Conéctate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Científicos evalúan riesgo de extinción de las mojarras de agua dulce

mojarra, peligro, 161 KB, mojarra

México.- Mediante un método de evaluación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), un grupo de científicos realizó un estudio en la península de Yucatán y el estado de Chiapas para determinar el grado de vulnerabilidad de mojarras de agua dulce y peces de la frontera sur.

Entre los primeros resultados, los especialistas de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Unidad Chetumal, reportaron que disminuyó el riesgo de vulnerabilidad de la especie endémica Cyprinodon beltrani, también llamada “cachorrito lodero”.

TE PODRÍA INTERESAR: Antártida perdió en siete años más de mil 463 km de hielo submarino

Juan Jacobo Schmitter Soto, especialista en peces dulceacuícolas de México y América Central, así como en ecología de peces arrecifales del Caribe mexicano, destacó la importancia de este trabajo de investigación para identificar cambios en las poblaciones y delinear estrategias de conservación de especies.

El experto, según un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), trabajó con un grupo de investigadores en la aplicación del Método de Evaluación del Riesgo de Extinción de las especies Silvestres en México (MER), desarrollado por expertos de la Conabio a cíclidos mexicanos.

Schmitter Soto explicó que la NOM-059 del 2001 se basaba en la opinión de un experto, por lo que se actualizó a través de la aplicación del MER. Así, la versión más reciente de la NOM-059, que se publicó en 2010, incluyó la revisión y actualización del listado de especies en algún grado de vulnerabilidad.

Detalló que el método está conformado por cuatro criterios: la amplitud de la distribución de la especie, su vulnerabilidad biológica intrínseca (que ponga pocos huevos o que sea especialista alimenticio, por ejemplo), el estado del hábitat con respecto al desarrollo natural de la especie, y el grado de amenaza humana (si es un recurso sobreexplotado o vive en un lugar muy contaminado).

A cada criterio se le asigna, basándose en la evidencia científica disponible, un valor para luego determinar el riesgo de extinción. Si la puntuación va, por ejemplo, de 12 a 14 puntos, la especie es asignada a la categoría en peligro de extinción, mientras que del 10 a 11 se considera a la especie como amenazada.

El grupo de especialistas coordinado por Schmitter Soto aplicó este método a 8 especies de la familia Cichlidae (mojarras de agua dulce), y a otras 11 especies de peces de la península de Yucatán y el estado de Chiapas incluidos en la NOM-059-2001.

Entre los resultados del proyecto “Evaluación del riesgo de extinción de los cíclidos mexicanos y de los peces de la frontera sur incluidos en la NOM-059”, destaca que en algunos casos se ratificó que las especies identificadas en la categoría de amenazadas lo estaban, pero en otros cambió la evaluación, tal como sucedió con una especie de Cyprinodon.

Siete especies de este género son endémicas de la laguna de Chichancanab, en Quintana Roo, y debido a su limitada distribución, todas eran colocadas en una categoría máxima de protección.

Cuando los investigadores aplicaron el método identificaron que una de las siete especies, Cyprinodon beltrani, conocida como “cachorrito lodero”, no tiene problemas para encontrar su alimento y su abundancia relativa se había mantenido o incrementado en las últimas décadas, de modo que su categoría pasó de en peligro a amenazada en la lista de especies en riesgo publicada en el Anexo Normativo III de la NOM-059 del 2010.

Schmitter Soto, integrante de la AMC, tiene entre sus líneas de investigación la taxonomía, evolución y biogeografía de peces.

 

Notimex

 

 

VMG

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Ciencia y Tecnología

Con la herramienta Drives de Facebook puedes conseguir comida y ropa

facebook, facebook, 49 kb, facebook

Facebook presentó su nueva pestaña Drives la cual permitirá recolectar comida y ropa para los más necesitados.

Si bien esta red social ya cuenta con herramienta para que las personas sepan en dónde pueden donar sangre o informar a sus contactos si se encuentran bien durante una situación de emergencia, ahora ofrece esta nueva
posibilidad par que los usuarios puedan anunciar una colecta de alimentos, o ropa.

Esta se encuentra disponible a través del centro de ayuda comunitaria existente de Facebook , que es el lugar donde esta red centraliza las solicitudes y ofertas de ayuda dentro de una localidad. Sin embargo, por ahora solo aplica para los Estados Unidos.

El centro de ayuda comunitaria se lanzó en 2017 como una herramienta para que los usuarios centralizaráN sus recursos después de una crisis, como un desastre natural, pero en 2020 la función se ha utilizado más ampliamente como parte de los esfuerzos para las personas más vulnerables por la Covid-19, por ejemplo para que adultos mayores solicitaran ayuda con su despensa.

¿Cómo se usa?

Pese a que aún no está disponible en México, te contamos cómo usarla: para crear una colecta se tiene que escribir “Ayuda de la comunidad” en la  herramienta de búsqueda de Facebook para encontrar el acceso directo que lo lleva a esta pestaña.

Desde allí, se tienes que hacer clic en el botón “Solicitar u ofrecer ayuda” y,
en la hoja inferior que aparece, elegir “Crear Drive”. Ahí deberás completar el formulario, estableciendo un objetivo para la cantidad de elementos que deseas recolectar.

Una vez creado, el Drive aparecerá en tu Feed como una publicación normal, además de aparecer en Community Help. Asimismo, otros podrán ver lo que todavía se necesita para que la ayuda no se duplique y se llegue a la
meta.

 

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer