Conecte con nosotros

Cultura

“Mexamérica”, la nueva cultura en Estados Unidos

Publicado

el

mexamerica, cultura, 853 KB, mexamerica

Nueva York.- Los cerca de 36 millones de personas que se identifican como mexicanos en Estados Unidos han generado el nacimiento de una cultura con características propias que puede llamarse Mexamérica, de acuerdo con un libro de la periodista Fey Berman.

Titulado “Mexamérica. Una cultura naciendo” (ediciones Proceso), el libro está compuesto por notas periodísticas, críticas culturales, crónicas y entrevistas elaboradas entre 2007 y 2016, publicadas en numerosos medios de información en México.

“Pensar que los mexicanos que radican en Estados Unidos siguen siendo iguales que las personas que viven en México luego de vivir 20 o 30 años en territorio estadunidense es falso”, de acuerdo con Berman.

TE PODRÍA INTERESAR: Martin Scorsese fue galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2018

En entrevista con Notimex tras la presentación de su libro en Nueva York, Berman indicó que la población mexicana en Estados Unidos constituye “una nueva identidad”, pese a que esta cultura no ha sido reconocida ni en México ni es su país adoptivo.

De acuerdo con la periodista, estos millones de “mexamericanos” tienen como diferencia evidente con los mexicanos no sólo el “spanglish” o “espanglés”, sino rasgos culturales que evidencian un sincretismo que no se encuentra en ninguna parte de México.

“Esta forma de vivir está estructurada no sólo por las raíces mexicanas, sino por las forma de vida y por los valores del llamado ‘american way of life’, así como por el contacto continuo con ciudadanos de otros países latinos, con otras minorías estadunidenses y con la cultura anglosajona”, explicó.

En Estados Unidos radican unos 12 millones de personas originarias de México, en tanto que cerca de 24 millones nacidos en territorio estadunidense se identifican como mexicanos, de segunda y tercera generación. Esta población sería esencialmente Mexamérica, de acuerdo con Berman.

La autora puntualizó que hay grandes diferencias dentro de esta población de mexamericanos: aquellos que sienten orgullo de sus raíces nacionales y que abrazan plenamente la cultura mexicana, y otros que se avergüenzan y prefieren olvidar el español y el país de sus ancestros.

De igual manera, la periodista señaló que en Estados Unidos existen dos reacciones básicas respecto de Mexamérica: una parte da la bienvenida a esta nueva hibridación cultural y la considera como una parte más del rico mosaico social del país; mientras que otra la rechaza por temor.

“Hay una parte de Estados Unidos que percibe a los personas de origen mexicano como extranjeros permanentes, como personas que vienen a robar empleos y que amenazan su cultura”, precisó Berman.

 

Notimex

 

 

VMG

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Cultura

INAH invita a paseos virtuales por museos del país

Publicado

el

INAH, INAH, 90 KB, INAH

MÉXICO.- A través de la plataforma Contigo en la Distancia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invita a las niñas y niños a visitar, de manera virtual, 123 recintos que forman parte de la Red de Museos, entre los que se encuentran el de las Culturas del Mundo y la Alhóndiga de Granaditas.

De acuerdo con información de la página en internet del INAH, la invitación es para que los pequeños traspasen las paredes llenas de historia de algunos de los recintos más emblemáticos del país, y conozcan la manera en que operaban y las anécdotas que atestiguaron para convertirse en patrimonios nacionales.

Entre los lugares que podrán conocerse a distancia se encuentra el Museo Regional de Guanajuato, mejor conocido como la Alhóndiga de Granaditas, en donde el “Pípila” permitió el asalto de los independentistas. En su viaje, los menores sabrán que el origen de la palabra “alhóndiga” es árabe y se refiere a un granero, razón por la que popularmente se le conoció como “El palacio del maíz”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Actividades de Cirque Du Soleil en línea

El Fuerte de San Diego, ubicado en el puerto de Acapulco, es otro de los recintos que abren sus puertas vía digital para dejar a los niños conocer uno de los más importantes canales de comunicación entre el viejo continente y la Nueva España: la navegación. Los cañones que aún existen aquí prueban cómo este fuerte y las cargas que resguardaba tuvieron que ser defendidos de ataques piratas.

Otro de los lugares a los que se tiende acceso es al Museo Nacional del Virreinato, ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, donde los jesuitas llegados de Europa se establecieron para aprender lenguas indígenas que les permitirían comunicarse con las personas nativas de las tierras conquistadas. En el mismo edificio colonial enseñaban también los preceptos católicos.

La información establece que “el entretenimiento no debe dejar de lado las medidas de prevención ante el escenario que vive México con respecto al coronavirus COVID-19”, por lo que se hace un llamado a la población a seguir los protocolos de la Secretaría de Salud de México.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer