Conecte con nosotros

Mundo

Donald Trump despide a Rex Tillerson como su Secretario de Estado

Publicado

trump_tillerson, Trump, 92 kb, Tillerson
Foto: Especial

MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió hoy de manera inesperada a Rex Tillerson como secretario de Estado, y anunció la nominación de Mike Pompeo, actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), para reemplazar en el cargo al exejecutivo petrolero.

Trump hizo su anuncio mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, donde dio a conocer también su decisión de nominar a Gina Haspel, la número dos en la CIA, como reemplazo de Pompeo, quien pasaría a ser la primera mujer en ocupar el cargo, de ser confirmada por el Senado.

“Mike Pompeo, de la CIA, será nuestro nuevo secretario de Estado. Él hará un fantástico trabajo! Gracias a Rex Tillerson por su servicio!. Gina Haspel será la nueva directora de la CIA y la primera mujer seleccionada. Felicidades a todos!”, dijo.

TE PODRÍA INTERESAR: Se reúne Ricardo Anaya con la canciller alemana Ángela Merkel

Poco después, en un intercambio con reporteros en la Casa Blanca antes de volar para California, Trump destacó las cualidades de Pompeo, con quien dijo tener similitudes en muchas posiciones de política exterior, y explicó que la decisión de despedir a Tilllerson fue enteramente suya.

“Rex y yo hemos estado hablando sobre esto hace tiempo. Nos hemos llevado bien, pero estamos en desacuerdo en varias cosas. Cuando vemos el acuerdo (nuclear) con Irán, yo creo que fue terrible, él siente que está bien. Yo lo quiero deshacer o hacer algo. De manera que realmente no pensamos lo mismo”, dijo.

El mandatario indicó que con respecto a Pompeo, “creo que tenemos el mismo proceso de pensamiento, de manera que pienso que todo va estar bien”.

TE PODRÍA INTERESAR: Ríos Piter pide registro como candidato presidencial independiente

El reemplazo se produce en momentos en que Trump y su gobierno se preparan para la posibilidad de iniciar un diálogo con Corea del Norte con miras a la búsqueda de una solución negociada que permita la desnuclearización de la península.

Corea del Norte fue otro tema donde las diferencias entre Tillerson y Trump fueron notables, y quedaron en evidencia meses atrás cuando el mandatario criticó públicamente la postura del primero de buscar con ese régimen el diálogo al que el presidente parece ahora haber dado la bienvenida.

Trump madruga a Tillerson

El inusual anuncio fue hecho por Trump mientras Tillerson se encuentra en gira de trabajo por África, y puso fin a su complicada relación con el jefe de la diplomacia exterior estadunidense, quien desde hace meses se rumoraba no completaría los cuatro años de la administración.

TE PODRÍA INTERESAR: AMLO podría estar perdiendo apoyo de acuerdo con búsquedas de Google

En un comunicado difundido poco después por la Casa Blanca, donde se incluyeron declaraciones de Pompeo y Haspel, pero no de Tillerson, Trump dijo que Pompeo era la persona ideal para ocupar esta posición “en esta crítica coyuntura”.

“Su experiencia en el ejército, en el Congreso y como líder de la CIA lo han preparado bien para su nuevo trabajo y urjo por su pronta confirmación”, indicó.

Trump dijo a los reporteros que respeta el intelecto de Pompeo y que existe una buena química entre ambos que le ha permitido tener una muy buena relación durante los pasados 13 meses con el excongresista republicano por Kansas.

Pompeo, por su parte, agradeció la confianza depositada por Trump para ocupar la nueva posición y se dijo confiado de que de ser confirmada en el cargo, Haspel continuará conduciendo de manera apropiada a la CIA, donde se ha desempeñado durante más de tres décadas.

Notimex/ssc

Mundo

Chapo Guzmán enamorado: ignora al juez y solo tiene ojos para Emma, su esposa

Publicado

el

chapo_emma, Emma Coronel, 61 kb, Chapo
Foto: Especial.

NUEVA YORK.- En plena audiencia, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, no quitaba la vista a su esposa Emma Coronel, por lo que le tuvo que llamar la atención el juez Brian Cogan.

“¡Señor Guzmán!”, dijo con un tono voz más alto el juez, cuando el líder del Cártel de Sinaloa sólo se concentraba en la madre de sus dos hijas y quien no ha dejado de asistir a ninguna de las vistas orales preparatorias del juicio que se celebra en la corte federal del distrito este de Nueva York desde 2017.

Versiones indican que, cuando entra a la sala escoltado por agentes federales, “El Chapo” siempre la saluda con la mano a Emma y la mira con frecuencia desde su silla de acusado.

View this post on Instagram

💆🏻‍♀️

A post shared by Emma Coronel Aispuro (@emmacoronela) on

Emma Coronel no tiene autorización para visitar en la cárcel de máxima seguridad de Manhattan a Guzmán, por lo que las citas ante el juez son el único momento en que la pareja puede verse.

El pasado jueves, “El Chapo” miró con insistencia a su esposa, quien vestía una blusa blanca larga y unos jeans ajustados. Tal fue la distracción, que el magistrado le llamó la atención cuando pretendía explicarle las consecuencias de la incorporación de un nuevo abogado, Jeffrey Lichtman, al equipo de su defensa.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer