Conecte con nosotros

Cultura

La ópera del MET despide a legendario director musical por acoso sexual

Publicado

ópera, cultura, 182 K B, ópera

Nueva York.- La Ópera Metropolitana de Nueva York anunció hoy lunes que ante evidencias creíbles de acoso sexual, puso fin a su relación laboral con el legendario conductor y director musical emérito James Levine.

En un comunicado, la Ópera del Met destacó que la decisión fue tomada luego de una investigación exhaustiva que duró más de tres meses, y que reveló “una conducta sexualmente abusiva y acosadora” de Levine.

TE PODRÍA INTERESAR: Autor de 13 Reasons Why es acusado de acoso sexual

“La investigación también reveló evidencia creíble de que Levine participó en conductas sexualmente abusivas y hostiles hacia artistas vulnerables en las primeras etapas de sus carreras, sobre quienes Levine tenía autoridad”, apuntó la institución.

El comunicado añadió que “a la luz de estos hallazgos, el Met concluye que sería inapropiado e imposible para Levine seguir trabajando” para la casa de ópera con más renombre en Estados Unidos.

Levine fue director artístico de la Ópera del Met de 1976 a 2016, luego de lo cual y por problemas de salud, fue nombrado director musical emérito.

Los voceros de la institución destacaron que no hay evidencia de que la gerencia o la Junta Directiva hubieran encubierto a Levine, y agradeció a más de 70 personas que fueron entrevistadas durante el curso de la investigación.

“Reconocemos las grandes preocupaciones sobre estos temas que ha expresado la comunidad Met dentro y fuera de la ópera, y deseamos garantizar que el Met se compromete a garantizar un lugar de trabajo seguro, respetuoso y libre de acoso para sus empleados y artistas”, asentó la institución.

Levine, de 74 años, es considerado por numerosos críticos como el mejor director de orquesta estadunidense desde Leonard Bernstein.

La decisión del Met ocurrió luego de que The New York Times publicara en diciembre pasado los señalamiento de cuatro músicos del sexo masculino que acusaron al conductor de haber abusado sexualmente de ellos, y de haber afectado su carrera cuando evitaron tales encuentros.

El conductor es ahora uno más de los hombres en posiciones de poder en Estados Unidos cuya carrera terminó de manera abrupta y sin gloria al ser denunciados por acoso sexual.

 

Notimex

 

 

VMG

Cultura

México obsequia a la ONU cuadro de Manuel Felguérez

Publicado

el

mural, cultura, 146 KB, mural

Naciones Unidas.- El gobierno de México obsequió a Naciones Unidas (ONU) un cuadro con dimensiones de mural del artista mexicano Manuel Felguérez, que fue colocado en su sede en Nueva York para conmemorar la aprobación de la agenda para el desarrollo rumbo al año 2030.

Al inicio del llamado pasillo de las banderas, que conduce al salón plenario de la Asamblea General de la ONU, fue colocada la pintura abstracta, titulada “Agenda 2030”.

La agenda 2030 de la ONU se refiere a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se proponen, entre sus principales metas, eliminar la pobreza extrema y el hambre en el mundo en un plazo de 12 años.

El cuadro, con una dimensión de unos cinco por dos metros, sería develado de manera oficial la próxima semana por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, de acuerdo con diplomáticos adscritos a la ONU.

TE PODRÍA INTERESAR:  Leyenda de la serpiente emplumada conquista a Corea del Sur

Peña Nieto ofrecerá su intervención ante el plenario de la Asamblea General el martes 26 de septiembre, además de que celebrará una serie de reuniones que aún no han sido divulgadas por la misión de México ante la ONU.

El pintor y escultor Felguérez, nacido en el central estado de Zacatecas en 1928 y acreedor del Premio Nacional de Artes en 1988, es considerado un pionero del arte abstracto en México y un prominente representante de la llamada Generación de la Ruptura.

El cuadro de Felguérez se suma a otro de los regalos de México a la sede de la ONU: el mural del artista oaxaqueño Rufino Tamayo (1899-1991), titulado “Fraternidad”, obsequiado a este organismo internacional en 1968.

La sede de la ONU está decorada con cientos de obras artísticas obsequiadas al organismo internacional por sus Estados miembros.

 

 

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer