Conecte con nosotros

Hemeroteca

Reporte Nivel Uno No. 63 – ¿Y si cancelamos la Reforma Educativa?: AMLO

Publicado

El candidato a la Presidencia de la República de la coalición Juntos Haremos Historia, AMLO, ha dicho que los contratos derivados de la Reforma Energética tienen que revisarse para evitar cualquier sesgo de corrupción; mientras que sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, después de acariciar la idea de la cancelación, reculó y propuso someter los contratos, de igual modo, a revisión. No obstante, ha sido la cancelación de la Reforma Educativa su idea y propuesta más consistente de campaña.

La pura idea de cancelar la reforma que le dio más bonos al presidente Enrique Peña Nieto asusta. Los números hablan por sí solos. De acuerdo a una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, el 80 por ciento de los mexicanos está de acuerdo en que despidan a los maestros que falten tres veces en un mes y más del 50 por ciento de la población está “muy de acuerdo” con la implementación de la reforma al sistema educativo del país.

TE PODRÍA INTERESAR: Reporte Nivel Uno No. 62 – Ahora sí, va en serio

Pese a las cifras, el aspirante presidencial decidió centrar el discurso de su campaña en la cancelación de una reforma que tiene la aceptación de la ciudadanía; pero no solo eso, el candidato ha defendido acercamientos con la CNTE, que se ha volcado en contra de la transformación impulsada por el gobierno federal.

En este número de Reporte Nivel Uno hacemos un profundo análisis de las implicaciones que tendría una eventual cancelación de la Reforma Educativa. El tema no es menor, según el titular de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán, “el nivel de avance (en el nuevo modelo educativo) es por arriba del 90.95 por ciento en la ruta y el calendario previsto”.

TE PODRÍA INTERESAR: Reporte Nivel Uno No. 61 – ¿Cumplió Peña Nieto?

De hecho, la total implementación de la Reforma Educativa es un proceso transexenal y apenas se llevan cuatro años de los 20 previstos.

En el contexto electoral se puede prometer lo que sea. En más de una ocasión hemos dado cuenta de propuestas que solo pueden existir en la retórica de la contienda electoral; pero cuando una propuesta es consistente en el discurso de algún aspirante debe ser desmenuzada a fondo, más si se trata de una de las reformas más importantes del gobierno actual.

ssc

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Hemeroteca

Gobierno de AMLO dice adiós al efectivo para erradicar corrupción

Publicado

el

amlo_efectivo, López Obraor, 43 kb, efectivo
Foto: Especial.

El presidente AMLO puso en la mesa la eliminación del efectivo ejerciendo como una estrategia para combatir la corrupción. La idea es simple: sin una persona como intermediaria en la entrega de los apoyos sociales, la posibilidad de un acto de corrupción se reduce radicalmente. De igual modo, la banca en México ha volteado a esta posibilidad y el proceso para disminuir el uso del dinero convencional parece estar más adelantado. ¿Será este el fin del efectivo en México?

A partir del 1 de abril arrancó el programa piloto del sistema de Cobro Digital (CoDi), el cual fue desarrollado por el Banco de México en asociación con la banca privada y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con miras a jubilar, de una vez por todas, el uso del efectivo.
Este sistema, el cual debe ser adoptado por to- dos los bancos operantes en el país con más de 3 mil cuentas en septiembre, contempla el uso del teléfono móvil para poder hacer cobros y pagos. Éste sistema no solo tiene como objetivo reducir el uso del efectivo, sino también llevar los servicios financieros a los mexicanos que históricamente han sido relegados de estos productos.

En un inicio, se pondrá en operación tres programas piloto con una duración entre tres y cuatro meses; en uno de ellos la Secretaría de Hacienda distribuirá por medio de la banca digital y el CoDi los apoyos de un programa social dirigido a jóvenes.

En la segunda etapa, impulsará el uso de esta plataforma en una ciudad con una población menor a 150 mil habitantes. En dicha urbe se buscará modificar la cultura financiera y se tomará como ejemplo para replicar el modelo en otros lugares, sobre todo aquellas localidades que tienen difícil acceso a los servicios financieros.

El periodo de prueba concluirá en una población muy pequeña en donde no exista sucursal bancaria. Ahí será la prueba final de esta tecnología de servicios financieros.

LEER REVISTA COMPLETA AQUÍ.

¿Por qué AMLO impulsa no usar efectivo?

Siendo Andrés Manuel López Obrador presidente electo, dio a conocer cinco temas prioritarios a de- finir antes de iniciar su mandato y uno de ellos tenía que ver con los sistemas de pago “para dispersar los recursos económicos para los beneficiados de los programas sociales, donde no hay inclusión financiera o sucursales bancarias”.

Según datos oficiales, los programas sociales atendieron en el último año de Enrique Peña Nieto a más de 15 millones de personas con apoyos mensuales y bimensuales, para un total de 90.9 millones de transferencias que deben dispersarse en al menos 200 mil localidades.

En el gobierno del presidente López Obrador, la base de beneficiarios aumentará aproximadamente 25% con la adhesión de nuevos programas como “Jóvenes construyendo el futuro”, “Apoyo universal a adultos mayores y discapacitados” y “Un millón de hectáreas”.

En la administración pasada los apoyos se pagaban a través de 15 mil puntos de pago, de los cuales 5 mil son fijos y semifijos y 10,000 en puntos de pago en efectivo.

Son justo los puntos de pago en efectivo donde el presidente López Obrador puso su interés, dado que es en estos puntos donde se gestaba la mayor parte de la corrupción en la entrega de los apoyos a grupos vulnerables.

La entrega de apoyos de manera directa y electrónica contribuiría, en primer lugar, a combatir la corrupción; en segundo lugar, para reducir la evasión fiscal, así como los mercados informales y, finalmente, les permitiría combatir al crimen organizado en la medida en que podrían cerrarles el margen de acción con dinero en efectivo.

LEER REVISTA COMPLETA AQUÍ.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer