Conecte con nosotros

Política

Trudeau se reunirá con EPN en Cumbre de las Américas

Publicado

MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, este viernes en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Lima, Perú.

Sin embargo, el gobierno canadiense no reveló sobre qué temas hablaran ambos mandatarios y abundó que también se entrevistará con los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; de Chile, Sebastián Piñera; y de Argentina, Mauricio Macri.

“La Cumbre de las Américas es una oportunidad única para que los líderes de la región se reúnan y acuerden una agenda prospectiva para nuestro hemisferio y promuevan un crecimiento económico ampliamente compartido”, afirmó Trudeau.

TE PUEDE INTERESAR: Corte aprueba segundo amparo para uso lúdico y recreativo de marihuana

 

Se prevé que después de este encuentro del domingo, Trudeau viaje a Europa donde se reunirá con presidente de Francia, Emmanuel Macron, y dará un discurso en la Asamblea Nacional.

Política

Avalan en San Lázaro eliminar fuero constitucional; pasa al Senado

Publicado

el

MÉXICO.- La Cámara de Diputados, con 370 votos a favor, avaló en lo general reformas para eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos, incluido el presidente de la República, quien podrá ser sujeto a juicio político.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordóñez Hernández, advirtió que la figura de fuero ha terminado como el medio de protección para servidores públicos que han cometido actos indebidos, por lo que con su eliminación los legisladores cumplen con la deuda histórica y el reclamo social.

Por su parte, Braulio Mario Guerra Urbiola, del PRI, indicó que su partido va de la mano con las ideas que permitan a México desarrollarse como nación, y la eliminación del fuero es uno de los más importantes para el país, ya que de ahora en adelante todos aquellos que cometan algún delito o sean objetos de investigación deberán rendir cuentas ante la ley.

TE PUEDE INTERESAR: Exigen a PGR actuar contra Lozoya por caso Odebrecht

Por el PAN, del diputado José Hernán Cortés Berúmen comentó que está reforma será la más emblemática de la LXIII Legislatura, toda vez que incluso el presidente de la República será sujeto de juicio político, y recordó que la figura del fuero fue establecida para proteger la libre expresión de los legisladores, a fin de garantizar la posibilidad de disentir del gobierno.

No obstante, señaló el abuso de la figura cuando se extendió a todos los altos funcionarios y sostuvo que desde octubre de 1998 su grupo parlamentario ha presentado diversas iniciativas para eliminar el fuero e hizo un llamado al Senado de la República y a las legislaturas locales para aprobar la iniciativa de reforma.

Por el PRD, el coordinador de la bancada, Francisco Martínez Neri, dijo que la eliminación del fuero a todos los servidores públicos no se debe a un particular sino al reclamo social.

Refirió la injusticia de que la mayoría de los ciudadanos enfrenten de manera directa las consecuencias de sus actos, mientras que los altos funcionarios deben pasar primero por un juicio de procedencia.

La minuta será turnado hoy mismo al Senado de la República para su ratificación y, en su caso, deberá ser también aprobado por al menos 17 de las 32 legislaturas locales.

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer