Conecte con nosotros

Política

Corte aprueba segundo amparo para uso lúdico y recreativo de marihuana

Publicado

MÉXICO.- El pleno de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo solicitado por el litigante, Ulrich Richter, para el uso lúdico y recreativo de la marihuana sin fines de lucro.

En sesión, los ministros de la Primera Sala determinaron por cuatro votos en favor y uno en contra aprobar el proyecto de resolución que otorga el segundo amparo para el consumo individual de cannabis con fines meramente lúdicos y recreativos.

El primer amparo fue concedido en el alto tribunal, en noviembre de 2015, a un grupo de cuatro personas.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen en Yucatán a candidato de Morena con dos mdp y una pistola

Al ser aprobado el amparo, Ulrich Richter podrá, previo permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cultivar y consumir su propia marihuana, sin que pueda hacerlo con fines comerciales.

La presidenta de la Primera Sala de la SCJN, Norma Piña, deberá notificar al Congreso de la Unión sobre la existencia de estos precedentes y, con tres más, se activaría el proceso de declaratoria general de inconstitucionalidad.

Esta figura permitiría a la Suprema Corte invalidar los artículos con efectos generales, aunque para ello sería necesario el voto de ocho de los 11 ministros en el pleno del máximo tribunal constitucional del país.

Al igual que lo hizo en 2015, el ministro Pardo Rebolledo, quien fue el ponente del proyecto, votó en contra de otorgarlo por considerar que el quejoso no tiene acceso legal a semillas de marihuana.

El proyecto de sentencia aprobado ampara y protege a Ulrich Richter en contra de la expedición y promulgación de los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud.

Por otro lado, la Primera Sala estimó que los artículos 234 y 368 de la citada legislación no forman parte del sistema prohibitivo que impugnó el quejoso en su demanda de amparo, puesto que ninguna prohibición puede derivarse del texto de dichos preceptos que, en realidad, son más bien declarativos. Así, se negó el amparo con respecto a dichos artículos.

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Política

Gabinete de AMLO “tiene pánico” a conferencias matutinas por esta razón

Publicado

el

amlo_gabinete, López Obrador, 49 kb, Gabinete, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, el gabinete del presidente AMLO “le tiene pánico” a sus conferencias matutinas por un motivo.

En su columna Historias de Reportero, en El Universal, Loret asegura que los funcionarios federales “tiemblan” durante las conferencias en Palacio Nacional porque “a ver qué se le ocurrió al jefe hoy”.

Sin decir nombres, el comunicador de Televisa asegura que varios miembros del gabinete de López Obrador se quejan “en serio, medio en broma” que tienen que ver todas las mañaneras o poner a alguien de toda su confianza a verlas en vivo.

Esto, “porque no saben qué día el primer mandatario dicta desde ahí una política pública que tiene que ver con su área pero de la que ellos no tienen ni la más remota idea: anuncia que habrá un plan de tal cosa, o que al día siguiente se presentará el programa de otra, y ¡todo mundo a correr! Todo mundo a la oficina a sacar los datos, las cifras, las ideas, preparar un Power Point para tratar de aparecer a la brevedad con la promesa del presidente echada a andar”.

Loret también destaca que “así  como hay quienes hacen faena al toro, también ya son varias las ocasiones en que funcionarios públicos de distintas importancias quedan evidenciados por no estar en sintonía con la palabra presidencial, por presentar bosquejos de información que lucen hechizos, por anunciar programas que cuando se “detallan” siguen en las generalidades debido a que aún no están listos para echarse a anda”.

Finalmente el periodista dice que “un equipo con capacidad de reacción es deseable. Un equipo motivado por su líder también. Pero un gobierno que tiene que improvisar sobre las rodillas suele tropezar consigo mismo y generar un daño indeseado”.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer