Conecte con nosotros

Política

EPN recibe a la primera Ministra de Noruega, Erna Solberg

Publicado

MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida en una ceremonia en Palacio Nacional, a la primera ministra del Reino de Noruega, Erna Solberg, quien realiza una visita oficial de dos días a México.

Luego del recibimiento a la premier noruega en las puertas de Palacio Nacional, ambos mandatarios se trasladaron al patio central, donde se interpretaron los himnos nacionales de México y de Noruega.

Posteriormente, se hizo la presentación de las respectivas comitivas, y la primera ministra pasó revista a la Guardia de Honor que estará a cargo de su seguridad, durante esta visita oficial.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados acuerdan eliminar fuero para todos los funcionarios públicos

Al término de la ceremonia, ambos se trasladaron al despacho presidencial, donde se tomaron la fotografía oficial e intercambiaron obsequios, para después sostener una reunión privada con integrantes de sus comitivas.

Más tarde, Peña Nieto y Erna Solberg se dirigirán al salón Verde de este recinto, donde el jefe del Ejecutivo federal hará una presentación a su homóloga noruega de la reforma energética, acompañado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En el salón Embajadores, sostendrán una reunión ampliada en la que participarán diversos secretarios de Estado y funcionarios del país europeo, para que al término firmen la fotografía oficial.

Después firmarán la Declaración Conjunta México-Noruega; el Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación económica entre la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de la Empresa Noruega (NHO).

Asimismo, el Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en materia de pesca y acuacultura entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Comercio, Industria y Pesca del Reino de Noruega.

Al término, Peña Nieto y Erna Solberg ofrecerán un mensaje conjunto a medios de comunicación, para después dirigirse al salón Tesorería, donde el presidente de México ofrecerá una comida y un brindis en honor de la visita de la primera ministra.

Política

Avalan en San Lázaro eliminar fuero constitucional; pasa al Senado

Publicado

el

MÉXICO.- La Cámara de Diputados, con 370 votos a favor, avaló en lo general reformas para eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos, incluido el presidente de la República, quien podrá ser sujeto a juicio político.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordóñez Hernández, advirtió que la figura de fuero ha terminado como el medio de protección para servidores públicos que han cometido actos indebidos, por lo que con su eliminación los legisladores cumplen con la deuda histórica y el reclamo social.

Por su parte, Braulio Mario Guerra Urbiola, del PRI, indicó que su partido va de la mano con las ideas que permitan a México desarrollarse como nación, y la eliminación del fuero es uno de los más importantes para el país, ya que de ahora en adelante todos aquellos que cometan algún delito o sean objetos de investigación deberán rendir cuentas ante la ley.

TE PUEDE INTERESAR: Exigen a PGR actuar contra Lozoya por caso Odebrecht

Por el PAN, del diputado José Hernán Cortés Berúmen comentó que está reforma será la más emblemática de la LXIII Legislatura, toda vez que incluso el presidente de la República será sujeto de juicio político, y recordó que la figura del fuero fue establecida para proteger la libre expresión de los legisladores, a fin de garantizar la posibilidad de disentir del gobierno.

No obstante, señaló el abuso de la figura cuando se extendió a todos los altos funcionarios y sostuvo que desde octubre de 1998 su grupo parlamentario ha presentado diversas iniciativas para eliminar el fuero e hizo un llamado al Senado de la República y a las legislaturas locales para aprobar la iniciativa de reforma.

Por el PRD, el coordinador de la bancada, Francisco Martínez Neri, dijo que la eliminación del fuero a todos los servidores públicos no se debe a un particular sino al reclamo social.

Refirió la injusticia de que la mayoría de los ciudadanos enfrenten de manera directa las consecuencias de sus actos, mientras que los altos funcionarios deben pasar primero por un juicio de procedencia.

La minuta será turnado hoy mismo al Senado de la República para su ratificación y, en su caso, deberá ser también aprobado por al menos 17 de las 32 legislaturas locales.

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer