya que obtuve solamente el 7.30 por ciento del total de los votos emitidos”, anota.

TE PODRÍA INTERESAR: Encuentro Social quiere impugnar votos del Bronco para salvar su registro

Refiere que “de los cuatro candidatos a senador que participamos obtuve el último lugar, aunque aun así logre mayor votación que seis partidos políticos (PRD, Verde, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social)”.

Indica que todo esto, “nos lleva a poner nuevamente en la mesa de discusión pública el tema de financiamiento público a partidos el cual debe reducirse”.

Mencionó la iniciativa “sin voto no hay dinero” que junto con Pedro Kumamoto presentó “y que los partidos no quisieron discutir ni aprobar”.

TE PODRÍA INTERESAR: Sánchez Cordero acompañará a AMLO y Ebrard en reunión con Pompeo

“Agradezco a todos los sinaloenses que dieron ejemplo de participación cívica. Especial agradecimiento a los más de 50 mil sinaloenses que aportaron su firma para poder ser candidato”, refiere.

Agradece a los 93 mil 894 ciudadanos que votaron por él. “Gracias por tenerme confianza. Gracias a los que no votaron por mí porque me ayudan a crecer como persona”.

A los senadores electos Imelda Castro, Rubén Rocha y Mario Zamora “mi felicitación al tiempo que les hago un llamado para que antepongan siempre los intereses de la Nación y del Estado por encima de sus intereses personales o de grupo”.

Finaliza diciendo desde su perspectiva “a la política le urge más generosidad y menos egoísmo, más verdad y menos mentiras. Más respeto y menos abuso, más honestidad y menos corrupción. Más responsabilidad y menos populismo”.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer