Conecte con nosotros

Política

EPN recibe a la primera Ministra de Noruega, Erna Solberg

Publicado

MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida en una ceremonia en Palacio Nacional, a la primera ministra del Reino de Noruega, Erna Solberg, quien realiza una visita oficial de dos días a México.

Luego del recibimiento a la premier noruega en las puertas de Palacio Nacional, ambos mandatarios se trasladaron al patio central, donde se interpretaron los himnos nacionales de México y de Noruega.

Posteriormente, se hizo la presentación de las respectivas comitivas, y la primera ministra pasó revista a la Guardia de Honor que estará a cargo de su seguridad, durante esta visita oficial.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados acuerdan eliminar fuero para todos los funcionarios públicos

Al término de la ceremonia, ambos se trasladaron al despacho presidencial, donde se tomaron la fotografía oficial e intercambiaron obsequios, para después sostener una reunión privada con integrantes de sus comitivas.

Más tarde, Peña Nieto y Erna Solberg se dirigirán al salón Verde de este recinto, donde el jefe del Ejecutivo federal hará una presentación a su homóloga noruega de la reforma energética, acompañado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En el salón Embajadores, sostendrán una reunión ampliada en la que participarán diversos secretarios de Estado y funcionarios del país europeo, para que al término firmen la fotografía oficial.

Después firmarán la Declaración Conjunta México-Noruega; el Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación económica entre la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de la Empresa Noruega (NHO).

Asimismo, el Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en materia de pesca y acuacultura entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Comercio, Industria y Pesca del Reino de Noruega.

Al término, Peña Nieto y Erna Solberg ofrecerán un mensaje conjunto a medios de comunicación, para después dirigirse al salón Tesorería, donde el presidente de México ofrecerá una comida y un brindis en honor de la visita de la primera ministra.

Política

PRD apoya las iniciativas progresistas de López Obrador

Publicado

el

PRD_AMLO, elecciones 2018, 93 kb, PRD
Manuel Granados, dirigente nacional del PRD. Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) apoya las iniciativas que anunció la exministra Olga Sánchez Cordero, integrante del equipo de transición en el área de gobierno interior de Andrés Manuel López Obrador, ya que varias de esas propuestas fueron presentadas por ese instituto político.

Manuel Granados Covarrubias, Ángel Ávila Romero y Camerino Eleazar Márquez, presidente, secretario general y representante de este organismo político ante el INE, respectivamente, recibieron con beneplácito la intención de promover iniciativas progresistas de ley, como lo hizo la que será la próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En conferencia de prensa, indicaron que las iniciativas relativas a las leyes de voluntad anticipada y derecho a la muerte digna; para despenalizar la marihuana y amapola y la propuesta para separar a la Policía Federal de la Segob y crear una Secretaría de Seguridad Pública Federal, coinciden con el espíritu progresista del programa democrático para el desarrollo nacional y regional del PRD, y de su plan inmediato “Otro México es posible”.

TE PODRÍA INTERESAR: EPN revisa con gabinete compromisos y procedimiento de cambio de poderes

Adelantaron que el PRD será una oposición responsable y constructiva y apoyará toda iniciativa que forme parte de su agenda legislativa.

También exhortaron a las otras fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión a ser “una oposición inteligente” para aprobar los proyectos que beneficien realmente a la población y al país.

“Si hay congruencia y coincidencias entre las agendas legislativas de los partidos de oposición se podría formar un frente para hacer un contrapeso a la nueva mayoría que habrá en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, a partir del 1 de septiembre”, expuso.

TE PODRÍA INTERESAR: Acuden ciudadanos a pedir gestiones a oficinas de López Obrador

Aclararon que rechazarán todas las propuestas que afecten los derechos de los mexicanos y el avance del país. Por eso, subrayaron, será fundamental ser una oposición responsable en el Congreso de la Unión, pues hay que ver ante todo por el interés de los mexicanos y no de pequeños grupos.

Desde este momento, dijeron los líderes perredistas, el partido saldrá en defensa de los derechos que han conquistado los mexicanos, así como lograr la transformación del régimen político y poner fin al presidencialismo unipersonal para alcanzar un verdadero equilibrio de poderes.

Afirmaron que el PRD apoyará las iniciativas que anunció la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el momento en que sean presentadas a la LXIV Legislatura.

TE PODRÍA INTERESAR: Legisladores ven con buenos ojos plan de austeridad de López Obrador

Ante la ciudadanía, expusieron, “nos comprometemos a que nuestros legisladores actuarán de modo congruente con la lucha por las libertades y los derechos progresistas de todas y todos los mexicanos”.

La seguridad de la posición está avalada por los avances alcanzados en la Ciudad de México, donde desde 2008 los gobernantes emanados del PRD impulsaron la Ley de Voluntad Anticipada en la capital del país, se legisló sobre el derecho a la muerte asistida, expusieron.

Respecto a la ley para despenalizar la marihuana y la amapola, proponemos recuperar la iniciativa que presentó el PRD en la Cámara de Diputados en 2012, y ampliar la perspectiva sobre producción, distribución y consumo de esas drogas.

TE PODRÍA INTERESAR: Piden a AMLO reconsiderar desaparición del Estado Mayor Presidencial

Dieron su apoyo a la iniciativa para separar a la policía de la Segob y crear la Secretaría de Seguridad Pública federal. “Esperamos que la aprobación de dicha secretaría sea el punto de partida para un cambio radical en la lucha contra el crimen organizado”.

Para complementar las iniciativas progresistas, el PRD propuso a Sánchez Cordero retomar la jurisprudencia 43/2015 que establece la inconstitucionalidad de las leyes estatales que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo, e incluir la iniciativa de ley que reconozca los matrimonios igualitarios en la Constitución de la República y en todas las entidades federativas.

De igual modo, adoptar la iniciativa de ley para la interrupción legal del embarazo durante las primeras 12 semanas, que ya está vigente en la Ciudad de México.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer