Conecte con nosotros

Política

Diputados acuerdan eliminar fuero para todos los funcionarios públicos

Publicado

diputados_fuero, Legislativo, 90 kb, Fuero
Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.-  La Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sesionará el próximo 19 de abril para analizar, discutir y, en caso de alcanzar consenso, aprobar el dictamen que propone la eliminación del fuero constitucional para todos los funcionarios públicos.

El presidente de dicha comisión, el perredista Daniel Ordóñez, dijo que se turnaron las 33 iniciativas que presentaron legisladores de las bancadas del PRI, PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, así como una ciudadana y los congresos de Baja California, BCS, Jalisco, junto a dos minutas del Senado.

Las propuestas recibidas plantean la reforma de los artículos 108, 111 y 112 constitucionales, buscando eliminar el fuero para todos los funcionaros, entre ellos el Presidente de la República; asimismo se abrió un periodo de tiempo a fin de que cada grupo parlamentario haga las observaciones pertinentes.

TE PODRÍA INTERESAR: Clouthier dice que teme continuidad del PRI… y las quimioterapias falsas

El legislador perredista dijo “que hay consenso entre los diferentes grupos parlamentarios para abordar este asunto”, que incorporará “todas las visiones al proyecto de dictamen y que es un tema de coincidencia”.

A su vez, dijo que “este tema ya había sido platicado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Los grupos parlamentarios, que el día de hoy estuvieron presentes, manifestaron su venia para que convoquemos y discutamos este dictamen”.

TE PODRÍA INTERESAR: Caro Quintero entra a lista de los 10 más buscados por el FBI

Ordóñez también consideró esto como un tema “de alto impacto, muy sentido. La sociedad está molesta desde hace tiempo por cómo se ha venido manejado el llamado fuero constitucional, de cómo se ha venido desvirtuando”.

“El fuero originalmente no estaba planteado para cometer abusos ni excesos por parte de los servidores públicos”, explicó.

TE PODRÍA INTERESAR: Trump, sin prisas con el TLCAN:”puede ser en semanas o meses, no me preocupa”

También mencionó que “la sociedad debe tener el mensaje muy claro de esta cámara, vamos a quitar el fuero constitucional del presidente de la República, de todos los diputados y senadores, de los miembros de la Suprema Corte de Justicia, del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y los del Consejo de la Judicatura”.

Finalmente el diputado indicó que los legisladores en San Lázaro “mandatamos que en las constituciones estatales se hagan las modificaciones para eliminar el fuero en cada entidad federativa, de diputados locales, presidente municipales y de todos aquellos que las constituciones”.

ssc

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Política

Gabinete de AMLO “tiene pánico” a conferencias matutinas por esta razón

Publicado

el

amlo_gabinete, López Obrador, 49 kb, Gabinete, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, el gabinete del presidente AMLO “le tiene pánico” a sus conferencias matutinas por un motivo.

En su columna Historias de Reportero, en El Universal, Loret asegura que los funcionarios federales “tiemblan” durante las conferencias en Palacio Nacional porque “a ver qué se le ocurrió al jefe hoy”.

Sin decir nombres, el comunicador de Televisa asegura que varios miembros del gabinete de López Obrador se quejan “en serio, medio en broma” que tienen que ver todas las mañaneras o poner a alguien de toda su confianza a verlas en vivo.

Esto, “porque no saben qué día el primer mandatario dicta desde ahí una política pública que tiene que ver con su área pero de la que ellos no tienen ni la más remota idea: anuncia que habrá un plan de tal cosa, o que al día siguiente se presentará el programa de otra, y ¡todo mundo a correr! Todo mundo a la oficina a sacar los datos, las cifras, las ideas, preparar un Power Point para tratar de aparecer a la brevedad con la promesa del presidente echada a andar”.

Loret también destaca que “así  como hay quienes hacen faena al toro, también ya son varias las ocasiones en que funcionarios públicos de distintas importancias quedan evidenciados por no estar en sintonía con la palabra presidencial, por presentar bosquejos de información que lucen hechizos, por anunciar programas que cuando se “detallan” siguen en las generalidades debido a que aún no están listos para echarse a anda”.

Finalmente el periodista dice que “un equipo con capacidad de reacción es deseable. Un equipo motivado por su líder también. Pero un gobierno que tiene que improvisar sobre las rodillas suele tropezar consigo mismo y generar un daño indeseado”.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer