Conéctate con nosotros

Mundo

Mexicano se declara culpable por muerte de 10 inmigrantes en Texas

migrantes_mx, Texas, 91 kb, inmigrantes
Foto: Cuartoscuro

SAN ANTONIO.- El mexicano Pedro Silva Segura se declaró culpable de participar en una operación de contrabando de inmigrantes indocumentados, que causó la muerte de 10 de ellos por asfixia y golpe de calor al ser transportados hacinados en la caja de un tráiler en julio pasado.

La Oficina del Procurador Federal para el Oeste de Texas informó que Silva se declaró culpable el jueves ante un juez federal en San Antonio de “un cargo de conspiración para transportar a extranjeros indocumentados que resultó en la muerte”, por lo que podría enfrentar una sentencia a cadena perpetua.

Silva, un inmigrante indocumentado residente en Laredo, Texas, de 47 años, admitió haber operado una casa clandestina, que era utilizada como área para indocumentados que esperan ser trasladados a destinos finales en Estados Unidos.

TE PODRÍA INTERESAR: Kim Jung Un y Donald Trump se reunirán en mayo próximo

Silva declaró que unos cinco indocumentados salieron de la casa clandestina la noche del 22 de julio 2017, y fueron colocados para su transportación en el interior de la caja del camión, donde murieron los 10 inmigrantes.

Se trata del segundo hombre en declararse culpable del operativo. El chofer del camión James Matthew Bradley, Jr., de 61 años, también se declaró culpable en octubre pasado al aceptar su responsabilidad en el incidente y será sentenciado el próximo 26 de marzo.

De acuerdo con documentos presentados ante la Corte Federal, agentes del Departamento de Policía de San Antonio respondieron a una llamada para acudir al estacionamiento de una tienda Walmart en el suroeste de San Antonio, poco después de la medianoche del 23 de julio de 2017.

TE PODRÍA INTERESAR: Meade, la mejor opción para seguir en un gobierno democrático: CROC

Un agente localizó un remolque detrás de la tienda, encontrando un número de personas de pie y acostadas en la parte trasera del remolque, y el conductor, Bradley, en la cabina.

En el lugar, los agentes descubrieron a 39 inmigrantes indocumentados. Según los registros judiciales, los inmigrantes estimaron que el remolque contenía entre 70 y 180 personas durante el transporte.

Los inmigrantes también informaron que se les cobraron diferentes tarifas para ser transportados. Las autoridades también recuperaron una pistola calibre .38 dentro de la cabina del tráiler.

De los 39 indocumentados descubiertos en el lugar, 10 murieron, ocho dentro del tráiler y dos poco después en hospitales de San Antonio. Cuatro de los inmigrantes sobrevivientes eran adolescentes de entre 14 y 17 años.

Autoridades consulares mexicanas identificaron a 34 de los 39 inmigrantes localizados en el remolque como mexicanos, incluyendo a ocho de las 10 víctimas fatales.

Notimex/ssc

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Mundo

Honduras prohíbe el aborto en cualquier circunstancia

aborto, Honduras, 26 KB, Honduras

MÉXICO.- Con la aprobación este jueves por parte del Parlamento de una ley que prohíbe de forma absoluta el aborto, Honduras blindó el artículo 67 de la Constitución que ya rechazaba la interrupción del embarazo y se consolida en un grupo de solo seis países latinoamericanos que lo penalizan totalmente.

Una decisión que fue recibida como un “acto condenable” por diversas organizaciones feministas y de derechos humanos de Honduras, país que tiene una de las tasas más alta de embarazos adolescentes en América Latina: uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 años, según la ONU.

Con esto, Honduras se consolida en el reducido grupo de seis países de la región que prohíbe el aborto en todas las circunstancias y que completan El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Haití y Surinam.

En El Salvador, está penalizado totalmente y la legislación local establece penas de entre 2 y 8 años de cárcel a quien provoque, consienta o practique una interrupción del embarazo, aunque se han dado casos en los que la condena ha sido de 40 años, al ser considerado un homicidio.

La interrupción del embarazo también se castiga desde 2006 en Nicaragua, a lo que se sumó la aprobación en 2017 por parte de la Asamblea Nacional (Parlamento) de las peticiones de las Iglesias católica y evangélica para prohibir el aborto terapéutico.

En República Dominicana, las posturas divergentes de los diputados dominicanos sobre el aborto, que está prohibido en el país, frustraron la aprobación de un nuevo Código Penal que lleva años discutiéndose.

Así, en agosto del año pasado, la Cámara de Diputados decidió que el asunto quede fuera del Código Penal y que se debata como una ley aparte más adelante y envió a una comisión especial un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres supuestos: riesgo para la vida de la mujer, cuando es inviable o cuando es resultado de violación o incesto.

Haití y Surinam son los otros dos países que completan la lista donde la prohibición del aborto es total.

Pese a esto, en Latinoamérica en los últimos años se ha ido avanzando por proteger el derecho al aborto, generalmente de forma limitada, como lo demuestra la aprobación en diciembre por parte del Senado argentino de la ley para la interrupción legal del embarazo (ILE), que fue promulgada el pasado 14 de enero.

Dicha ley permitirá interrumpir voluntariamente el embarazo hasta la semana 14 de gestación de forma segura, legal y gratuita, siempre en un máximo de 10 días desde su requerimiento.

Más allá de esas 14 semanas de plazo, el aborto sólo se permitirá bajo las dos causales existentes hasta ahora y que rigen desde la aprobación del Código Penal en 1921: cuando corra peligro la vida de la madre o si el embarazo fue por una violación.

En México, solo en Oaxaca y Ciudad de México se admite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, mientras que en el resto de los países de la región este derecho también suele estar limitado a causales como esa o la inviabilidad fetal.

Solo Cuba y Uruguay tienen permitida la interrupción voluntaria del embarazo y, además, cuentan con políticas de prevención y seguimiento de la salud reproductiva de las mujeres.

EFE

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer