Conecte con nosotros

Economía

México y Canadá deben preparar un TLCAN sin EUA: Guajardo

Publicado

el

guajardo_mex, Guajardo, 79 kb, TLCAN
Foto: Cuartoscuro

SAO PAOLO.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que tanto México como Canadá deben estar preparándose para un posible Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin Estados Unidos.

Así lo dio a conocer este jueves durante su participación en el Foro Económico Mundial sobre América Latina en Sao Paolo, donde afirmó que “tienes que estar listo para vivir con un TLCAN sin Estados Unidos“.

TE PODRÍA INTERESAR: Trump mintió a Trudeau: EUA no tiene déficit con Canadá

Asimismo, Guajardo cuestionó si “¿hay riesgo de que termine el TLCAN?“, a lo que él mismo respondió que no era así.

EUA decida si se mantiene en el TLCAN

Sin embargo, explicó que “el TLCAN continuará entre Canadá y México porque, al final del día, lo importante es enviar un mensaje de que se cree en el libre comercio. Estados Unidos es el que decidirá estar dentro o fuera”.

TE PODRÍA INTERESAR: Sigue subiendo la gasolina… ya rebasa los 20 pesos por litro

Actualmente se tiene previsto que México, Canadá y EUA comenzarán la octava ronda de negociaciones del tratado a inicios de abril, donde se prevé que para acelerar el proceso se darán reuniones de trabajo antes de esas fechas.

ssc

 

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Economía

Secretaría de Energía considera una cuarta subasta eléctrica

Publicado

el

MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, consideró probable que el gobierno realice una cuarta subasta eléctrica en el futuro, la cual dependerá del crecimiento de la red de transmisión.

Durante su participación en el foro Energy Meet Point, la funcionaria comentó que a medida que haya subastas o producción de energías renovables tiene que aumentar también la infraestructura de gas para los respaldos de esa electricidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, dijo que con el ahorro generado por la renegociación de los gasoductos, la CFE podrá invertir en infraestructura, a la cual le están pidiendo que se enfoque primero en transmisión, pero también en proyectos de generación.

TE PODRÍA INTERESAR: Felipe Calderón y Peña Nieto perdonaron 629 mil mdp en impuestos

“Vamos a hacer una cuarta subasta: sí, probablemente sí, lo más inmediato que se pueda tener lo de transmisión… esa subasta no va a ser igual… donde se necesite, donde se requiera para tener un balance en el territorio nacional”.

La titular de la Sener detalló que en el gobierno anterior se hicieron tres subastas, la primera de 12 proyectos por tres mil megawatts, la segunda de 20 proyectos por dos mil 300 megawatts y la tercera de 10 proyectos por dos mil 500 megawatts.

Explicó que de la primera subasta se ha instalado 76 por ciento de la infraestructura, en la segunda 73 por ciento, mientras que de la tercera el cero por ciento.

“Estos casi 10 mil megawatts deben tener la garantía de ser transmitidos, es decir, la electricidad subirse a la red de transmisión y este es el tema, el balance energético”, aseguró la funcionaria.

Precisó que la cuarta subasta fue suspendida porque detectaron que la líneas de transmisión están saturadas. Además, la CFE analiza una segunda fase de la planta nuclear de Laguna Verde, pero antes de emitir cualquier opinión tienen que informarle a la gente cuáles son los beneficios.

“Ahora Laguna Verde no tiene ningún movimiento más que su mantenimiento, su generación, tenía una segunda etapa ya proyectada desde el gobierno anterior y la CFE actualmente analiza esta etapa”, puntualizó.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer