Conecte con nosotros

Política

¿Listo para el primer debate presidencial? Esto es todo lo que debes saber

Publicado

MÉXICO.- El domingo 22 de abril, a las 20:00 horas, el Palacio de Minería acaparará la atención de millones de mexicanos, pues se llevará a cabo el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República.

El debate constará de tres bloques: Seguridad pública y violencia; Combate a la corrupción e impunidad; y Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

El Instituto Nacional Electoral realizó esta semana un sorteo para definir la estancia de los aspirantes, es decir, turno de llegada y salida del recinto, así como de su presencia en el set.

Orden del debate

En el segmento uno del primer bloque el primero en hablar será el independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, seguido por Andrés Manuel López Obrador, de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’. El tercero en tomar la palabra será

Ricardo Anaya Cortés, de la coalición ‘Por México al Frente’ y después José Antonio Meade, de la coalición ‘Todos Por México’. Finalmente, la independiente Margarita Zavala será la que cierre.

En el segundo bloque el primer turno será para José Antonio Meade, seguido de ‘El Bronco’. López Obrador en tercer lugar, Zavala en cuarto y Ricardo Anaya, en el quinto.

TE PODRÍA INTERESAR: Ríos Piter evalúa posibilidad de sumarse a campaña de Meade

En el tercer bloque Margarita Zavala hablará primero, seguida de José Antonio Meade, ‘El Bronco’, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador

Para el último segmento, el orden es el siguiente: Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade.

Los candidatos podrán ir a ensayar el sábado 21 al Palacio de Minería en horarios que les corresponda de acuerdo al número sorteado. De esta manera, Margarita Zavala podrá hacerlo de las 12:00 a las 13:00 horas, y para el día del debate, el 22 de abril, deberá llegar al recinto a las 18:30 y su salida esta programada a las 22:10.

TE PODRÍA INTERESAR: Castañeda no descarta que el PRI y el Frente se unan contra AMLO

José Antonio Meade podrá ensayar el sábado 21 de 14:00 a 15:00 horas, y el día del debate tendrá que llegar a las 18:45 y su salida será a las 22:12.

Ricardo Anaya podrá ensayar de las 16:00 a 17:00 horas del sábado y tendrá que llegar el domingo 22 a Minería las 19:00 y retirarse a las 22:14.

Andrés Manuel López Obrador podrá ir a practicar de 18:00 a 19:00 horas y el domingo deberá estar presente a las 19:15 y salir a las 22:16.

Finalmente, ‘el Bronco’ ensayará de 20:00 a 21:00 horas del sábado y deberá llegar al debate el domingo a las 19:30, para retirarse del Palacio de Minería a las 22:18.

¿Cómo se han preparado los candidatos?

Andrés Manuel López Obrador no ensayará para este debate. De acuerdo con César Yáñez, vocero del candidato, para el político tabasqueño la preparación diaria en los eventos y encuentros, así como su paso por los distritos en el país donde la gente escucha sus propuestas, será suficiente.

José Antonio Meade dijo que su primer paso para la preparación del debate fue cortarse el cabello para verse presentable.

TE PODRÍA INTERESAR: “En México, el crimen ha rebasado al Estado”: Meade

En su equipo, sin embargo, saben que la preparación comenzó hace un par de semanas, cuando desde la casa de campaña el aspirante empezó a estudiar.

Ricardo Anaya apuntó que no tiene una estrategia en particular y no piensa suspender sus actividades de este fin de semana; aseguró que no se está preparando y que optará por improvisar.

Sin actividades desde ayer por la tarde, Margarita Zavala se dedicará a concentrarse en las propuestas que difundirá durante el debate, aunque se centrará en el tema de seguridad.

El Bronco señaló que se está preparando para proponer lo que cree y piensa. Asimismo, detalló que a lo largo de esta semana estuvo pidiendo asesorías y comentarios en Facebook sobre qué es lo que tiene que hacer y decir.

ssc

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Política

Congruencia en hacer el bien, mejor legado de mi padre: Colosio Riojas

Publicado

el

colosio_bronco, elecciones 2018, 89 kb, Colosio
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Congruencia en hacer el bien, desde cualquier trinchera, es el mejor legado que dejó a sus descendientes el extinto candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta, cuyo nombre debe mantener en alto siempre, afirmó Luis Donaldo Colosio Riojas, primogénito del sonorense.

A 25 años de la abrupta desaparición del prominente político, su hijo expuso a Notimex el orgullo y responsabilidad de llevar ese nombre y apellido, el cual lo debe dejar mejor que como lo recibió a sus hijos, Luis Donaldo y María Emilia, de cuatro y cinco años, respectivamente, procreados con su esposa, Marilú García.

El hoy diputado local por Movimiento Ciudadano, desde sus oficinas en el noveno piso del Congreso de Nuevo León, dijo tener presente en forma permanente esa premisa del ejemplo recibido tanto por su padre, como por su mamá, Diana Laura Riojas.

“No se trata de vivir a la altura de mi padre, sino también a la altura de la de mi madre y sobre todo la idea, en cierta medida, es mi manera, con mi forma de ser, con mis propias ideas, llegar a superarlos, porque el mismo orgullo que yo siento por mis padres, quiero que algún día sientan mis hijos en mí”, afirmó.

En el caso específico de su padre, señaló, “a veces tendemos a romantizar a nuestros seres queridos, sobre todo cuando ya no están cerca, pero sin duda, yo creo que el mejor legado fue también la exigencia que siempre me tuvo de que fuera yo una persona que me dedicara a ser feliz, que me dedicara siempre a hacer el bien, independientemente de lo que yo quisiera ser”.

En ese orden, agregó, “creo que el mejor legado que puedo yo honrar de mi padre, es precisamente eso, procuré hacerlo desde hace muchos años, desde mi profesión en la abogacía, en sector privado, y ahora procuro hacerlo desde donde estoy”.

Ello, aseguró, “porque más allá de la profesión que estoy ejerciendo el día de hoy, incluso esto es pasajero también, yo creo que la congruencia, independientemente de donde yo esté, es el mejor legado que puedo yo honrar de la memoria de mi padre y de mi madre”.

Respecto al reconocimiento de mexicanos a la trayectoria de su padre, Colosio Riojas dijo: “Es algo muy hermoso, muy gratificante, me llena de mucho orgullo, me llena de mucha admiración”.

Sin embargo, el compromiso es grande, porque “hoy más que nunca me llena de mucha expectativa, no solamente por la expectativa que sé que se tiene de un servidor, sino que quien más expectativas tiene de mi persona soy yo mismo”.

Tener ese nombre y apellido, para el joven Luis Donaldo, “es un gran gusto, un gran orgullo, pero por lo mismo sí es una gran responsabilidad, tener mi nombre, porque, y más de cinco años para acá, porque ese nombre ya no es de mi padre, ni ya no es mío tampoco, les pertenece a mis hijos, se los estoy cuidando a ellos y se los tengo que entregar mucho mejor, que lo que me lo entregaron a mí”.

“Haciendo referencia a la frase que más admiro de mi padre, el mundo no nos fue heredado por nuestros padres, nos ha sido prestado por nuestros hijos”, remarcó.

La demanda colosista de hace cinco lustros “sigue en gran medida muy vigente, no hace falta una gran fórmula matemática, ni hace falta una gran cantidad de estudio para darse cuenta, tan solo uno tiene que salir a la calle y platicar con la gente”, sostuvo.

“Es en gran medida una concentración indebida del poder en pocos intereses, pero es también en gran medida ese gran desapego que se ha tenido históricamente, entre la ciudadanía y el gobierno”, manifestó.

En su opinión, como lo planteaba Colosio Murrieta, el desarrollo humano, es “la pieza clave para el ensamblaje de toda buena nación, creo que es crítico y más en estos tiempos que estamos viviendo tanta despersonalización de la gente, a través de redes sociales, de medios electrónicos, del anonimato que da, por ejemplo, ese tipo de interacciones”.

“Creo que debemos invertirle más a los valores, a la ética, a la sociedad, a la ciudadanía y eso empieza con una buena política de educación para la gente y de desarrollo personal, profesional, familiar, social”, enfatizó.

“-El desarrollo humano- debe ser el epicentro de nuestro trabajo como servidores públicos, al final del día, todo el aparato gubernamental está para el servicio de la gente, somos todas las personas quienes tenemos la responsabilidad de mantener a nuestro estado y, por ende, nuestro estado tiene una administración que debe de estar al servicio de la gente”, dijo.

“Es círculo que debe ser virtuoso, por muchos años ha sido una relación, casi unilateral, sin que el aparato gubernamental responda a la ciudadanía”, dijo el legislador local de Movimiento Ciudadano.

Por último, en torno a la serie de Netflix “Historia de un crimen: Colosio”, expresó su deseo en que “no se convierta esto en un giro morboso, veamos la serie con la apertura de mente de que se trata de una obra de ficción, aunque esté basada en hechos reales”.

Para este 23 de marzo, cuando se cumplen 25 años del magnicidio del otrora candidato presidencial, en su natal, Magdalena de Kino, Sonora, sus familiares convocaron a una caminata por la paz, una misa y un programa cultural, para evocar la vida y obra de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer