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Línea 7 de Metrobús, proyecto fallido, caro y poco eficiente: Mikel Arriola

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CIUDAD DE MÉXICO.- El aspirante priista al gobierno capitalino, Mikel Arriola, consideró que la Línea 7 del Metrobús resultó fallida, cara, poco eficiente, no ofrece ningún beneficio social y sólo benefició a intereses empresariales.

Aseguró que si prevalecen las anomalías cancelará ese negocio, ordenará el transporte de microbuses, acortará los tiempos de traslado, terminará a la brevedad los pendientes de las obras y disminuirá los costos del transporte, con una eficiente y renovada planeación.

Luego de efectuar un recorrido entre las estaciones del Museo de Antropología al Campo Marte, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que pese a que el proyecto tendría como fin permitir al Metrobús circular por un carril confinado, hoy tiene que compartir espacio con microbuses y camiones de la Red de Transporte de Pasajeros.

Según el priista, en lugar de mejorar los tiempos y apoyar la economía de los ciudadanos, ha ocasionado mayor tráfico vehicular, más congestionamiento y contaminación.

La línea 7 del Metrobús es mas lenta y cara que el transporte anterior

Los tiempos de traslado, apuntó, se incrementaron porque la nueva Línea 7 es lenta, pues en el tramo que va del Monumento a la Madre hacia la Fuente de Petróleos, la velocidad promedio del Metrobús en hora pico es de 12 kilómetros por hora y el jefe de gobierno capitalino comprometió que sería de 25 kilómetros por hora.

Los automóviles en contraste alcanzan apenas 8.6 kilómetros por hora, por lo tanto no se cumplen los objetivos principales de ese proyecto: mejorar la movilidad y reducir los tiempos de traslado en 40 por ciento.

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Cuestionó que ahora el mismo viajero que va de La Villa a Santa Fe, antes hacia un tiempo promedio de 45 minutos, ahora hace una hora 10 minutos; antes pagaba cinco pesos, ahora tiene que bajarse en la estación de Campo Marte y pagar otro transporte para llegar a Santa Fe, teniendo que pagar 11 pesos de pasaje.

Sostuvo que tiene que revisarse y transparentarse el financiamiento de la Línea 7, qué pasó de mil 500 millones de pesos en 2015, a dos mil 800 millones en 2018. Al respecto, dijo que no hay información sobre si esa fue la única ampliación de recursos para el proyecto Metrobús Reforma o Línea 7, pues no hay transparencia.

Cuestionó que en algunos tramos desapareciera el espacio confinado para bicicletas o se dejara un pequeño espacio que pone en riesgo la vida de los ciclistas.

El proyecto de movilidad resultó ser un negocio publicitario

Otra anomalía, continuó, es que este proyecto de movilidad resultó un negocio publicitario, pues se explota el mobiliario de los parabuses para mostrar 898 anuncios, en una ruta que anteriormente tenía solamente 110 espacios destinados a ese fin.

Se trata de un incremento de 716 por ciento. Además, se permitió la instalación de anuncios publicitarios a pesar de las opiniones en contra de los vecinos y del valor estético e histórico del Paseo de la Reforma.

En el tramo de Lieja hasta Periférico, el Metrobús tiene que compartir espacio con microbuses y con el Turibús, lo que reduce sustancialmente el espacio para las bicicletas y los automóviles, además de retrasar y generar mayor tránsito vehicular, señaló Arriola Peñalosa.

De acuerdo con el Programa de Movilidad presentado por el jefe de gobierno al inicio de su administración, una de las metas era reemplazar los microbuses por nuevos modelos de servicio, lo cual, según Mikel Arriola, no se ha logrado en este proyecto, pues se sigue conviviendo con vehículos obsoletos y peligrosos.

Notimex / fgh

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AMLO pidió regresó del GIEI para investigar caso Ayotzinapa

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Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador solicitó el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó el caso Iguala, informó el abogado de los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos en 2014, Mario Patrón.

El también director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) aseguró que la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el que será el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, formalizaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una solicitud de regreso del GIEI.

“Lo que nos refieren es que ha solicitado el nuevo gobierno que la Comisión Interamericana siga en una labor de asistencia y cooperación mediante el regreso del GIEI”, declaró Mario Patrón.

El abogado aseveró que en la pasada visita de la CIDH, se concretó una “primera reunión” entre integrantes del organismo con Sánchez Cordero y Encinas.

En el encuentro que está programado entre los padres de los 43 normalistas desaparecidos y el presidente electo se prevé que también estén presentes la CIDH y la Organización de las Naciones Unidas.

Tras la salida del GIEI en 2016, la CIDH anunció que pondría en marcha un mecanismo de seguimiento para acompañar la investigación del caso, el cual vencerá el 31 de diciembre de 2018.

“Se buscaría refrendar el mecanismo de seguimiento, incorporando al GIEI”, acotó Patrón.

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