Conecte con nosotros

Mundo

Al menos 63 muertos y 15 desaparecidos por represión en Nicaragua

NICARAGUA.- Al menos 63 muertos y 15 desaparecidos dejó la represión contra las manifestaciones que se registraron en Nicaragua en protesta por las reformas al sistema de seguridad social, informó hoy la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH).

En rueda de prensa para hablar sobre los efectos de los disturbios que se vivieron  en Nicaragua entre 18 y el 23 de abril, el dirigente de la CPDH, Marcos Carmona, señaló que tras cotejar informes con sus delegaciones en todo el país se tienen registrados 63 muertos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre descubre que su ex violaba a su perro; lo demuestra con fotografías

Indicó además que hasta el miércoles pasado tenían en lista a 16 personas desaparecidas, pero uno de ellos, un joven de 30 años, fue localizado en el municipio de Tipitapa.

“Nosotros estamos en este proceso consensual con otras listas de otros organismos de derechos humanos, para determinar exactamente cuántos desaparecidos hay”, aseguró Carmona.

TE PUEDE INTERESAR: Yarrington se declara inocente de once cargos en su contra en EE.UU.

Por otro lado, dijo que esperan que varios de los desaparecidos se encuentren en el Sistema Penitenciario, ya que muchos de los detenidos han sido trasladados a otros departamentos del país.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Kpopers listas para boicotear Pornhub y eliminen videos de Mia Khalifa

El dirigente humanitario señaló que se han reportado a más 160 personas heridas por bala, de las cuales nueve perdieron uno de sus ojos y hay dos que han quedado paralíticas.

Explicó que la CPDH recorrerá los hospitales para conocer si hay más muertos o heridos a causa de las protestas.

Las manifestaciones, encabezadas por estudiantes, que se realizaron en días pasados para protestar por las reformas al sistema de seguridad social -que aumentaban las cotizaciones y deducían 5.0 por ciento las pensiones, entre otros cambios- fueron reprimidas por grupos de choque afines al gobierno del presidente Daniel Ortega y la policía antimotines.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Dan 60 mil pesos a familia de mujer asesinada en atentado contra Harfuch

Ortega dio marcha atrás a las reformas y convocó a un diálogo con empresarios, trabajadores, y la Iglesia Católica como testigo y mediador. Hasta el momento, no se ha dado a conocer la fecha del inicio de las conversaciones.

La víspera, los estudiantes aceptaron unirse al diálogo siempre y cuando se garantice la seguridad de la población y que no exista persecución política contra ninguno de los participantes.

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Mundo

China en alerta por detección de casos de peste bubónica

china, china, 81 kb, china

MÉXICO.- China emitió una alerta por un caso nuevo de peste bubónica, el paciente nuevo se encuentra aislado y se encuentra en tratamiento en un centro médico del norte de este país.

La alerta se encuentra en un nivel 3, que significa la más baja para China, por lo que la Comisión Municipal de Sanidad de la ciudad de Bayannur (en la región septentrional de Mongolia Interior) informó que un pastor de la zona de la Bandera Media de Urad había sido ingresado en un hospital local en el que se le diagnosticó esa enfermedad.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Triatleta de 22 años se suicida tras golpes y abusos de sus entrenadores

China lucha también contra la pandemia de covid-19, cuyo brote se originó en este país a finales de 2019 y que le ha quitado la vida a más de medio millón de personas al rededor del mundo.

A la par, China mantendrá la alerta nivel 3 hasta finales de año para prevenir y controlar posibles brotes de peste bubónica, según las autoridades locales.

Esta enfermedad se transmite a través de pequeños roedores, portadores de pulgas infectadas por la bacteria Yersinia pestis.

Mientras tanto, la Comisión Municipal de Sanidad emitió algunas recomendaciones para que los ciudadanos eviten infectarse de esta grave enfermedad.

  • Que sean más precavidos ante el riesgo de que se produzcan infecciones de persona a persona.
  • Que no consuman animales que puedan causar contagios de la peste bubónica.
  • Que se informe de cualquier caso sospechoso de peste, ya sean pacientes que desarrollen una fiebre alta sin motivo aparente o que mueran de forma repentina.
  • Que denunciasen si encontraban marmotas u otros animales enfermos o muertos.
  • Asimismo, recordó que está prohibido cazar animales que puedan portar la enfermedad y se mencionó específicamente a las marmotas de que podrían estar relacionada con dos casos confirmados de peste bubónica en la vecina Mongolia la semana pasada.
TE RECOMENDAMOS LEER:  Pedófilo publica fotos de menores desnudas en varias plataformas de internet

En ese caso, dos hermanos fueron hospitalizados tras contraer la enfermedad después de ingerir carne de marmota.

Los síntomas de la peste bubónica suelen aparecer tras un período de entre uno y siete días y, si no se recibe tratamiento con antibióticos, tiene una tasa de letalidad de entre el 30 y el 60 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Estado de México supera los 35 mil contagios de covid-19

Actualmente, los tres países más afectados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son Madagascar, República Democrática del Congo y Perú.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer