Conecte con nosotros

CDMX

Genera exclusión la nueva dinámica inmobiliaria de la CDMX: UNAM

Publicado

edificaciones, desplazados, 147 kb, unam

CIUDAD DE MÉXICO. – Durante los últimos años, la dinámica del mercado inmobiliario en la CDMX ha generado espacios de exclusión muy marcados. Las nuevas edificaciones en las zonas centrales han sido pensadas para población con ingresos medios o altos, y a su vez ha originado que la gente de bajos recursos se desplace y busque asentarse en la periferia, destacó Luis Alberto Salinas, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, la máxima Casa de Estudios explicó que lo anterior tampoco significa que en las periferias sólo habiten personas de bajos recursos, y en las zonas centrales sólo haya grupos de personas de altos ingresos, sin embargo, sí se debe reconocer que la tendencia apunta en esa dirección, aclaró.

El investigador del Instituto de Geografía ejemplificó que en colonias con población de ingresos medios, como Cuauhtémoc o San Rafael, la dinámica inmobiliaria ha marcado cambios y las viviendas nuevas son para gente con mayor poder adquisitivo, lo que ha generado el desplazamiento o expulsión de quienes no pueden pagar rentas elevadas o servicios más costosos.

De la misma manera, el comercio también se ha modificado: antes había tiendas de abarrotes que satisfacían las necesidades del barrio, ahora en su lugar hay bares, cafés y otros establecimientos pensados para los nuevos vecinos.

Asimismo, los espacios culturales han cambiado porque los espectáculos y actividades están destinados a atraer gente con mayor capital económico y cultural, resaltó.

La intención es desplazar a quienes no corresponden a las transformaciones

Luis Alberto Salinas añadió que colonias como la Roma, Condesa o Juárez -que se construyeron a principios del siglo XX y cuya dinámica era más de barrio porque los vecinos se conocían y compartían actividades- se han trasformado con la tendencia del mercado inmobiliario. Aquí la convivencia no es igual y los habitantes de antaño se han marchado por esta razón, no tanto por la cuestión económica.

Estos espacios ahora los prefiere la gente joven, generalmente sin hijos, que los consideran atractivos por la actividad social, económica y cultural.

El investigado subrayó que en apariencia, con la dinámica inmobiliaria se busca mejorar la imagen de las zonas centrales al reactivar el comercio y mejorar la infraestructura, pero en realidad la intención es desplazar a la población que no corresponde a las transformaciones, resaltó Salinas.

Enfatizó que una nueva imagen urbana, con menos delincuencia e inseguridad, es necesaria en algunos espacios de la CDMX, sin embargo, advirtió, si se deja todo en manos de la inversión privada, la lógica será la reproducción y acumulación del capital.

“Lo recomendable sería que interviniera la administración pública para generar mecanismos encaminados a no elevar los precios de los alquileres; de este modo, los habitantes originales podrían permanecer aun con las transformaciones urbanas”, concluyó.

Reporte Nivel Uno Noticias

fgh

CDMX

Reconocen vínculo entre narcomenudistas de CDMX y cárteles nacionales

Publicado

el

CDMX.- José Ramón Amieva Gálvez , jefe de Gobierno de Ciudad de México, reconoció que los grupos del narcomenudeo en la capital están relacionados con los cárteles que operan a nivel nacional, como en los estados de Jalisco, Guerrero y Morelos.

“Yo ya tenía conocimiento hace dos meses de que existían estos grupos delincuenciales que se dedican al narcomenudeo. Tenemos conocimiento que se han vinculado o relacionado con otros grupos que ejercen el narcotráfico a nivel nacional, hemos hablado de estos grupos de Jalisco, de Guerrero, de Morelos que proporcionan droga, que proporcionan armas”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR: Uber incluirá botón de emergencia en México

Sobre los cuerpos desmembrados que se encontraron en la avenida Insurgentes, el mandatario capitalino dijo que ya fueron identificados los cadáveres y reclamados. Además, aclaró que se cuentan con los elementos suficientes para dar con los responsables.

“Seguimos señalando nosotros que el motivo es precisamente esta disputa por la actividad del narcomenudeo, en una disputa en donde tienen esa forma de lanzarse amenazas a través del asesinato y de mensajes a través de mantas que dejan sobre los cuerpos. No es una casualidad en donde dejaron los cuerpos, es parte del mensaje por la misma zona en donde están”, expresó.

Respecto a si hay o no videos del sistema de vigilancia de la Ciudad, Amieva Gálvez confirmó que sí se cuenta con éstos y otras pistas que se están siguiendo.

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer