Conecte con nosotros

Política

¿Dónde están? Se “pierden” millones de pesos donados por terremotos

Publicado

sismo_millones, Sismo, 95 kb, Millones
Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- Millones de pesos que fueron donados a fondos privados para destinarse a los damnificados por los sismos de septiembre pasado en México, están perdidos de acuerdo con una investigación hecha por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Investigadores de dicho organismo hicieron un rastreo de las donaciones que se hicieron a bancos, organizaciones y fideicomisos privados, concluyendo en que no existen datos que permitan realizar un estimado de lo donado, ni tampoco de la coordinación para utilizar los recursos, así como la transparencia de su fin.

TE PODRÍA INTERESAR: Se reúne Ricardo Anaya con la canciller alemana Ángela Merkel

La investigación del CIDE muestra que se llegaron a concentrar hasta 2 mil 864.5 millones de pesos a bancos, sobre todo si se suman las multiplicaciones que se hicieron por los pesos donados.

Asimismo, hay 2 mil 25 millones que fueron entregados a organizaciones que están registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que se consideran donatarias autorizadas.

Sobre estas, no existen reportes de cómo se canalizó la ayuda para atender las emergencias de los sismos del 7 y 19 de septiembre que azotaron a Chiapas, Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México, primordialmente.

Cinco bancos no saben dónde quedaron millones

Este estudio se realizó por el Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (Pirc), del CIDE, en el cual se muestra que en 5 de 10 instituciones que recaudaron dinero, no se pudieron obtener datos de cuánto habían reunido.

Liliana Veloz, directora técnica de la investigación, aseguró que no se tuvo acceso a dicha información, donde “la mayoría son para reconstrucción para atención de las emergencias”.

TE PODRÍA INTERESAR: Del Mazo anuncia más de 475 mdp en apoyos al campo mexiquense

Las instituciones bancarias que tienen esta opacidad son Scotiabank, Ayuda Santander, Intercam Banco, Multiva y HSBC, mientras que los que sí tienen con esa información son Banorte, Bancomer, Citibanamex, Banco Azteca e Inbursa.

De acuerdo con la Ley General de Protección Civil, el gobierno federal puede, por tratarse de un desastre natural, vigilar los fondos reunidos a través del Consejo Nacional de Protección Civil.

El estudio del CIDE afirma que los donativos “serán deducibles para quien los dona, y, por otro lado, que podrán ser vigilados en su ejecución, con las acciones que determine el Consejo Nacional. Lo único que resta es ejercer dicha facultad”.

ssc

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Política

¿Cuánto ganaba López Obrador antes de ser Presidente de México?

Publicado

el

amlo_salario, salario, 36 kb, López Obrador
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante una de sus conferencias matutinas de esta semana afirmó que no renunciará a su salario como mandatario, ya que de esos ingresos mantiene a su familia.

“Vivo de mis ingresos. Yo no soy rico, no tengo dinero, no vivo de mis rentas. Soy como ustedes, que viven del sueldo. Soy igual. Si renuncio, no tendría yo para mantener a mi familia. Entonces, me iría yo a trabajar… Si, que es una gran profesión la de ustedes”, dijo luego de que un reportero le preguntara sobre esta posibilidad.

Actualmente, López Obrador ganará 108 mil pesos, el cual es el tope que cualquier funcionario del gobierno podrá tener.

Pero ¿cuánto percibía antes de ser presidente? Tras abandonar la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, no percibió ningún otro salario como servidor público, hasta que fundó Morena.

Durante 2017, ya que era dirigente del partido,  dijo que “me dan 50 mil pesos como presidente de Morena”.

En la campaña presidencial, sus contendientes criticaron el hecho de que López Obrador no tuviera cuentas de bancarias ni tampoco tarjetas de crédito.

“Eso es lo que me permite confrontarlos, si fuese un corrupto, no podría enfrentar a esta mafia. Me defiendo y no han podido destruirme, políticamente hablando, porque tengo ese escudo y esa protección que es mi honestidad”, declaró en aquella ocasión.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer