Conéctate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Telescopio de la NASA captó la estrella más lejana

Icarus, NASA, 1 MB, Icarus

México.– Mediante el uso del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, un grupo de astrónomos descubrió una estrella individual, la más lejana jamás vista hasta este día bautizada como Icarus.

La estrella se ubica en una galaxia espiral distante, cuya luz tardó nueve mil millones de años en llegar a la Tierra, el hecho pudo ocurrir cuando el universo tenía cerca del 30 por ciento de su edad actual.

TE PODRÍA INTERESAR: NASA descubre exoplaneta K2-229 B

El descubrimiento de Ícaro a través de lentes gravitacionales es el punto de inflexión para que los astrónomos estudien con nuevos métodos estrellas individuales en galaxias distantes, destacó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La agencia espacial estadunidense plantea que dichas observaciones ofrecen una nueva perspectiva de cómo evolucionan las estrellas, en especial las que emiten mayor brillo.

“Esta es la primera vez que vemos una estrella individual magnificada. Puedes ver galaxias individuales, pero esta estrella está al menos 100 veces más lejos que la siguiente estrella individual que podemos estudiar, excepto por las explosiones de supernova”, dijo el líder del estudio, Patrick Kelly.

El fenómeno llamado “lente gravitatoria” es la peculiaridad cósmica que hace visible esta imagen, mediante la gravedad de un primer plano, un cúmulo masivo de galaxias actúa como una lente natural en el espacio, la cual dobla y amplifica la luz.

En el caso de Ícaro, una “lupa” natural es formada por el cúmulo de galaxias MACS J1149 + 2223. Situado a unos cinco mil millones de años luz de la Tierra, mismo que se ubica entre la Tierra y la galaxia que contiene la estrella distante.

Los astrónomos pueden ver y estudiar Ícaro al combinar la fuerza de esta lente gravitacional con la resolución y sensibilidad del Hubble.

 

 

Notimex

 

 

VMG

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Ciencia y Tecnología

Con la herramienta Drives de Facebook puedes conseguir comida y ropa

facebook, facebook, 49 kb, facebook

Facebook presentó su nueva pestaña Drives la cual permitirá recolectar comida y ropa para los más necesitados.

Si bien esta red social ya cuenta con herramienta para que las personas sepan en dónde pueden donar sangre o informar a sus contactos si se encuentran bien durante una situación de emergencia, ahora ofrece esta nueva
posibilidad par que los usuarios puedan anunciar una colecta de alimentos, o ropa.

Esta se encuentra disponible a través del centro de ayuda comunitaria existente de Facebook , que es el lugar donde esta red centraliza las solicitudes y ofertas de ayuda dentro de una localidad. Sin embargo, por ahora solo aplica para los Estados Unidos.

El centro de ayuda comunitaria se lanzó en 2017 como una herramienta para que los usuarios centralizaráN sus recursos después de una crisis, como un desastre natural, pero en 2020 la función se ha utilizado más ampliamente como parte de los esfuerzos para las personas más vulnerables por la Covid-19, por ejemplo para que adultos mayores solicitaran ayuda con su despensa.

¿Cómo se usa?

Pese a que aún no está disponible en México, te contamos cómo usarla: para crear una colecta se tiene que escribir “Ayuda de la comunidad” en la  herramienta de búsqueda de Facebook para encontrar el acceso directo que lo lleva a esta pestaña.

Desde allí, se tienes que hacer clic en el botón “Solicitar u ofrecer ayuda” y,
en la hoja inferior que aparece, elegir “Crear Drive”. Ahí deberás completar el formulario, estableciendo un objetivo para la cantidad de elementos que deseas recolectar.

Una vez creado, el Drive aparecerá en tu Feed como una publicación normal, además de aparecer en Community Help. Asimismo, otros podrán ver lo que todavía se necesita para que la ayuda no se duplique y se llegue a la
meta.

 

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer