Al menos 63 muertos y 15 desaparecidos por represión en Nicaragua
Conecte con nosotros

Mundo

Al menos 63 muertos y 15 desaparecidos por represión en Nicaragua

Publicado

el

NICARAGUA.- Al menos 63 muertos y 15 desaparecidos dejó la represión contra las manifestaciones que se registraron en Nicaragua en protesta por las reformas al sistema de seguridad social, informó hoy la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH).

En rueda de prensa para hablar sobre los efectos de los disturbios que se vivieron  en Nicaragua entre 18 y el 23 de abril, el dirigente de la CPDH, Marcos Carmona, señaló que tras cotejar informes con sus delegaciones en todo el país se tienen registrados 63 muertos.

Indicó además que hasta el miércoles pasado tenían en lista a 16 personas desaparecidas, pero uno de ellos, un joven de 30 años, fue localizado en el municipio de Tipitapa.

“Nosotros estamos en este proceso consensual con otras listas de otros organismos de derechos humanos, para determinar exactamente cuántos desaparecidos hay”, aseguró Carmona.

TE PUEDE INTERESAR: Yarrington se declara inocente de once cargos en su contra en EE.UU.

Por otro lado, dijo que esperan que varios de los desaparecidos se encuentren en el Sistema Penitenciario, ya que muchos de los detenidos han sido trasladados a otros departamentos del país.

El dirigente humanitario señaló que se han reportado a más 160 personas heridas por bala, de las cuales nueve perdieron uno de sus ojos y hay dos que han quedado paralíticas.

Explicó que la CPDH recorrerá los hospitales para conocer si hay más muertos o heridos a causa de las protestas.

Las manifestaciones, encabezadas por estudiantes, que se realizaron en días pasados para protestar por las reformas al sistema de seguridad social -que aumentaban las cotizaciones y deducían 5.0 por ciento las pensiones, entre otros cambios- fueron reprimidas por grupos de choque afines al gobierno del presidente Daniel Ortega y la policía antimotines.

Ortega dio marcha atrás a las reformas y convocó a un diálogo con empresarios, trabajadores, y la Iglesia Católica como testigo y mediador. Hasta el momento, no se ha dado a conocer la fecha del inicio de las conversaciones.

La víspera, los estudiantes aceptaron unirse al diálogo siempre y cuando se garantice la seguridad de la población y que no exista persecución política contra ninguno de los participantes.

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Mundo

Gobernadores argentinos rechazan medidas anunciadas por Macri

Publicado

el

Mauricio Macri, 47 KB, Argentina

MÉXICO.- La mayoría de los gobernadores de las provincias argentinas cuestionaron que el costo de las medidas del presidente Mauricio Macri para enfrentar los problemas económicos en curso, vayan a ser financiados con sus recursos y sin consultarlos.

Estimaron que más de la mitad del costo de esas medidas serán con cargo a los presupuestos provinciales, precisaron en un documento 19 de los 23 jefes políticos estatales, quienes podrían recurrir a medidas judiciales.

“Nos parece positivo que el Gobierno nacional decida aplicar paliativos para algunos sectores, lo que no puede hacer es disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias, tanto por el presupuesto en ejecución como por el pacto fiscal”, señalaron.

“Estas medidas no le sirven a la gente y generan desfinanciamiento de los presupuestos provinciales. Se requiere mayor serenidad y no hay que tomar cualquier medida a tontas y a locas”, dijo en tono más fuerte Juan Manuel Urtubey, gobernador de la norteña Salta, citado por La Nación.

Los mandatarios se reunieron este miércoles en el marco de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), formada por todos los ministros de Economía y Hacienda estatales, donde levantaron una posición común en la que buscan defender sus recursos, acotó Hugo Passalacqua, de Misiones en el noreste del país.

TE PODRÍA INTERESAR: Planea Trump rechazar nacionalidad a hijos de migrantes

Macri anunció el pasado 14 de agosto una serie de medidas ante el disparo del dólar, de las tasas de interés y del riesgo país, así como la baja de la bolsa, tras las elecciones primarias del 11 de agosto.

Un informe de la CFI precisa que las aportaciones provinciales a las medidas del mandatario nacional significan el 57 por ciento de su costo fiscal, 35.03 al presupuesto federal y el resto a recursos de la seguridad social y aportes del Tesoro Nacional.

En esa estimación aún no se incluye la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para 14 alimentos, medida también anunciada por el mandatario argentino.

El documento del CFI precisa que las medidas incrementarán el consumo y en consecuencia el monto del IVA.

Además de la exención del IVA a 14 tipos de alimentos, Macri anunció alza al impuesto a las ganancias, devolución de impuestos, reducción de anticipos fiscales para trabajadores autónomos y bonificaciones fiscales también a empleados.

En las elecciones donde cada partido o coaliciones definieron a sus candidatos para las elecciones de octubre próximo, el mandatario quedó alrededor de 15 puntos porcentuales por debajo de quienes serán sus rivales, Alberto Fernández y como vicepresidente Cristina Fernández, antecesora del actual presidenta del país.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer