Conecte con nosotros

Legislativo

Pide Senado fortalecer difusión del protocolo contra acoso sexual

mujeres, senado, 66 kb, acoso sexual

CIUDAD DE MÉXICO. – El Senado de la República exhortó al Gobierno Federal a fortalecer la difusión del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, de acuerdo al punto de acuerdo presentado por la Comisión para la Igualdad de Género encabezada por la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

Cabe mencionar que dicho protocolo fue publicado el 31 de agosto de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, en el que se establecen una serie de obligaciones y medidas que se deberán llevar a cabo en las Instituciones de la Administración Pública Federal, con la finalidad de contar con herramientas, materiales y cursos sobre el tema.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Joven mujer muere al intentar darse a la fuga de un anexo en Chiautempan

En la Gaceta Parlamentaria del Senado se publicó el exhorto que señala que el Protocolo aborda el principio de “No tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual”; promueve una cultura institucional de igualdad de género y un clima laboral libre de violencia.

Asimismo, brinda acompañamiento especializado a la presunta víctima de hostigamiento sexual y acoso sexual propiciándole acceso a la justicia; permitirá llevar un registro de los casos de hostigamiento sexual y acoso sexual en el servicio público a fin de implementar acciones que las inhiban y erradiquen, entre otros.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Encuentran a 5 mujeres baleadas con amenaza escrita; 3 eran menores

Para prevenir la violencia contra las mujeres

En sus artículos, el citado Protocolo establece las definiciones y acciones que tienen que ver con la prevención de la violencia en contra de las mujeres.

Señala, por ejemplo, en el artículo 6º del capítulo I, que el acoso sexual es una forma de violencia con connotación lasciva en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos; mientras que el hostigamiento sexual es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Oaxaca castigará con 4 años de cárcel el acoso sexual

fgh

Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Legislativo

Oaxaca castigará con 4 años de cárcel el acoso sexual

oaxaca, oaxaca, 95 kb, oaxaca

OAXACA.- Diputados de Oaxaca aprobaron este miércoles una reforma al Código Penal para castigar hasta con cuatro años de cárcel, a quien con piropos, silbidos y frotamientos acose sexualmente a una persona.

Durante sesión ordinaria, los diputados aprobaron reformar el artículo 241 Ter, donde se prohíbe proferir silbidos, expresiones verbales y/o gestuales de carácter sexual; exhibir y realizar tocamientos, roces o cualquier frotamiento contra el cuerpo de la víctima.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Encuentran a 5 mujeres baleadas con amenaza escrita; 3 eran menores

Con la reforma, dicho delito se castigará con prisión de dos y hasta cuatro años, y multa de cien a doscientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Además, la pena aumentará hasta en una tercera parte cuando se cometa por dos o más personas, y cuando exista seguimiento y persecución.

El ordenamiento legal modificado especifica que, si el acoso se comete contra una persona menor de 18 años o con alguna discapacidad, se procederá contra el responsable a petición de parte. Cuando por cualquier causa, la víctima no pueda resistirse, el delito se perseguirá de oficio.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Oaxaca castigará con 4 años de cárcel el acoso sexual

Si el acosador es servidor público, y se vale de medios o circunstancias que el encargo le proporcione para cometer el ataque, además de las penas previstas en el Código Penal Estatal, se le destituirá del cargo o empleo.

En Oaxaca, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de delitos sexuales se incrementó, en un doscientos por ciento, en los últimos tres años.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Joven mujer muere al intentar darse a la fuga de un anexo en Chiautempan

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer