Conecte con nosotros

Cultura

“Mexamérica”, la nueva cultura en Estados Unidos

Publicado

mexamerica, cultura, 853 KB, mexamerica

Nueva York.- Los cerca de 36 millones de personas que se identifican como mexicanos en Estados Unidos han generado el nacimiento de una cultura con características propias que puede llamarse Mexamérica, de acuerdo con un libro de la periodista Fey Berman.

Titulado “Mexamérica. Una cultura naciendo” (ediciones Proceso), el libro está compuesto por notas periodísticas, críticas culturales, crónicas y entrevistas elaboradas entre 2007 y 2016, publicadas en numerosos medios de información en México.

“Pensar que los mexicanos que radican en Estados Unidos siguen siendo iguales que las personas que viven en México luego de vivir 20 o 30 años en territorio estadunidense es falso”, de acuerdo con Berman.

TE PODRÍA INTERESAR: Martin Scorsese fue galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2018

En entrevista con Notimex tras la presentación de su libro en Nueva York, Berman indicó que la población mexicana en Estados Unidos constituye “una nueva identidad”, pese a que esta cultura no ha sido reconocida ni en México ni es su país adoptivo.

De acuerdo con la periodista, estos millones de “mexamericanos” tienen como diferencia evidente con los mexicanos no sólo el “spanglish” o “espanglés”, sino rasgos culturales que evidencian un sincretismo que no se encuentra en ninguna parte de México.

“Esta forma de vivir está estructurada no sólo por las raíces mexicanas, sino por las forma de vida y por los valores del llamado ‘american way of life’, así como por el contacto continuo con ciudadanos de otros países latinos, con otras minorías estadunidenses y con la cultura anglosajona”, explicó.

En Estados Unidos radican unos 12 millones de personas originarias de México, en tanto que cerca de 24 millones nacidos en territorio estadunidense se identifican como mexicanos, de segunda y tercera generación. Esta población sería esencialmente Mexamérica, de acuerdo con Berman.

La autora puntualizó que hay grandes diferencias dentro de esta población de mexamericanos: aquellos que sienten orgullo de sus raíces nacionales y que abrazan plenamente la cultura mexicana, y otros que se avergüenzan y prefieren olvidar el español y el país de sus ancestros.

De igual manera, la periodista señaló que en Estados Unidos existen dos reacciones básicas respecto de Mexamérica: una parte da la bienvenida a esta nueva hibridación cultural y la considera como una parte más del rico mosaico social del país; mientras que otra la rechaza por temor.

“Hay una parte de Estados Unidos que percibe a los personas de origen mexicano como extranjeros permanentes, como personas que vienen a robar empleos y que amenazan su cultura”, precisó Berman.

 

Notimex

 

 

VMG

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Cultura

Uso de drones contribuye a investigaciones arqueológicas

Publicado

el

dron, drones, 49 KB, drones

MÉXICO.- El uso comercial y de entretenimiento de drones se ha extendido por el mundo, sin embargo, las investigaciones de tipo arqueológico y de rescate de tesoros también se han visto beneficiadas con la utilización de este tipo de aparatos.

Un ejemplo de ello fue la localización del Escuadrón Perdido, que es un conjunto de aeronaves que se extraviaron durante la Segunda Guerra Mundial en la región Ártica del planeta.

En entrevista con Notimex, Jim Salazar, jefe del proyecto “Lost Squadron“, señaló que una de las principales ventajas del uso de drones cuando se emprenden investigaciones de localización de restos arqueológicos se encuentra en la seguridad de los investigadores, ya que las condiciones en las que trabajan llegan a ser inhóspitas, como en el Ártico.

TE PODRÍA INTERESAR: Museo de la Cerveza, atractivo turístico en Orizaba, Veracruz

“La ventaja más grande es la seguridad en una región agrietada. Hay cavidades subterráneas muy profundas cubiertas por capas delgadas de nieve que llegan hasta los 60.96m debajo de la capa de hielo. El dron ofrece la capacidad de cumplir lo que anteriormente pudimos lograr en ocho horas manualmente y a pie en 18 minutos, gracias a su sistema”, dijo.

Para poder hacer los vuelos de localización de los restos históricos se empleó una nave DJI M600, que debió ser modificada tanto para soportar mejor las condiciones del clima que se presenta en el Ártico como para enviar los datos que requería el equipo de investigación que estaba buscando al Escuadrón.

“La mayoría de las modificaciones vienen de sistemas de conexión de radar que penetran la superficie. El radar mismo se activa directamente del sistema de baterías DJI, así como el módulo de computadora que almacena toda nuestra data crítica”, señaló.

De acuerdo con Salazar, el M600 debió soportar casi seis kilogramos de peso para lograr la localización de las aeronaves, lo que implica una gran capacidad de estabilidad, especialmente por las condiciones en las que se dieron los vuelos de investigación.

“Nuestro sistema de radar pesa aproximadamente 5.4 kg. Esto ya incluye el sistema de computación y todo el hardware”, indicó.

La localización de los restos históricos resulta relevante para la investigación sobre la Segunda Guerra Mundial, además de que se trata de de las naves de combate más icónicas de la época, añadió el líder del proyecto.

“Las aeronaves del Escuadrón Perdido en una región tan remota del mundo representa un gran suceso en la historia mundial. Las aeronaves que están actualmente en el sitio o parte de los esfuerzos de los Aliados contra Hitler durante la Segunda Guerra Mundial son naves de combate P38, una de las reliquias más reconocidas de la Segunda Guerra”, detalló.

Es importante destacar que la innovación que supone el uso de drones en los estudios arqueológicos se está extendiendo a otras investigaciones en las que están participando algunas organizaciones de Estados Unidos.

El investigador a través de Hot Point Solutions, organización que fundó en 2015, desarrolló la idea de búsqueda y acopló esos sistemas en conjunto con nueva programación de ingeniería para ubicar las aeronaves perdidas, así como los cuerpos de los pilotos.

“Actualmente trabajamos con el Departamento de Justicia, la United States Coast Guard (USCG) y la DPAA en la búsqueda de cadetes y pilotos americanos que se perdieron en la Guerra”, concluyó Salazar.

Notimex/atj

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer