Conecte con nosotros

Legislativo

Partido Verde alza la mano por la conservación de playas

Publicado

Playas, Partido Verde alza la mano por la conservación de playas mexicanas, 96 KB, La fuerza política verde hace un llamado a los ciudadanos y autoridades correspondientes para proteger las costas mexicanas en el actual periodo vacacional
Las playas son el principal atractivo turístico de nuestro país. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados llamó a la ciudadanía y a las autoridades correspondientes a proteger y conservar las playas del país, que son muy visitadas en el actual periodo vacacional.

En un comunicado, el líder de los diputados de esa fuerza política Verde, Jesús Sesma Suárez instó a reportar cualquier anomalía ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), o bien directamente a los Comités de Playas establecidos en los destinos turísticos.

Sesma Suárez señaló que el 80% de la basura que se encuentra en los océanos está compuesta por plásticos, y anualmente se depositan más de ocho millones de toneladas de plástico en los mares, por lo que estimó que a ese ritmo se estima que para el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

En ese sentido, el legislador del PVEM destacó las acciones legislativas que presentó su bancada, entre ellas el exhorto a la Federación para que promueva el desarrollo y la aplicación de tecnologías que reduzcan o incluso eliminen los efectos negativos causados por el uso desmedido de bolsas y productos de plástico.

Ello constituye un problema ambiental en crecimiento, que genera efectos negativos en la salud de los humanos y graves afectaciones ambientales, especialmente a los océanos y a la fauna marina.

TE PODRÍA INTERESAR: Detienen a 3 personas por robo a puertorriqueños

También, recordó que el PVEM pretende evitar que los establecimientos comerciales y de servicio den popotes plásticos, ya que al estar hechos de un derivado del petróleo, su proceso de degradación es prácticamente nulo, persistiendo casi infinitamente en miles de pequeños pedazos que ocasionan severos daños ecológicos.

Asimismo, propuso prohibir la entrega de bolsas de plástico con motivo de cualquier acto comercial, ya que se calcula que tardan por lo menos 400 años para degradarse y presentó un proyecto de ley para que las entidades federativas establezcan las bases de coordinación y vinculación municipales entre los pescadores y la industria del reciclaje, con el objetivo de contribuir a la restauración ecológica de los mares.

aiqv

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Legislativo

Gracias a iniciativa, se podría prohibir corridas de toros en todo México

Publicado

el

corridas, corridas de todos, 45 KB, corridas de toros

MÉXICO.- La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados analiza presentar una iniciativa de reforma a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, para prohibir las corridas de toros porque “es un espectáculo de violencia y desprecio hacia animales”, argumentaron.

La diputada federal del partido Movimiento Ciudadano, Pilar Lozano Mac Donald, presentó la propuesta correspondiente “que responde a la falta de una normatividad adecuada que proteja a los toros”.

Asimismo, señaló que con la iniciativa se pretende tomar en cuenta la demanda social para erradicar “este tipo de costumbres crueles que causan dolor innecesario a los bovinos, utilizados para eventos relacionados con la llamada fiesta brava”.

“Aunque algunas personas creen que la tauromaquia es tradición y cultura, no puede ser considerada así porque no cultiva el espíritu ni las facultades intelectuales de quienes las practican, ni mucho menos de los que la frecuentan”.

Pilar Lozano Mac Donald También refirió que se trata de eventos que violan los derechos de la sociedad al no procurar un medio ambiente sano, “porque a los espectadores se les incentiva a permanecer indiferentes ante el sufrimiento de un ser vivo”.

TE PODRÍA INTERESAR: Rechazan otra vez dos propuestas del Ejecutivo para CFE y Pemex

Las corridas de toros están prohibidas en la mayor parte del mundo y sólo siguen permitidas en ocho países: España, México, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Francia y Portugal.

En el caso de México únicamente Sonora, Guerrero y Coahuila han prohibido los eventos taurinos, mientras que en Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas se le considera un bien cultural y material.

“Esta división de criterios deja ver la carencia de una adecuada educación a nivel nacional, en el sentido de que los animales también son susceptibles de gozar de protección jurídica”, finalizó.

atj

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer