Conecte con nosotros

Cultura

“Mexamérica”, la nueva cultura en Estados Unidos

Publicado

mexamerica, cultura, 853 KB, mexamerica

Nueva York.- Los cerca de 36 millones de personas que se identifican como mexicanos en Estados Unidos han generado el nacimiento de una cultura con características propias que puede llamarse Mexamérica, de acuerdo con un libro de la periodista Fey Berman.

Titulado “Mexamérica. Una cultura naciendo” (ediciones Proceso), el libro está compuesto por notas periodísticas, críticas culturales, crónicas y entrevistas elaboradas entre 2007 y 2016, publicadas en numerosos medios de información en México.

“Pensar que los mexicanos que radican en Estados Unidos siguen siendo iguales que las personas que viven en México luego de vivir 20 o 30 años en territorio estadunidense es falso”, de acuerdo con Berman.

TE PODRÍA INTERESAR: Martin Scorsese fue galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2018

En entrevista con Notimex tras la presentación de su libro en Nueva York, Berman indicó que la población mexicana en Estados Unidos constituye “una nueva identidad”, pese a que esta cultura no ha sido reconocida ni en México ni es su país adoptivo.

De acuerdo con la periodista, estos millones de “mexamericanos” tienen como diferencia evidente con los mexicanos no sólo el “spanglish” o “espanglés”, sino rasgos culturales que evidencian un sincretismo que no se encuentra en ninguna parte de México.

“Esta forma de vivir está estructurada no sólo por las raíces mexicanas, sino por las forma de vida y por los valores del llamado ‘american way of life’, así como por el contacto continuo con ciudadanos de otros países latinos, con otras minorías estadunidenses y con la cultura anglosajona”, explicó.

En Estados Unidos radican unos 12 millones de personas originarias de México, en tanto que cerca de 24 millones nacidos en territorio estadunidense se identifican como mexicanos, de segunda y tercera generación. Esta población sería esencialmente Mexamérica, de acuerdo con Berman.

La autora puntualizó que hay grandes diferencias dentro de esta población de mexamericanos: aquellos que sienten orgullo de sus raíces nacionales y que abrazan plenamente la cultura mexicana, y otros que se avergüenzan y prefieren olvidar el español y el país de sus ancestros.

De igual manera, la periodista señaló que en Estados Unidos existen dos reacciones básicas respecto de Mexamérica: una parte da la bienvenida a esta nueva hibridación cultural y la considera como una parte más del rico mosaico social del país; mientras que otra la rechaza por temor.

“Hay una parte de Estados Unidos que percibe a los personas de origen mexicano como extranjeros permanentes, como personas que vienen a robar empleos y que amenazan su cultura”, precisó Berman.

 

Notimex

 

 

VMG

Cultura

La Reina Roja, uno de los grandes tesoros mayas, regresa a Chiapas

Publicado

el

reina, cultura, 197 KB, reina

México.- El ajuar de la aristócrata maya Tz’ak-b’u Ajaw se integrará a la colección permanente que exhibe el Museo Arqueológico de Palenque Chiapas, tras concluir su exitosa exhibición en el Templo Mayor de la Ciudad de México.

Tras su restauración, la Reina Roja visitó el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles y el Museo Metropolitano de Nueva York, después regresó a México, donde se exhibió la muestra “La Reina Roja. El viaje al Xibalbá”, del 27 de julio al 9 de septiembre.

El 1 de junio de 1994, el arqueólogo Arnoldo González Cruz fue el primero en observar el interior del sarcófago, que contenía decenas de huesos rodeados de miles de piedras de jadeíta y conchas de mar, todo cubierto por polvo de cinabrio, un mineral tóxico de color rojo carmesí, por el que el descubrimiento ha sido conocido desde entonces como la Reina Roja.

La restauración de la tumba hallada en el Templo XIII de Palenque tomó 24 años; Juan Alfonso Cruz armó la máscara de malaquita, después el especialista Constantino Armendáriz reconstruyó el pectoral, la diadema y el tocado del ajuar.

TE PODRÍA INTERESAR: Artesanos de Quintana Roo venderán sus productos en el Vaticano

Los investigadores han logrado esta reconstrucción de la aristócrata, tras explorar en las inscripciones mayas de este personaje, que medía 1.54 metros de altura, de entre 50 a 60 años de edad, con una deformación intencional de su cráneo (aplanamiento de la frente, una costumbre entre los mayas) y la mano derecha sobre su regazo.

La indumentaria consta de siete piezas: la máscara, diadema, collar, pectoral, tocado, concha y figurilla, que se colocaron sobre un maniquí de fibra de vidrio con las características físicas de la reina.

Tras años de investigación, los especialistas estiman que se trata de Tz’ak-b’u Ajaw, consorte del Rey Pakal, uno de los más importantes del periodo clásico de la cultura maya.

Ella era conocida como la señora de la sucesión porque su tarea era perpetuar el linaje de Pakal. Fue madre de Kan B’alam y K’inich K’an Joy Chitam, dos gobernantes de la región.

 

 

Notimex

 

VMG

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer