Conéctate con nosotros

Política

Ochoa, Ruiz Massieu, Moreira y más en lista pluri del PRI al Congreso

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), subió a los estrados electrónicos su lista de candidatos plurinominales al Congreso de la Unión, en la que se confirma que su presidente y secretaria general, Enrique Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu, encabezan la lista para diputados y senadores, respectivamente.

Luego de ser aprobadas por su Comisión Política Permanente y entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE) en el último día del plazo legal para hacerlo, el PRI definió en su lista de senadores como número dos al líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo; en la tercera posición a Vanessa Rubio, actual jefa de la oficina del candidato presidencial, José Antonio Meade y exfuncionaria de Hacienda.

TE PODRÍA INTERESAR: Bronco Rodríguez impugnará decisión del INE por candidatura

En la posición cuarta al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; seguido por la exlideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel; en la sexta posición se ubicó al exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, seguido por la también mexiquense Lorena Cruz Sánchez.

En el octavo lugar está el actual diputado federal, Jorge Estefan Chidiac, seguido por Julia Echeverría; el número 10 fue para Pablo Gamboa Miner, hijo del actual líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón; la posición número 11 le tocó a la actual diputada Carolina Viggiano.

TE PODRÍA INTERESAR: PAN registra a Mancera como candidato al Senado

De acuerdo a lo avalado por los priistas en un cónclave a puerta cerrada en Toluca, luego de una presunta amenaza de que serían tomadas sus instalaciones de la sede nacional, la lista plurinominal para diputados la encabeza en la Quinta circunscripción, Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del tricolor.

Por la misma circunscripción están en los primeros siete lugares, además de Ochoa Reza, la actual senadora Ana Lilia Herrera, Luis Enrique Miranda, exsecretario de Desarrollo Social; la mexiquense Marcela Velasco González, Brasil Alberto Acosta, Ximena Puente de la Mora y Ernesto Nemer Álvarez.

La primera circunscripción la encabeza Benito Medina Herrera, acompañado de Erika Sánchez Martínez, Alfredo Villegas Arreola, Irma Terán Villalobos, Isaías González Cuevas, líder de la CROC; Hortencia María Luisa Noroña Quezada e Ismael Hernández Deras, dirigente de la CNC.

TE PODRÍA INTERESAR: Anaya pide esperar fallo de tribunal sobre independientes

En esta circunscripción, Arturo Zamora, líder del sector popular del PRI, se ubica en el lugar número 11.

En la circunscripción dos la lista inicia con Pedro Pablo Treviño, dirigente del PRI en Nuevo León; seguido por Ivonne Alvarez García, actual senadora; Rubén Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila; y el lugar número nueve corresponde al exlegislador, Augusto Gómez Villanueva.

Para la circunscripción tres se colocó en primer lugar a Juan Ortiz Guarneros, el siguiente lugar fue para Dulce María Sauri, exllideresa nacional del PRI; después Héctor Yunes Landa, senador actualmente; Soraya Pérez Munguía y Pablo Ángulo Briseño, entre otros.

En la cuarta circunscripción se anotó para encabezarla a Lucero Saldaña Pérez, Fernando Galindo Favela, Cynthia López Castro, Rene Juárez Cisneros, ex gobernador de Guerrero y Claudia Pastor Badillo, entre otros.

Notimex/ssc

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nacional

AMLO firma decreto para extender estímulos fiscales en frontera norte

En su primer día de gira por Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la extensión del Decreto de la Zona Libre de la Frontera Norte que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

“Venimos a refrendar el apoyo con el programa de estímulos fiscales para la frontera norte. Este es un programa muy importante, con mucha historia”, resaltó.

Destacó que a nivel nacional el salario mínimo aumentó 30 por ciento y en la frontera norte incrementó al doble en términos reales, lo que “nunca pasó en los 36 años del período neoliberal”.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que las medidas de este decreto potenciarán la actividad económica de todos los habitantes de los 43 municipios que conforman la frontera norte.

Las acciones se estructuran en tres componentes:

  1. Salario mínimo, que desde el 1 de enero de 2019 pasó de 88.36 a 176.72 pesos diarios. En 2020, en los 43 municipios incrementó el salario a 185.56 pesos diarios.
  2. Apoyos a empresas y consumidores a través de la disminución del IVA del 16 por ciento al 8 por ciento, y del ISR de 30 por ciento a 20 por ciento.
  3. Disminución del IEPS en el precio de las gasolinas.

La titular de Economía informó que, contrario a los pronósticos negativos, la inflación en la zona norte del país no incrementó sino disminuyó en 1.4 puntos porcentuales.

Presidente anuncia aplicación de programa integral para apoyar a pescadores

El presidente López Obrador destacó la coordinación entre las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Marina (Semar) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para aplicar un programa integral que atienda las necesidades sociales de los pescadores, al tiempo que se protege el ecosistema en la zona del Alto Golfo de California.

“Se está haciendo el compromiso de atender el problema de la pesca en el Alto Golfo de California; como se expresó, tenemos que ayudar a las comunidades pesqueras”, afirmó.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en el Golfo de Baja California existen dos especies endémicas en peligro de extinción a causa de la sobrepesca, la vaquita marina y el pez totoaba, por lo que se ha abierto el diálogo con tres mil familias de pescadores para encontrar alternativas que permitan su trabajo y la protección de ambas especies.

El titular de la dependencia, Raúl de Jesús Elenes Angúlo, informó que se han entregado 80 millones de pesos en apoyo a pescadores en Baja California y 230 millones de pesos en Sonora.

El 11 de diciembre se informará sobre el programa integral de atención en la entidad, informó el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien firmó el convenio de cooperación con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González y el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Asistieron al evento, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez y la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer