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Ocupará México el primer lugar en importación de maíz amarillo: ALCANO

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CIUDAD DE MÉXICO. – El 2018 se perfila como el año en que México habrá importado la mayor cantidad de maíz amarillo y blanco, al adquirir 16 millones 500 mil toneladas, lo que representa pagar casi 45 mil millones de pesos, afirmó el secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), Raúl Pérez Bedolla.

El líder campesino enfatizó que con ese volumen de grano, México rebasaría las importaciones del cereal que hacen la Unión Europea y Japón. Esta situación se atribuye dijo, a la caída en la producción de maíz en Sinaloa (principal productor nacional del grano), ya que de 5.8 millones de toneladas que tuvo en 2017, posiblemente la producción caerá a 4.8 millones de toneladas en 2018, lo que representa una disminución de por lo menos un millón de toneladas.

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En entrevista, el dirigente de ALCANO, aseveró que la política del Estado “ha sido contener los precios de los granos básicos en el mercado” y éstos no rebasan los 3 mil 500 pesos por tonelada de maíz, además de no contener el valor de los insumos para la producción.

Además, detalló Pérez Bedolla, en la parte de producción de oleaginosas, México importa el 80 por ciento de granos, el frijol otro alimento básico de la población mexicana.

La alimentación de los mexicanos depende de las importaciones

Raúl Pérez lamentó que en los 18 años del nuevo milenio, México ha alcanzado en 50 por ciento su dependencia alimentaria del exterior, y que ante la situación, el gobierno insista en aplicar programas inerciales que no funcionan en las actuales condiciones del sector agrícola.

“Entonces si esto continúa, indiscutiblemente que el Estado mexicano debe dar una serie de facilidades fiscales a los empresarios. Será necesario reducir impuestos, costos preferenciales en combustibles, energía eléctrica o del contrario van a continuar los aumentos y eso se va ver reflejado no solamente en la tortilla sino en muchos otros alimentos importados”, concluyó.

Reporte Nivel Uno Noticias

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Política

Acuerdos con Salinas “fueron por el bien de México”, dice Jefe Diego

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Foto: Especial.

MÉXICO.- A medida que se acerca la contienda electoral, Diego Fernández de Cevallos apuesta por aumentar su presencia mediática con la apertura de redes sociales y mostrándose en medios de comunicación, donde sin tapujos habló de su relación con Carlos Salinas de Gortari, sobre el cual afirmó que no tiene relación con su proyecto actual.

Tras esta llamativa reaparición, el político y abogado aseguró que esta decisión no estaba apoyada por ningún grupo de Acción Nacional, de algún accionista ni mucho menos del “innombrable”, como se refirió a Salinas de Gortari, en una entrevista con Carmen Aristegui donde aseguró que no tenía contacto con el expresidente desde hace un año.

Cuestionado sobre su relación con el polémico político, el jefe Diego fue determinante: “Por supuesto que tuve mucha relación con él, de frente, sin ocultar nada, y lo que hice con Salinas lo volvería a hacer porque lo hice por el bien de México”, dijo refiriéndose a una serie de reformas.

“A ver, que me salgan ahora cambiando la relación de la Iglesia con el Estado, las reformas en materia egidal, educativa, para que Fox fuera presidente de la República y todos los que tuvieron padre o madre extranjeros. Todos los cambios que yo hice, empezando por la credencial con la que ahorita se puede votar con la fotografía y que hizo posible que López Obrador llegara a la Presidencia”, aseguró.

Aunque fue cuestionado de temas tan controversiales como fue el de Ahumada, en donde se vinculó la intervención de Salinas, Fernández de Cevallos se deslindó: “Una cosa es la amistad y otra cosa la corrupción y componenda. Nadie me puede acusar de eso ni con Carlos Salinas ni con la madre que los parió. Los de Morena ahora me sacan como prueba de corrupción con una foto con Salinas. Y ¿por qué no sacan las que salgo con López Obrador o Bartlett?, hay muchas fotografías; con todos los que ahora están encumbradas he tenido buena relación”, lanzó.

Sobre su incursión a las redes sociales, el abogado reconoció que no serán manejadas directamente por él sino por una agencia, “pero todo pasará por mi aprobación”, dijo. La mención a la empresa queretana Ojiva Consultores, propiedad de Andrea de Anda, provocó en ese mismo instante reacción.

Aristegui le mencionó que esta consultoría había estado involucrada en un escándalo por lavado de dinero, documentado por el diario El Heraldo, sobre lo cual, Fernández de Cevallos negó tener conocimiento y afirmó confiar en De Anda. Pero la revista Proceso sumó otro dato: se trata de la misma estratega de Ricardo Anaya, quien asegura el medio, cobró al menos 3 millones de pesos en 2018 por la campaña del panista.

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Reporte Nivel Uno No. 115

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