Conéctate con nosotros

Economía

Inflación liga tres meses a la baja y llega a 5.04 por ciento en marzo

MÉXICO.- En marzo de 2018, los precios al consumidor registraron un crecimiento de 0.32 por ciento, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual disminuyó a 5.04 por ciento, su tercer mes a la baja y la menor desde febrero del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación mensual obedeció a alzas de precios en gasolina, servicios turísticos y algunas frutas y verduras, compensadas parcialmente por disminuciones en gas LP y en otros productos agropecuarios.

El organismo comparó que en marzo del año pasado, la inflación mensual fue de 0.61 por ciento mensual y a tasa anual de 5.35 por ciento.

Así, la inflación de marzo, de 0.32 por ciento, resultó por debajo del 0.40 por ciento esperado por el mercado, y la inflación general a tasa anual pasó de 5.34 por ciento en febrero pasado, a 5.04 por ciento en el tercer mes de 2018.

TE PODRÍA INTERESAR: EE.UU., Canadá y México “bastante cerca” de completar TLCAN: Trump

Con ello, el dato de la inflación anual en marzo de este año fue el más bajo desde febrero de 2017 y sumó tres meses de retrocesos, desde el 6.77 por ciento al cierre del año pasado, que fue su mayor nivel en 17 años.

El INEGI refirió que los productos con precios al alza en marzo fueron gasolina de bajo octanaje, jitomate, limón, servicios turísticos en paquete, pollo, vivienda propia, huevo, transporte aéreo, electricidad y restaurantes y similares.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron gas doméstico LP, nopales, papa y otros tubérculos, chayote, cebolla, plátanos, calabacita, otros alimentos cocinados, otras legumbres y frijol.

Señaló que en marzo de este año la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un incremento mensual de 0.33 por ciento y anual de 4.02 por ciento, desde 4.27 por ciento anual en febrero.

TE PODRÍA INTERESAR: Candidatos presidenciales gastan 3 millones de pesos ¡diarios!: INE

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías mostraron un alza de 0.25 por ciento y los de los servicios de 0.40 por ciento mensual.

Apuntó que en marzo, la inflación no subyacente subió 0.30 por ciento mensual y 8.03 por ciento anual, menor a la de 8.5 por ciento en febrero pasado.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.38 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.26 por ciento a tasa mensual, en marzo de este año.

Inflación provoca variación de precios en varias regiones

El índice de precios de la canasta básica tuvo un aumento mensual de 0.22 por ciento, así como una tasa anual de 6.46 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de 0.22 por ciento mensual y de 7.84 por ciento anual.

TE PODRÍA INTERESAR: EPN instruye a gabinete evaluar cooperación de instituciones con EE.UU.

Por localidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en marzo de este año fueron Tepic, Veracruz, Tapachula, San Andrés Tuxtla, Villahermosa, Acapulco, Mérida, Chihuahua, Mexicali y Toluca.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo la inflación nacional fueron Cortazar, Chetumal, Tulancingo, Tehuantepec, Tlaxcala, Puebla, Ciudad Jiménez, León, Monclova y Jacona.

Por otra parte, el INEGI reportó que durante marzo de 2018 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 0.44 por ciento a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 3.64 por ciento.

Comparó que en igual mes de 2017 las cifras fueron de 0.06 por ciento mensual y de 9.45 por ciento anual.

TE PODRÍA INTERESAR: MR. TRUMP: Por favor YA DEJE DE ESTARNOS CHING%&!0!

Por grupos de actividades económicas, agregó, los precios de las Actividades Primarias registraron un alza mensual de 0.46 por ciento, los de las Actividades Secundarias de 0.41 por ciento y los de las Actividades Terciarias de 0.49 por ciento en el tercer mes de este año.

Apuntó que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró un incremento mensual de 0.45 por ciento, ubicando su tasa anual en 3.79 por ciento.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, se elevó 0.44 por ciento mensual y 3.58 por ciento anual, anotó.

Notimex/ssc

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Economía

Propone Coparmex salario mínimo de entre 128 y 135 pesos para 2021

Para fortalecer al salario mínimo, sin que se generen presiones al empleo ante el difícil contexto laboral, el sector patronal del país propuso que el incremento se ubique en el rango de entre 4.31 y 7.31 pesos y se otorgue al trabajador un salario mínimo de entre 128.15 y 135.83 pesos diarios.

Para fortalecer al salario mínimo, sin que se generen presiones al empleo ante el difícil contexto laboral, el sector patronal del país propuso que el incremento se ubique en el rango de entre 4.31 y 7.31 pesos y se otorgue al trabajador un salario mínimo de entre 128.15 y 135.83 pesos diarios.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), confió en que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales, como ocurrió en 2019 y 2020.

Mencionó que a pesar de que el 93 por ciento de las empresas reportó afectaciones a consecuencia del Covid-19 y solo 5 por ciento de ellas recibió algún apoyo por parte del gobierno, “el compromiso de poner al trabajador al centro de la política salarial permanece. Por ello, proponemos que el salario mínimo en 2021 se ubique en un rango entre 128.15 y 135.83 pesos, lo que protegería su poder adquisitivo sin generar mayores presiones al empleo”.

Esto implicaría, detalló, como mínimo un aumento correspondiente a la inflación, estimada en 4% y como máximo un monto de recuperación entre 4.31 y 7.31 pesos, aunado al aumento correspondiente a la inflación.

Indicó que la meta aspirada por la nueva cultura salarial de Coparmex no ha perdido vigencia y que una vez superado el contexto adverso que ha traído consigo la pandemia, se seguirá impulsando futuros aumentos que permitan que el salario mínimo esté por encima de la Línea de Bienestar Familiar.

“Que el ingreso de dos personas ocupadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes”, agregó.

A unos días de iniciar las discusiones tripartitas para establecer el nivel que tendrá el Salario Mínimo General en 2021, el presidente de la Coparmex confió en que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales.

“La crisis que enfrenta nuestro país requiere de un sector productivo unido y dispuesto a propiciar las mejores condiciones para la recuperación”, destacó.

AMLO anunció aumento al salario mínimo para 2021

Salario mínimo, Coparmex, Covid-19, Confederación Patronal de la República Mexicana

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer