Conecte con nosotros

Cultura

Encuentran esqueleto completo de niño en ruinas de Pompeya

Publicado

el

pompeya, cultura, 227 KB, pompeya

 Roma.- El esqueleto completo de un niño, que se habría refugiado en las Termas Centrales de Pompeya para escapar de la erupción que en el año 79 de nuestra era destruyó la ciudad romana, fue encontrado en una zona nunca antes abierta al público de ese sitio arqueológico.

“Se trata de un descubrimiento extraordinario”, comentó el director del Parque Arqueológico de Pompeya, Massimo Osanna al dar a conocer la noticia.

Según la reconstrucción de los expertos, el menor, que al momento de su muerte tenía entre 7 y 8 años de edad, corrió a refugiarse en las Termas Centrales cuando en agosto del año 79 de nuestra era el volcán Vesubio hizo erupción.

pompeya, cultura, 231 KB, pompeya

Foto: Parco Archeologico di Pompei

El niño se escondió en ese lugar para escapar de la lluvia de fragmentos de material volcánico que se abatió sobre la ciudad. Por la colocación en que fue encontrado el esqueleto, el menor se encogió y se apoyó contra la pared en espera de que finalizara el fenómeno.

TE PODRÍA INTERESAR: Se reconstruirá histórica mezquita destruida por yihadistas en Irak

Parecía haberse salvado, porque el edificio no se desplomó bajo el peso de la piedra pómez, pero después de algunos minutos llegó la colada de lava y gas y la nube ardiente lo sofocó de forma instantánea.

Posteriormente ese “flujo piroclástico”sumergió a las Termas, se endureció y las pietrificó dentro de una cáscara sólida de la que emergieron casi dos milenios después.

pompeya, cultura, 286 KB, pompeya

Foto: Parco Archeologico di Pompei

También los restos del menor quedaron atrapados en esa mezcla de material volcánico solidificado y fueron detectados en febrero pasado, cuando los arqueólogos decidieron hacer una videoendoscopia de las Termas, en proceso de restauración.

Según Osanna, desde hace 20 años no se encontraba ningún esqueleto humano en las ruinas de Pompeya y desde hace 50 no se descubría el de un menor.

“Pensabamos que era una área que ya había sido completamente excavada en el siglo XIX”, dijo.

 

pompeya, cultura, 257 KB, pompeya

Foto: Parco Archeologico di Pompei

Explicó que el esqueleto fue sacado el martes pasado y trasladado al laboratorio de investigaciones aplicadas del Parque Arqueológico, donde será sometido al análisis del ADN para determinar sexo, edad exacta y eventuales enfermedades o malformaciones.

“Las investigaciones sobre los restos de la pequeña víctima serán fundamentales para reconstruir la composición y el estado de salud de los habitantes de Pompeya en el año 79 después de Cristo. Los resultados obtenidos podrán dar nuevas contribuciones al conocimiento de la historia de la ciudad”, declaró la responsable del Laboratorio, Alberta Martellone.

pompeya, cultura, 235 KB, pompeya

Foto: Parco Archeologico di Pompei

Notimex

 

 

VMG

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Cultura

Santiago García, embajador mundial del teatro, fallece a los 91 años

Publicado

el

santiago, santiago, 50 kb, santiago

MÉXICO.- El destacado dramaturgo Santiago García, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2012, como embajador mundial del teatro y defensor de los grupos más vulnerables de su país natal Colombia, falleció a los 91 años de edad.

Nacido en Bogotá el 20 de diciembre de 1928, el también actor, director teatral y pedagogo, es considerado como uno de los grandes teóricos y maestros del teatro colombiano. Se formó en la escuela de Bellas Artes de París y en el instituto Universitario de Venecia. De regreso a Colombia, comenzó a entrenarse como actor en Bogotá, con el director japonés Seki Sano, en 1956.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura de Colombia, Santiago García en 1958 integró el núcleo fundador de El Búho, con el que llevó a la escena la obra A la diestra de Dios Padre, de Enrique Buenaventura. En 1966 fundó, con un grupo de artistas e intelectuales, la Casa de la Cultura, primera etapa de lo que en 1968 fue el Teatro La Candelaria, y fue su director general hasta este 2020.

TE RECOMENDAMOS LEER: Fondo de Cultura revela cifras del primer trimestre del año

Sus obras recrearon episodios de la historia sociopolítica colombiana, enfrentó por medio del lenguaje artístico las manifestaciones de la violencia estructural y las problemáticas de las clases más desposeídas, con un profundo compromiso con la cultura popular y con los procedimientos artísticos.

En este sentido, Santiago García alguna vez declaró: “Nosotros, los hombres y mujeres de teatro colombiano, sabemos que es posible hablar de lo que nos duele y de lo que nos alegra y que también se puede, como en la escena, entender los conflictos. Lo sabemos porque hemos tramitado las divergencias en la creación en recrear la vida y por lo tanto contribuir a transformarla”.

Santiago García recibió otras distinciones como el Premio Ollantay del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), el Premio Cultural ALBA de las Letras y las Artes por la obra de toda la vida y varios doctorados honoris causa que reconocieron su arte, ética, humanismo y su condición de intelectual latinoamericano comprometido.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer