Conecte con nosotros

Transición 2018

“No oí nada de complots en cumpleaños de Salinas”, dice ‘Jefe’ Diego

Publicado

diego_salinas, elecciones 2018, 91 kb, Diego
Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- Diego Fernández de Cevallos, mejor conocido como el “Jefe Diego”, afirmó que no ve nada de malo en ir a reuniones privadas con figuras de otros partidos políticos, después de que este fin de semana asistiera a la fiesta de cumpleaños del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Durante una entrevista radiofónica, Diego dijo que debe distinguirse entre lo público y lo privado, pues al salir con amigos cercanos o comer con ellos en un restaurante, no significa que cambie su convicción sobre temas de la agenda nacional.

TE PODRÍA INTERESAR: Lozano dice que indecisos y “voto útil” están a favor de Meade

“No debemos confundir el trato personal con las convicciones políticas”, apuntó el ex candidato presidencial panista, afirmando también que es común ver “en todas partes del mundo civilizado” a personajes de distintas fuerzas políticas en eventos privados.

Sobre si en la fiesta de Salinas se habló sobre unirse en contra del líder de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, Diego Fernández dijo que “no, yo no escuché nada que fuera complot”.

TE PODRÍA INTERESAR: Candidatos presidenciales gastan 3 millones de pesos ¡diarios!: INE

Asimismo, fiel a su estilo frontal, el político que apoya a Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, dijo que “francamente a mí me tiene muy sin cuidado” cuando se le dijo que ese tipo de reuniones le dan “más tela de dónde cortar” a López Obrador.

Finalmente, Diego dijo que él fue el único panista que asistió al evento del ex mandatario, pero que no cenó ahí.

ssc

 

Transición 2018

AMLO debe dar resultados en dos años o perderá legitimidad: encuesta

Publicado

el

amlo_legitimidad, legitimidad, 60 kb, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- AMLO tiene un gran respaldo de los mexicanos; sin embargo, hay temas específicos en los que tendrá que dar resultados en máximo dos años, de lo contrario perdería legitimidad y respaldo social por incumplimiento de promesas y expectativas.

De acuerdo con el estudio “México, Política, Sociedad y Cambio: escenarios políticos. La gobernabilidad después de las elecciones de 2018” del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), el triunfo de AMLO con 53% de votación es la mayor expresión de legitimidad y apoyo dada por la ciudadanía, desde 1982 no había un presidente que ganara con tanta votación.

Sin embargo, se reveló que AMLO tiene que dar resultados máximo en dos años, ya que el 57% dijo que dos años sería suficiente para dar resultados sobre los cambios prometidos, cabe destacar que es el mismo porcentaje que obtuvo Peña Nieto al inicio de su gestión en 2012.

Sobre políticas de seguridad, el equipo de transición no ha definido en claro este tema que ha estado descontrolado, por ejemplo la propuesta de amnistía no está bien respaldada, pero estas propuestas no van a incidir en una baja en la inseguridad.

Entre los riesgos que puede enfrentar la administración de López Obrador, se indicó que en el primer año es posible que se tenga una administración pública ineficiente por políticas mal diseñadas, inexperiencia de equipo, descoordinación por pérdida de cuadros técnicos.

En materia de seguridad, se destacó que podría darse una crisis de violencia e inseguridad, ya que la tendencia después de las elecciones sigue a la alza.

Otro riesgo es que las propuestas de austeridad pueden generar un mala administración pública y los grandes empresarios nacionales y extranjeros tiene suspicacias sobre que el proyecto de López Obrador tenga viabilidad financiera para cumplir con los programas propuestos.

Por último, se consideró que un factor importante para la gobernabilidad durante el sexenio de AMLO es el nivel de aceptación, además de que el partido gobernante tiene mayoría en el Congreso.

Aunque, también se indicó que un contrapeso importante será el Poder Judicial, ya que no se renovarán ministros durante este sexenio.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer