Conecte con nosotros

Política

¿Dónde están? Se “pierden” millones de pesos donados por terremotos

Publicado

sismo_millones, Sismo, 95 kb, Millones
Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- Millones de pesos que fueron donados a fondos privados para destinarse a los damnificados por los sismos de septiembre pasado en México, están perdidos de acuerdo con una investigación hecha por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Investigadores de dicho organismo hicieron un rastreo de las donaciones que se hicieron a bancos, organizaciones y fideicomisos privados, concluyendo en que no existen datos que permitan realizar un estimado de lo donado, ni tampoco de la coordinación para utilizar los recursos, así como la transparencia de su fin.

TE PODRÍA INTERESAR: Se reúne Ricardo Anaya con la canciller alemana Ángela Merkel

La investigación del CIDE muestra que se llegaron a concentrar hasta 2 mil 864.5 millones de pesos a bancos, sobre todo si se suman las multiplicaciones que se hicieron por los pesos donados.

Asimismo, hay 2 mil 25 millones que fueron entregados a organizaciones que están registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que se consideran donatarias autorizadas.

Sobre estas, no existen reportes de cómo se canalizó la ayuda para atender las emergencias de los sismos del 7 y 19 de septiembre que azotaron a Chiapas, Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México, primordialmente.

Cinco bancos no saben dónde quedaron millones

Este estudio se realizó por el Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (Pirc), del CIDE, en el cual se muestra que en 5 de 10 instituciones que recaudaron dinero, no se pudieron obtener datos de cuánto habían reunido.

Liliana Veloz, directora técnica de la investigación, aseguró que no se tuvo acceso a dicha información, donde “la mayoría son para reconstrucción para atención de las emergencias”.

TE PODRÍA INTERESAR: Del Mazo anuncia más de 475 mdp en apoyos al campo mexiquense

Las instituciones bancarias que tienen esta opacidad son Scotiabank, Ayuda Santander, Intercam Banco, Multiva y HSBC, mientras que los que sí tienen con esa información son Banorte, Bancomer, Citibanamex, Banco Azteca e Inbursa.

De acuerdo con la Ley General de Protección Civil, el gobierno federal puede, por tratarse de un desastre natural, vigilar los fondos reunidos a través del Consejo Nacional de Protección Civil.

El estudio del CIDE afirma que los donativos “serán deducibles para quien los dona, y, por otro lado, que podrán ser vigilados en su ejecución, con las acciones que determine el Consejo Nacional. Lo único que resta es ejercer dicha facultad”.

ssc

Política

Lo más difícil de estos años ha sido ser una persona pública: Hija de EPN

Publicado

el

Paulina Peña, 83 KB, Paulina Peña
Enrique Peña Nieto junto a su hija en el Desfile Militar. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- Paulina Peña, hija del presidente de la República, afirmó que lo más complicado para ella en estos seis años ha sido el ser una figura pública, pues se considera una persona normal, que estudia y trabaja.

“Lo más difícil de estos años ha sido ser una persona pública. Yo soy una persona normal, que estudia, que trabaja, que le gusta ayudar a los demás”, declaró para la revista ¡Hola!

TE PUEDE INTERESAR: Enrique Ochoa dice que este priista es responsable si algo le pasa

Si bien es cierto que la hija mayor de Peña Nieto se prepara para iniciar una nueva etapa en su vida, resaltó que esta experiencia ha sido “maravillosa”, ya que le permitió crecer en muchos sentidos.

“En esta etapa aprendí a ser responsable, comprensiva con los demás, humilde, fuerte, pero sobre todo, aprendí lo importante que es el amor, que nunca faltó en nuestra casa”, comentó.

Cabe recordar que a inicios de este mes, tanto ella como Sofía Castro fueron objeto de críticas, luego de invitar a ‘Jon Boy’ a Los Pinos para “intercambiar” tatuajes.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer