Conecte con nosotros

Política

Diputados acuerdan eliminar fuero para todos los funcionarios públicos

Publicado

diputados_fuero, Legislativo, 90 kb, Fuero
Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.-  La Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sesionará el próximo 19 de abril para analizar, discutir y, en caso de alcanzar consenso, aprobar el dictamen que propone la eliminación del fuero constitucional para todos los funcionarios públicos.

El presidente de dicha comisión, el perredista Daniel Ordóñez, dijo que se turnaron las 33 iniciativas que presentaron legisladores de las bancadas del PRI, PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, así como una ciudadana y los congresos de Baja California, BCS, Jalisco, junto a dos minutas del Senado.

Las propuestas recibidas plantean la reforma de los artículos 108, 111 y 112 constitucionales, buscando eliminar el fuero para todos los funcionaros, entre ellos el Presidente de la República; asimismo se abrió un periodo de tiempo a fin de que cada grupo parlamentario haga las observaciones pertinentes.

TE PODRÍA INTERESAR: Clouthier dice que teme continuidad del PRI… y las quimioterapias falsas

El legislador perredista dijo “que hay consenso entre los diferentes grupos parlamentarios para abordar este asunto”, que incorporará “todas las visiones al proyecto de dictamen y que es un tema de coincidencia”.

A su vez, dijo que “este tema ya había sido platicado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Los grupos parlamentarios, que el día de hoy estuvieron presentes, manifestaron su venia para que convoquemos y discutamos este dictamen”.

TE PODRÍA INTERESAR: Caro Quintero entra a lista de los 10 más buscados por el FBI

Ordóñez también consideró esto como un tema “de alto impacto, muy sentido. La sociedad está molesta desde hace tiempo por cómo se ha venido manejado el llamado fuero constitucional, de cómo se ha venido desvirtuando”.

“El fuero originalmente no estaba planteado para cometer abusos ni excesos por parte de los servidores públicos”, explicó.

TE PODRÍA INTERESAR: Trump, sin prisas con el TLCAN:”puede ser en semanas o meses, no me preocupa”

También mencionó que “la sociedad debe tener el mensaje muy claro de esta cámara, vamos a quitar el fuero constitucional del presidente de la República, de todos los diputados y senadores, de los miembros de la Suprema Corte de Justicia, del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y los del Consejo de la Judicatura”.

Finalmente el diputado indicó que los legisladores en San Lázaro “mandatamos que en las constituciones estatales se hagan las modificaciones para eliminar el fuero en cada entidad federativa, de diputados locales, presidente municipales y de todos aquellos que las constituciones”.

ssc

Política

Crimen organizado es un reto de gran magnitud: Peña Nieto

Publicado

el

epn_crimen, Policía, 92 kb, Peña Nieto
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El reto de combatir el reciente incremento del crimen es de gran magnitud, y tiene diversas causas, pero en ningún momento es resultado de la falta del compromiso de la Policía Federal, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la conmemoración del Día del Policía, en el marco del 90 aniversario de la Policía Federal, el mandatario apuntó que a pesar de los esfuerzos de todos los cuerpos de seguridad, “los resultados aún están lejos de ser satisfactorios” en el combate a la delincuencia.

“Esto habla de la magnitud del reto que enfrentamos como país, y en ningún momento de la falta de compromiso de nuestros policías federales”, dijo y enfatizó que “hacer frente a este desafío en un régimen federal, exige una estrecha coordinación entre los distintos órdenes de gobierno”.

Señaló que día tras día, los elementos de la corporación han cumplido con su responsabilidad de combatir a los criminales, y los convocó a mantener este esfuerzo y a cumplir su deber de proteger y servir a las familias mexicanas.

TE PODRÍA INTERESAR: Martí Batres prevé recortes por dos mil millones de pesos en el Senado

En las instalaciones del Centro de Mando de esta corporación, indicó que “durante más de una década y por distintas razones, la delincuencia y el crimen organizado han crecido y trastocado el tejido social de comunidades, ciudades y regiones”.

Luego de entregar diversos reconocimientos a personal destacado de este cuerpo federal, dijo que la delincuencia “tiene raíces antiguas en nuestro país y múltiples causas, pero no hay ni puede haber justificación para el crimen”.

“Quienes delinquen, lo hacen en busca de un beneficio personal que implica la violación de los derechos de los demás. Al hacerlo destruyen los principios básicos de nuestra vida en comunidad”, destacó frente al gabinete de seguridad.

TE PODRÍA INTERESAR: López Obrador sale de vacaciones a Tabasco y Chiapas sin seguridad

Previo a presenciar un desfile de honor y parada aérea en el que participaron mil 926 elementos, que incluyeron paracaidistas y elementos de caballería, entre otros, dijo que la defensa de la República es una tarea permanente.

En su última participación como jefe del Ejecutivo federal en esta ceremonia, agregó que a lo largo de su historia, México ha enfrentado tanto a enemigos externos como conflictos internos y amenazas a la seguridad de la sociedad, que han puesto a prueba la solidez de nuestras instituciones.

Con la presencia de los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete; de la Defensa, Salvado Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, precisó que “en décadas recientes, los mexicanos hemos demostrado nuestra capacidad para enfrentar con éxito retos históricos en ámbitos como el acceso a servicios de salud y educación, la modernización de nuestra economía y la transformación de nuestras instituciones”.

TE PODRÍA INTERESAR: Gobernador de Guanajuato aclara que no va por dirigencia del PAN

“El Estado mexicano también será capaz de contener a los grupos delictivos que se han puesto por encima de la ley en algunas regiones y restablecer el tejido social”, confió en el acto al que asistieron los secretarios de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Peña Nieto sostuvo que “los mexicanos sabemos que este reto sólo lo podemos superar en unidad. Sabemos también que para lograrlo contaremos con el apoyo incondicional de la Policía Federal”.

Al hacer un reconocimiento a los elementos caídos en cumplimiento de su deber y luego de entregar reconocimientos a familiares y montar guardia de honor y colocar una ofrenda floral, el Presidente de la República agradeció a los policías federales por su desempeño en los casi seis años de su administración.

TE PODRÍA INTERESAR: En China y Europa ven a López Obrador como el contrapeso de Trump

Expuso que durante su sexenio “asumieron con valentía la misión de proteger y servir a la comunidad. Han dedicado su esfuerzo en áreas como el combate a la ciberdelincuencia, el apoyo a la población ante desastres naturales y en la protección de nuestros bosques y de nuestro patrimonio cultural”, dijo.

Resaltó que en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR) han trabajado para desarticular el crimen organizado en nuestro país.

“El esmero con el que llevan a cabo sus tareas, los resultados que han obtenido y el reconocimiento de la gente, se deben a muchos años de esfuerzo dedicados a hacer de la Policía Federal un pilar institucional de nuestro país”, puntualizó.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer