Conecte con nosotros

Transición 2018

Bronco Rodríguez impugnará decisión del INE por candidatura

Publicado

bronco_ine, elecciones 2018, 44 kb, Rodríguez
Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- Jaime Rodríguez Calderón, aspirante independiente a la Presidencia de la República, confió en que su nombre aparecerá en la boleta electoral y adelantó que acudirá a la audiencia del INE y al tribunal federal en la materia para impugnar la resolución sobre firmas inválidas.

En entrevista televisiva en el noticiero Despierta con Loret, dijo que siempre desconfió de la aplicación para la recolección de firmas y consideró que hubo anomalías en el sistema.

TE PODRÍA INTERESAR: PAN registra a Mancera como candidato al Senado

Ello, debido a que primero el Instituto Nacional Electoral (INE) le informó que tenía un millón 200 mil firmas validadas y recibió un oficio para registrarse, sin embargo después le comunicó que sólo eran 845 mil.

Rodríguez Calderón, gobernador con licencia de Nuevo León, negó que haya comprado firmas y utilizado personal de su gobierno para la recolección de los apoyos ciudadanos.

TE PODRÍA INTERESAR: Anaya pide esperar fallo de tribunal sobre independientes

Afirmó que su expresión del “México Bronco” hace referencia a los mexicanos que preguntan, cuestionan y manifiestan las inconformidades, pero dejó claro que el asunto debe resolverlo el INE o el tribunal, pues él respeta a las instituciones.

Notimex/ssc

Transición 2018

AMLO pidió regresó del GIEI para investigar caso Ayotzinapa

Publicado

el

normalistas_giei, AMLO, 65 kb, GIEI
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador solicitó el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó el caso Iguala, informó el abogado de los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos en 2014, Mario Patrón.

El también director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) aseguró que la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el que será el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, formalizaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una solicitud de regreso del GIEI.

“Lo que nos refieren es que ha solicitado el nuevo gobierno que la Comisión Interamericana siga en una labor de asistencia y cooperación mediante el regreso del GIEI”, declaró Mario Patrón.

El abogado aseveró que en la pasada visita de la CIDH, se concretó una “primera reunión” entre integrantes del organismo con Sánchez Cordero y Encinas.

En el encuentro que está programado entre los padres de los 43 normalistas desaparecidos y el presidente electo se prevé que también estén presentes la CIDH y la Organización de las Naciones Unidas.

Tras la salida del GIEI en 2016, la CIDH anunció que pondría en marcha un mecanismo de seguimiento para acompañar la investigación del caso, el cual vencerá el 31 de diciembre de 2018.

“Se buscaría refrendar el mecanismo de seguimiento, incorporando al GIEI”, acotó Patrón.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer