Conéctate con nosotros

Economía

Especialistas de Banxico recortan expectativa de inflación para 2018

inflacion_mx, Economía, 94 kb, Inflación
Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- Por primera vez en medio año, especialistas consultados en marzo por el Banco de México (Banxico) recortaron la expectativa de inflación para el cierre de este 2018.

Los pronósticos hechos en esta encuesta revelaron que se espera una inflación de 4.09 por ciento al finalizar este año, lo que representa una expectativa a la baja del 0.04 por ciento respecto a lo previsto en febrero.

TE PODRÍA INTERESAR: Oaxaca, nueva ruta de American Airlines

El sondeo sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado y que también consulta a 35 grupos de análisis y consultoría nacionales y extranjeros advirtió un nivel esperado del 3.68 por ciento para la inflación subyacente, lo que equivale al nivel más alto desde mayo de 2017.

Asimismo, los especialistas consultados consideraron que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá 2.3 por ciento, lo que coincide con la tasa proyectada el mes pasado.

TE PODRÍA INTERESAR: Pemex gana contratos de Ronda 3.1 en región Tampico-Misantla-Veracruz

En ese sentido, los encuestados consideraron la política de comercio exterior, la incertidumbre sobre política interna y la inseguridad pública como los principales obstáculos para el crecimiento económico de México.

Inflación a la baja y precio del dólar, también

Por esto, un 71 por ciento de los encuestados consideraron que la política se encuentra peor si se le compara al año pasado, mientras que un 47 por ciento consideró que este es un mal momento para invertir; sin embargo un 13 por ciento cree lo contrario, mientras que un 40 por ciento manifestó no estar seguro.

TE PODRÍA INTERESAR: Exportaciones de México reportan superávit superior a mil mdd en febrero

Sobre si el clima de negocios en México permanecerá igual durante el semestre, un 50 por ciento respondió que sí; en contraste un 34 por ciento dijo que este será peor, mientras que un 16 por ciento aseguró que este será mejor.

Finalmente, sobre los pronósticos para el tipo de cambio con el que cerrará 2018, los especialistas dieron un estimado de 18.60 pesos por dólar, lo que difiere de los 18.62 pesos por dólar que se esperaban para febrero.

ssc

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Economía

Propone Coparmex salario mínimo de entre 128 y 135 pesos para 2021

Para fortalecer al salario mínimo, sin que se generen presiones al empleo ante el difícil contexto laboral, el sector patronal del país propuso que el incremento se ubique en el rango de entre 4.31 y 7.31 pesos y se otorgue al trabajador un salario mínimo de entre 128.15 y 135.83 pesos diarios.

Para fortalecer al salario mínimo, sin que se generen presiones al empleo ante el difícil contexto laboral, el sector patronal del país propuso que el incremento se ubique en el rango de entre 4.31 y 7.31 pesos y se otorgue al trabajador un salario mínimo de entre 128.15 y 135.83 pesos diarios.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), confió en que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales, como ocurrió en 2019 y 2020.

Mencionó que a pesar de que el 93 por ciento de las empresas reportó afectaciones a consecuencia del Covid-19 y solo 5 por ciento de ellas recibió algún apoyo por parte del gobierno, “el compromiso de poner al trabajador al centro de la política salarial permanece. Por ello, proponemos que el salario mínimo en 2021 se ubique en un rango entre 128.15 y 135.83 pesos, lo que protegería su poder adquisitivo sin generar mayores presiones al empleo”.

Esto implicaría, detalló, como mínimo un aumento correspondiente a la inflación, estimada en 4% y como máximo un monto de recuperación entre 4.31 y 7.31 pesos, aunado al aumento correspondiente a la inflación.

Indicó que la meta aspirada por la nueva cultura salarial de Coparmex no ha perdido vigencia y que una vez superado el contexto adverso que ha traído consigo la pandemia, se seguirá impulsando futuros aumentos que permitan que el salario mínimo esté por encima de la Línea de Bienestar Familiar.

“Que el ingreso de dos personas ocupadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes”, agregó.

A unos días de iniciar las discusiones tripartitas para establecer el nivel que tendrá el Salario Mínimo General en 2021, el presidente de la Coparmex confió en que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales.

“La crisis que enfrenta nuestro país requiere de un sector productivo unido y dispuesto a propiciar las mejores condiciones para la recuperación”, destacó.

AMLO anunció aumento al salario mínimo para 2021

Salario mínimo, Coparmex, Covid-19, Confederación Patronal de la República Mexicana

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer