Connect with us

Edomex

Exigen a Del Mazo priorizar empresas mexiquenses en licitación de programa de útiles escolares

ESTADO DE MÉXICO.- Durante el Gobierno de Eruviel Ávila en el Estado de México (Edomex), se tomó la decisión de entregar una ayuda a los niños que estudian en las escuelas públicas, a través de paquetes con útiles escolares. No obstante, estos fueron comprados a una empresa en la cual tiene participación el Gobierno Federal, provocando que 4 mil papelerías cerraran y tuvieran grandes pérdidas.

Y es que el consumo de papelería escolar en la entidad representa el 19 por ciento del consumo de papelería escolar a nivel nacional. De acuerdo al censo del INEGI del 2014, en el Edomex existen 24 mil 150 papelerías minoristas que generan 38 mil empleos directos; mil 500 papelerías mayoristas y medio mayoristas, además de que hay 40 fábricas de artículos de papelería que generan 7 mil empleos directos.

Además, si se agregan los empleos indirectos (cerca de 12 mil), podemos ver que 72 mil familias mexiquenses dependen del giro de la papelería.

Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública de la entidad, a través de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), llevó a cabo la Licitación Pública Nacional LPN No. 440074001-003/2018 realizando el fallo de la misma el 22 de febrero del presente año, para la contratación de paquetes de útiles escolares para los niveles preescolar, primaria y secundaria.

Dicha licitación le fue adjudicada a la empresa SKY Book S. A. de C.V., domiciliada en el Estado de Puebla. 

TE PUEDE INTERESAR: Decomisan 600 psicotrópicos en paquetería de Jalisco

Bajo este escenario, se prevé que en el Edomex dejará de existir una derrama económica de por lo menos mil 400 millones de pesos, como consecuencia directa de la entrega de paquetes de útiles escolares. Por otra parte, los obreros de las fábricas verán reducido su ingreso anual en un 25 por ciento, como consecuencia de las horas extras que no van a laborar.

Aunado a esto, cerrarán por lo menos 4 mil 500 papelerías comenzando a partir de septiembre, una vez que se convenzan de las bajas ventas y de la imposibilidad de venderlas.

Por tanto, la Asociación de Negocios de Papelerías en el Estado de México A.C. pidió al actual gobernador, Alfredo del Mazo, su compromiso de no volver a realizar el apoyo de entrega de útiles escolares de forma que lesione y lastime en ninguna forma al Canal de Distribución de artículos escolares.

Finalmente, la asociación aseveró que están trabajando en una forma diferente de apoyo para la entrega de estos paquetes, involucrando desde los fabricantes de artículos de papelería hasta las papelerías minoristas, todo esto con un alto grado de satisfacción por parte de los niños y los padres.

Edomex

CJNG y Familia Michoacana dominan el Edomex; hay 26 grupos totales

cjng_familia, CJNG, 70 kb, Familia Michoacana, Estado de México
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Estado de México es un polvorín plagado de grupos de la delincuencia organizada. En él operan al menos 26 organizaciones delincuenciales, desde cárteles hasta células criminales, que han hundido a la entidad en la violencia y han convertido a los mexiquenses en víctimas permanentes del tráfico de drogas, homicidios, feminicidios, secuestros, extorsiones y robos, conforme datos oficiales.

La cartografía de los grupos criminales construida por autoridades de inteligencia del Gobierno mexiquense dista por mucho de los diagnósticos elaborados por la Federación. El pasado lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) identificó a ocho organizaciones delincuenciales con operaciones en la entidad; en junio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) definió que eran sólo cuatro.

Información de fuentes de inteligencia estatales obtenida por Animal Político identifica a dos grandes cárteles en disputa por el territorio: La Familia Michoacana, con dominio mayoritario en el sur del estado -en colindancia con Guerrero, Morelos y Michoacán-, y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que pelea el control en el Valle de México, esto es, en los municipios que rodean a la CDMX, y en el oriente.

En total, La Familia tiene presencia en 55 de los 125 municipios de la entidad, lo que representa un despliegue en el 44% del territorio; el CJNG está en 31 municipios. Ambas organizaciones criminales disputan el dominio en 23 demarcaciones, en algunos casos sólo entre ellas dos, en otros, en enfrentamiento con más grupos delincuenciales.

La pelea por la plaza entre los cárteles y las células criminales ha tenido efectos en la vida y seguridad de los mexiquenses. El gobierno local, encabezado por el priista Alfredo del Mazo, ha identificado que 20 municipios concentran el 72.5% del total de la incidencia delictiva estatal, por lo que son considerados focos rojos. En absolutamente todos ellos operan La Familia y/o el CJNG. Algunos de esos municipios son ya célebres por su incesante aparición en las secciones de nota roja de los medios: Ecatepec, Tecámac, Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla o Nicolás Romero.

El Edomex se ha posicionado como segundo lugar nacional por denuncias de extorsión, un delito que las agencias de inteligencia estatales atribuyen principalmente al cártel de La Familia Michoacana, liderado en la entidad por los hermanos Hurtado Olascoaga: Johnny, alias “El Pez” o “El Mojarro”, y José Alfredo, alias “El Fresa” o “El Feyo”.

Según los informes a los que este medio tuvo acceso, La Familia controla el precio de productos como la carne de cerdo, la tortilla, el huevo, el jitomate y el pollo, y de materiales para el sector de la construcción. La mecánica consiste, según las fuentes, en extorsionar a pequeños empresarios para que compren los productos y bienes a proveedores específicos, presuntamente ligados al grupo criminal; además, se practica el “cobro de piso”. Los municipios más afectados por estos delitos son los ubicados al sur del estado.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta agosto de este año, el Edomex registró 2 mil 005 víctimas de extorsión, cifra superior a las 1 mil 577 de todo 2019 y a las 1 mil 010 de 2018.

Lee reportaje completo aquí.

Continue Reading

Reporte Nivel Uno No. 115

Advertisement

Política

Advertisement

CDMX

Advertisement

Tienes que leer