Conecte con nosotros

Política

¿Dónde están? Se “pierden” millones de pesos donados por terremotos

Publicado

sismo_millones, Sismo, 95 kb, Millones
Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- Millones de pesos que fueron donados a fondos privados para destinarse a los damnificados por los sismos de septiembre pasado en México, están perdidos de acuerdo con una investigación hecha por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Investigadores de dicho organismo hicieron un rastreo de las donaciones que se hicieron a bancos, organizaciones y fideicomisos privados, concluyendo en que no existen datos que permitan realizar un estimado de lo donado, ni tampoco de la coordinación para utilizar los recursos, así como la transparencia de su fin.

TE PODRÍA INTERESAR: Se reúne Ricardo Anaya con la canciller alemana Ángela Merkel

La investigación del CIDE muestra que se llegaron a concentrar hasta 2 mil 864.5 millones de pesos a bancos, sobre todo si se suman las multiplicaciones que se hicieron por los pesos donados.

Asimismo, hay 2 mil 25 millones que fueron entregados a organizaciones que están registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que se consideran donatarias autorizadas.

Sobre estas, no existen reportes de cómo se canalizó la ayuda para atender las emergencias de los sismos del 7 y 19 de septiembre que azotaron a Chiapas, Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México, primordialmente.

Cinco bancos no saben dónde quedaron millones

Este estudio se realizó por el Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (Pirc), del CIDE, en el cual se muestra que en 5 de 10 instituciones que recaudaron dinero, no se pudieron obtener datos de cuánto habían reunido.

Liliana Veloz, directora técnica de la investigación, aseguró que no se tuvo acceso a dicha información, donde “la mayoría son para reconstrucción para atención de las emergencias”.

TE PODRÍA INTERESAR: Del Mazo anuncia más de 475 mdp en apoyos al campo mexiquense

Las instituciones bancarias que tienen esta opacidad son Scotiabank, Ayuda Santander, Intercam Banco, Multiva y HSBC, mientras que los que sí tienen con esa información son Banorte, Bancomer, Citibanamex, Banco Azteca e Inbursa.

De acuerdo con la Ley General de Protección Civil, el gobierno federal puede, por tratarse de un desastre natural, vigilar los fondos reunidos a través del Consejo Nacional de Protección Civil.

El estudio del CIDE afirma que los donativos “serán deducibles para quien los dona, y, por otro lado, que podrán ser vigilados en su ejecución, con las acciones que determine el Consejo Nacional. Lo único que resta es ejercer dicha facultad”.

ssc

Política

Candidatos del Frente al Congreso renuncian a privilegios

Publicado

el

MÉXICO.- Candidatos de la coalición ‘Por México al Frente’ al Congreso de la Unión, firmaron el documento ‘Compromiso de Renuncia a Privilegios Legislativos’ en donde renuncian a subvenciones extraordinarias y bonos, así como seguro de gastos médicos mayores y de vida, pago de vuelos en primera clase y celulares, bonos para automóvil y aumentos salariales.

En el Parque “Luis Pasteur”, a un costado del Senado de la República, Xóchitl Gálvez, Martha Tagle, Laura Ballesteros, Emilio Álvarez Icaza, Fernando Belaunzarán y Jorge Álvarez dijeron que impulsarán reformas en favor de la transparencia y contra el uso discrecional de recursos.

TE PUEDE INTERESAR: Preocupa a CNDH aumento de asesinatos a policías

Los aspirantes también criticaron el caso de la candidata de Morena a la alcaldía de Álvaro Obregón, Layda Sansores, quien está acusada de presentar y cobrar facturas por alrededor de 700 mil pesos de productos de uso personal y muebles con cargo al Senado de la República.

En su intervención, Xóchitl Gálvez lamentó que Sansores ahora aluda que se trata de una “guerra sucia”, mientras que Martha Tagle dijo que el presentar este tipo de facturas por parte de legisladores es una forma de evadir el pago de impuestos por los recursos que reciben como parte de la partida de apoyo legislativo.

Por su parte, Fernando Belaunzarán afirmó que Layda Sansores y sus gastos en el Senado son solo la punta del iceberg, porque “completo se llama Luis Miguel Barbosa”, a quien acusó de haber hecho uso abusivo y ostentoso de los recursos de esa instancia legislativa durante más de cinco años.

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer