Conecte con nosotros

Cultura

Se estima que 4 millones asistan a la Feria de las Culturas Amigas

Publicado

feria, Se estima que 4 millones asistan a la Feria de las Culturas Amigas, 97 KB, En la X Feria Internacional de las Culturas Amigas, que inicia este sábado y hasta el 29 de este mes, se prevé la visita de cuatro millones de personas
Se estima que 4 millones asistan a la Feria de las Culturas Amigas. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En la X Feria Internacional de las Culturas Amigas, que inicia este sábado y hasta el 29 de este mes, se prevé la visita de cuatro millones de personas, afirmó José Ramón Amieva, secretario de Gobierno y encargado del despacho de la jefatura de gobierno capitalino.

Al hablar en el Antiguo Palacio del Arzobispado, donde estuvo acompañado por el embajador chino en México, Qiu Xiaoqi, y de Cuauhtémoc Cárdenas, encargado de asuntos internacionales de la capital, expuso que el evento tiene dos sedes principales: el Zócalo y la Plaza de Santo Domingo, además de 12 sedes alternas gratuitas.

Señaló que la Feria engloba expresiones de danza, teatro, gastronomía, artísticas y de cultura en general. Este año, está además el hecho de que la Ciudad de México fue declarada la capital del diseño 2018.

TE PODRÍA INTERESAR: Fotoperiodista venezolano ganó el premio máximo de World Press Photo

“Esperamos, dijo, que sea un evento como estamos acostumbrados en el Zócalo, de gran impacto internacional, pero sobre todo de beneficio para quienes habitamos la capital”.

Dijo que el cálculo de cuatro millones de visitantes se ha tomado en base a las visitas anteriores y lo que representa es que nos gusta disfrutar nuestros espacios públicos, el Zócalo y los eventos que en ellos se hacen.

Interrogado sobre la ausencia de Siria, dijo que las 84 naciones presentes son aquellas que manifestaron su deseo de venir y que desconoce porque no asistió.

Amieva dijo que el Zócalo es conocido como el corazón del país y hoy, con este evento, ratificará el carácter de México como una nación que brinda su amistad al mundo y que está lista para compartir y solidarizarse con el mundo.

En ese sentido, agradeció que la nación y la capital hayan recibido también el acompañamiento, la ayuda y la solidaridad cuando lo ha necesitado, como fue el caso del 19 de septiembre pasado, cuando atravesamos por una tragedia causada por la naturaleza.

Dijo que en esta fiesta de tradiciones, la juventud aporta también su visión de ese legado y enriquece el mundo de las nuevas generaciones.

Destacó que los países pueden tener numerosos lazos, pero los más ricos y duraderos son los humanos, en los que se entrelazan la cultura y el encuentro.

aiqv

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Cultura

Uso de drones contribuye a investigaciones arqueológicas

Publicado

el

dron, drones, 49 KB, drones

MÉXICO.- El uso comercial y de entretenimiento de drones se ha extendido por el mundo, sin embargo, las investigaciones de tipo arqueológico y de rescate de tesoros también se han visto beneficiadas con la utilización de este tipo de aparatos.

Un ejemplo de ello fue la localización del Escuadrón Perdido, que es un conjunto de aeronaves que se extraviaron durante la Segunda Guerra Mundial en la región Ártica del planeta.

En entrevista con Notimex, Jim Salazar, jefe del proyecto “Lost Squadron“, señaló que una de las principales ventajas del uso de drones cuando se emprenden investigaciones de localización de restos arqueológicos se encuentra en la seguridad de los investigadores, ya que las condiciones en las que trabajan llegan a ser inhóspitas, como en el Ártico.

TE PODRÍA INTERESAR: Museo de la Cerveza, atractivo turístico en Orizaba, Veracruz

“La ventaja más grande es la seguridad en una región agrietada. Hay cavidades subterráneas muy profundas cubiertas por capas delgadas de nieve que llegan hasta los 60.96m debajo de la capa de hielo. El dron ofrece la capacidad de cumplir lo que anteriormente pudimos lograr en ocho horas manualmente y a pie en 18 minutos, gracias a su sistema”, dijo.

Para poder hacer los vuelos de localización de los restos históricos se empleó una nave DJI M600, que debió ser modificada tanto para soportar mejor las condiciones del clima que se presenta en el Ártico como para enviar los datos que requería el equipo de investigación que estaba buscando al Escuadrón.

“La mayoría de las modificaciones vienen de sistemas de conexión de radar que penetran la superficie. El radar mismo se activa directamente del sistema de baterías DJI, así como el módulo de computadora que almacena toda nuestra data crítica”, señaló.

De acuerdo con Salazar, el M600 debió soportar casi seis kilogramos de peso para lograr la localización de las aeronaves, lo que implica una gran capacidad de estabilidad, especialmente por las condiciones en las que se dieron los vuelos de investigación.

“Nuestro sistema de radar pesa aproximadamente 5.4 kg. Esto ya incluye el sistema de computación y todo el hardware”, indicó.

La localización de los restos históricos resulta relevante para la investigación sobre la Segunda Guerra Mundial, además de que se trata de de las naves de combate más icónicas de la época, añadió el líder del proyecto.

“Las aeronaves del Escuadrón Perdido en una región tan remota del mundo representa un gran suceso en la historia mundial. Las aeronaves que están actualmente en el sitio o parte de los esfuerzos de los Aliados contra Hitler durante la Segunda Guerra Mundial son naves de combate P38, una de las reliquias más reconocidas de la Segunda Guerra”, detalló.

Es importante destacar que la innovación que supone el uso de drones en los estudios arqueológicos se está extendiendo a otras investigaciones en las que están participando algunas organizaciones de Estados Unidos.

El investigador a través de Hot Point Solutions, organización que fundó en 2015, desarrolló la idea de búsqueda y acopló esos sistemas en conjunto con nueva programación de ingeniería para ubicar las aeronaves perdidas, así como los cuerpos de los pilotos.

“Actualmente trabajamos con el Departamento de Justicia, la United States Coast Guard (USCG) y la DPAA en la búsqueda de cadetes y pilotos americanos que se perdieron en la Guerra”, concluyó Salazar.

Notimex/atj

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer