Conéctate con nosotros

Economía

Elecciones y huachicoleros no dejan que baje la gasolina, afirma Onexpo

MÉXICO.- Los precios de las gasolinas seguirán aumentando durante los meses próximos en todo México, esta vez en consecuencia de la deficiente logística que hay para su comercialización, así como el precio del dólar y la incertidumbre que la elección presidencial genera, aseguró la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Así lo dio a conocer el presidente de la organización, Rafael Zorrilla Alanís, quien afirmó que actualmente la gasolina Magna se comercializa entre 15 y 18 pesos, pudiendo llegar incluso hasta los 19 pesos por litro; mientras tanto, la Premium ya rebasa los 19 pesos, pudiendo llegar hasta los 20 pesos por litro, pues no existen condiciones para que estos precios bajen.

TE PODRÍA INTERESAR: Especialistas de Banxico recortan expectativa de inflación para 2018

De acuerdo con el empresario, la falta de infraestructura y seguridad para el transporte del combustible, que se hace a través de ductos en Puebla, hace que los robos a través de tomas clandestinas sea más recurrente, lo que incrementa su costo.

“Tenemos una logística pésima, porque se trae el combustible por medio de pipas de Veracruz a Puebla y eso encarece los costos, si no somos eficientes en el transporte va a seguir subiendo los precios”, dijo Zorrilla Alanís.

En ese sentido, también explicó que la apreciación de la paridad cambiaria peso-dólar de los últimos días, que ha alcanzado hasta los 19 pesos por unidad, también podría repercutir en el mercado de la gasolina, puesto que la mayoría de los energéticos son exportados, lo que hace que las operaciones ligadas a estos se haga en dicha divisa.

TE PODRÍA INTERESAR: Pemex gana contratos de Ronda 3.1 en región Tampico-Misantla-Veracruz

Por esto, aseguró que el tipo de cambio también podría verse afectado por las elecciones, especialmente por las propuestas que los candidatos presidenciales puedan hacer respecto a la inversión extranjera, lo que haría que el dólar subiera y, por consecuencia, la gasolina.

Adicionalmente dijo que, dependiendo de quién triunfe en los comicios, se frenarían o promoverían las inversiones que favorecerían la logística y competencia del sector energético, por lo que ahora en ese sentido no existe certeza.

Finalmente dijo que “sí van a haber unos meses de incertidumbre por la elección, solo esperamos que el tipo de cambio se mantenga estable, porque si llega a subir el dólar afectar”.

ssc

Economía

Propone Coparmex salario mínimo de entre 128 y 135 pesos para 2021

Para fortalecer al salario mínimo, sin que se generen presiones al empleo ante el difícil contexto laboral, el sector patronal del país propuso que el incremento se ubique en el rango de entre 4.31 y 7.31 pesos y se otorgue al trabajador un salario mínimo de entre 128.15 y 135.83 pesos diarios.

Para fortalecer al salario mínimo, sin que se generen presiones al empleo ante el difícil contexto laboral, el sector patronal del país propuso que el incremento se ubique en el rango de entre 4.31 y 7.31 pesos y se otorgue al trabajador un salario mínimo de entre 128.15 y 135.83 pesos diarios.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), confió en que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales, como ocurrió en 2019 y 2020.

Mencionó que a pesar de que el 93 por ciento de las empresas reportó afectaciones a consecuencia del Covid-19 y solo 5 por ciento de ellas recibió algún apoyo por parte del gobierno, “el compromiso de poner al trabajador al centro de la política salarial permanece. Por ello, proponemos que el salario mínimo en 2021 se ubique en un rango entre 128.15 y 135.83 pesos, lo que protegería su poder adquisitivo sin generar mayores presiones al empleo”.

Esto implicaría, detalló, como mínimo un aumento correspondiente a la inflación, estimada en 4% y como máximo un monto de recuperación entre 4.31 y 7.31 pesos, aunado al aumento correspondiente a la inflación.

Indicó que la meta aspirada por la nueva cultura salarial de Coparmex no ha perdido vigencia y que una vez superado el contexto adverso que ha traído consigo la pandemia, se seguirá impulsando futuros aumentos que permitan que el salario mínimo esté por encima de la Línea de Bienestar Familiar.

“Que el ingreso de dos personas ocupadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes”, agregó.

A unos días de iniciar las discusiones tripartitas para establecer el nivel que tendrá el Salario Mínimo General en 2021, el presidente de la Coparmex confió en que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales.

“La crisis que enfrenta nuestro país requiere de un sector productivo unido y dispuesto a propiciar las mejores condiciones para la recuperación”, destacó.

AMLO anunció aumento al salario mínimo para 2021

Salario mínimo, Coparmex, Covid-19, Confederación Patronal de la República Mexicana

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer