Conecte con nosotros

Cultura

Se estima que 4 millones asistan a la Feria de las Culturas Amigas

Publicado

feria, Se estima que 4 millones asistan a la Feria de las Culturas Amigas, 97 KB, En la X Feria Internacional de las Culturas Amigas, que inicia este sábado y hasta el 29 de este mes, se prevé la visita de cuatro millones de personas
Se estima que 4 millones asistan a la Feria de las Culturas Amigas. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En la X Feria Internacional de las Culturas Amigas, que inicia este sábado y hasta el 29 de este mes, se prevé la visita de cuatro millones de personas, afirmó José Ramón Amieva, secretario de Gobierno y encargado del despacho de la jefatura de gobierno capitalino.

Al hablar en el Antiguo Palacio del Arzobispado, donde estuvo acompañado por el embajador chino en México, Qiu Xiaoqi, y de Cuauhtémoc Cárdenas, encargado de asuntos internacionales de la capital, expuso que el evento tiene dos sedes principales: el Zócalo y la Plaza de Santo Domingo, además de 12 sedes alternas gratuitas.

Señaló que la Feria engloba expresiones de danza, teatro, gastronomía, artísticas y de cultura en general. Este año, está además el hecho de que la Ciudad de México fue declarada la capital del diseño 2018.

TE PODRÍA INTERESAR: Fotoperiodista venezolano ganó el premio máximo de World Press Photo

“Esperamos, dijo, que sea un evento como estamos acostumbrados en el Zócalo, de gran impacto internacional, pero sobre todo de beneficio para quienes habitamos la capital”.

Dijo que el cálculo de cuatro millones de visitantes se ha tomado en base a las visitas anteriores y lo que representa es que nos gusta disfrutar nuestros espacios públicos, el Zócalo y los eventos que en ellos se hacen.

Interrogado sobre la ausencia de Siria, dijo que las 84 naciones presentes son aquellas que manifestaron su deseo de venir y que desconoce porque no asistió.

Amieva dijo que el Zócalo es conocido como el corazón del país y hoy, con este evento, ratificará el carácter de México como una nación que brinda su amistad al mundo y que está lista para compartir y solidarizarse con el mundo.

En ese sentido, agradeció que la nación y la capital hayan recibido también el acompañamiento, la ayuda y la solidaridad cuando lo ha necesitado, como fue el caso del 19 de septiembre pasado, cuando atravesamos por una tragedia causada por la naturaleza.

Dijo que en esta fiesta de tradiciones, la juventud aporta también su visión de ese legado y enriquece el mundo de las nuevas generaciones.

Destacó que los países pueden tener numerosos lazos, pero los más ricos y duraderos son los humanos, en los que se entrelazan la cultura y el encuentro.

aiqv

Cultura

La Reina Roja, uno de los grandes tesoros mayas, regresa a Chiapas

Publicado

el

reina, cultura, 197 KB, reina

México.- El ajuar de la aristócrata maya Tz’ak-b’u Ajaw se integrará a la colección permanente que exhibe el Museo Arqueológico de Palenque Chiapas, tras concluir su exitosa exhibición en el Templo Mayor de la Ciudad de México.

Tras su restauración, la Reina Roja visitó el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles y el Museo Metropolitano de Nueva York, después regresó a México, donde se exhibió la muestra “La Reina Roja. El viaje al Xibalbá”, del 27 de julio al 9 de septiembre.

El 1 de junio de 1994, el arqueólogo Arnoldo González Cruz fue el primero en observar el interior del sarcófago, que contenía decenas de huesos rodeados de miles de piedras de jadeíta y conchas de mar, todo cubierto por polvo de cinabrio, un mineral tóxico de color rojo carmesí, por el que el descubrimiento ha sido conocido desde entonces como la Reina Roja.

La restauración de la tumba hallada en el Templo XIII de Palenque tomó 24 años; Juan Alfonso Cruz armó la máscara de malaquita, después el especialista Constantino Armendáriz reconstruyó el pectoral, la diadema y el tocado del ajuar.

TE PODRÍA INTERESAR: Artesanos de Quintana Roo venderán sus productos en el Vaticano

Los investigadores han logrado esta reconstrucción de la aristócrata, tras explorar en las inscripciones mayas de este personaje, que medía 1.54 metros de altura, de entre 50 a 60 años de edad, con una deformación intencional de su cráneo (aplanamiento de la frente, una costumbre entre los mayas) y la mano derecha sobre su regazo.

La indumentaria consta de siete piezas: la máscara, diadema, collar, pectoral, tocado, concha y figurilla, que se colocaron sobre un maniquí de fibra de vidrio con las características físicas de la reina.

Tras años de investigación, los especialistas estiman que se trata de Tz’ak-b’u Ajaw, consorte del Rey Pakal, uno de los más importantes del periodo clásico de la cultura maya.

Ella era conocida como la señora de la sucesión porque su tarea era perpetuar el linaje de Pakal. Fue madre de Kan B’alam y K’inich K’an Joy Chitam, dos gobernantes de la región.

 

 

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer