Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Hospitales deben atender aborto por violación como urgencia: SCJN

Publicado

el

embarazo_scjn, SCJN, 99 kb, aborto
Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a una joven de 17 años que sufrió abuso sexual y a quien el Hospital General de Cuernavaca, Morelos, le negó la atención por aborto.

En consecuencia, la Sala de la SCJN determinó que las autoridades sanitarias tienen el deber de garantizar la interrupción del embarazo de manera inmediata siempre que sea el embarazo sea consecuencia de una violación.

TE PODRÍA INTERESAR: Localizan 222 kilos de marihuana en empresa de paquetería en Jalisco

La SCJN declaró que se deberá garantizar, sin ningún tipo de delación, los derechos que una mujer tiene como víctima de este delito, primordialmente al aborto de inmediato.

Se decidió que se incurre en una grave violación a los derechos humanos cuando una autoridad impide la interrupción del embarazo a víctimas de violación, pues permite que las consecuencias de la agresión sexual se considere un acto de tortura.

TE PODRÍA INTERESAR: CDMX, Coatzacoalcos, Fresnillo, Chilpancingo y Cancún, las ciudades más inseguras del país

Hace aproximadamente un par de años la joven se acercó al Ministerio Público Investigador adscrito a la Fiscalía General del Estado de Morelos para denunciar la acusación, sin embargo más tarde se dio cuenta de que estaba embarazada, por lo que junto a su madre solicitó el aborto.

Adicionalmente a que era producto de una violación, el embarazo presentaba un mal congénito, pero el hospital le negó la interrupción, por lo que el tribunal pidió a la corte ejercer su facultad ante el argumento de tortura que los padres de la víctima promovieron y que fue aprobado por la segunda Sala.

TE PODRÍA INTERESAR: Estado de México: Mujer mató a su alumno de computación de 73 años

De esta manera, este es el segundo fallo que la Sala emite en 15 días, lo que establece que la autoridad federal y estatal está obligada a permitir el aborto a las víctimas de violación y que además deberá atenderse como una urgencia.

ssc

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Estados

Cártel de Sinaloa manda sicarios al Marro para combatir al CJNG (VIDEO)

Publicado

el

carteles_unidos, Cárteles Unidos, 74 kb, Cártel de Sinaloa

GUANAJUATO.- En redes sociales circula un video en donde aseguran que unos 200 sicarios de Cárteles Unidos (CU), alianza entre  el Cártel de Sinaloa (‘El Mayo’ Zambada, ‘Los Chapitos’), Los Zetas, El Cártel del Golfo y Caro Quintero, llegan al municipio de Villagrán, Guanajuato, municipio controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Supuestamente estarían apoyando al líder huachicolero José Antonio Yépez, alias “el Marro“.

TE RECOMENDAMOS LEER: Caro Quintero e hijos del Chapo están unidos contra El Mencho y el CJNG

De esta manera se estaría confirmando la teoría sobre la formación de Cárteles Unidos (CU), los cuales aceptaron financiar y respaldar a José Antonio Yépez, alias “el Marro“, así como a las autodefensas que operan en el estado de Michoacán, para así hacer frente a el Mencho y su poderoso cártel.

Cabe recordar que Guanajuato es uno de los puntos clave de las batallas entre los cárteles mexicanos pues es ahí donde se ubica el Triángulo del Huachicol que se conforma por los municipios de Salamanca, Apaseo El Grande, León, Irapuato y Celaya.

Debido al rápido avance del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización comandada por Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, el Cártel de Sinaloa se ha visto en la necesidad de realizar nuevas alianzas, incluso, con sus rivales.

TE RECOMENDAMOS LEER: Pudimos vencer al Cártel de Sinaloa pero preferimos salvar vidas: Durazo

Es el caso de Michoacán, donde el Cártel de Sinaloa unió fuerzas con Rafael Caro Quintero, así como con integrantes del Cártel del Golfo, Los Zetas entre muchos otros, quienes aceptaron financiar y respaldar al Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez, alias el Marro, para sacar al Mencho de esa entidad, su tierra natal. La nueva agrupación lleva por nombre Cárteles Unidos.

Director General: Pedro Guerra Maccise; Director Editorial: Jorge Blancas; Director Digital: Santiago I. Soriano

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer