Conecte con nosotros

Cultura

Encuentran esqueleto completo de niño en ruinas de Pompeya

pompeya, cultura, 227 KB, pompeya

 Roma.- El esqueleto completo de un niño, que se habría refugiado en las Termas Centrales de Pompeya para escapar de la erupción que en el año 79 de nuestra era destruyó la ciudad romana, fue encontrado en una zona nunca antes abierta al público de ese sitio arqueológico.

“Se trata de un descubrimiento extraordinario”, comentó el director del Parque Arqueológico de Pompeya, Massimo Osanna al dar a conocer la noticia.

Según la reconstrucción de los expertos, el menor, que al momento de su muerte tenía entre 7 y 8 años de edad, corrió a refugiarse en las Termas Centrales cuando en agosto del año 79 de nuestra era el volcán Vesubio hizo erupción.

pompeya, cultura, 231 KB, pompeya

Foto: Parco Archeologico di Pompei

El niño se escondió en ese lugar para escapar de la lluvia de fragmentos de material volcánico que se abatió sobre la ciudad. Por la colocación en que fue encontrado el esqueleto, el menor se encogió y se apoyó contra la pared en espera de que finalizara el fenómeno.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Señora patea a niño durante pelea en Piedras Negras (VIDEO)

TE PODRÍA INTERESAR: Se reconstruirá histórica mezquita destruida por yihadistas en Irak

Parecía haberse salvado, porque el edificio no se desplomó bajo el peso de la piedra pómez, pero después de algunos minutos llegó la colada de lava y gas y la nube ardiente lo sofocó de forma instantánea.

Posteriormente ese “flujo piroclástico”sumergió a las Termas, se endureció y las pietrificó dentro de una cáscara sólida de la que emergieron casi dos milenios después.

pompeya, cultura, 286 KB, pompeya

Foto: Parco Archeologico di Pompei

También los restos del menor quedaron atrapados en esa mezcla de material volcánico solidificado y fueron detectados en febrero pasado, cuando los arqueólogos decidieron hacer una videoendoscopia de las Termas, en proceso de restauración.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ofrecen concierto virtual para agradecer al sector salud

Según Osanna, desde hace 20 años no se encontraba ningún esqueleto humano en las ruinas de Pompeya y desde hace 50 no se descubría el de un menor.

“Pensabamos que era una área que ya había sido completamente excavada en el siglo XIX”, dijo.

 

pompeya, cultura, 257 KB, pompeya

Foto: Parco Archeologico di Pompei

Explicó que el esqueleto fue sacado el martes pasado y trasladado al laboratorio de investigaciones aplicadas del Parque Arqueológico, donde será sometido al análisis del ADN para determinar sexo, edad exacta y eventuales enfermedades o malformaciones.

“Las investigaciones sobre los restos de la pequeña víctima serán fundamentales para reconstruir la composición y el estado de salud de los habitantes de Pompeya en el año 79 después de Cristo. Los resultados obtenidos podrán dar nuevas contribuciones al conocimiento de la historia de la ciudad”, declaró la responsable del Laboratorio, Alberta Martellone.

pompeya, cultura, 235 KB, pompeya

Foto: Parco Archeologico di Pompei

Notimex

 

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ofrecen concierto virtual para agradecer al sector salud

 

VMG

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Cultura

Pandemia por COVID-19, fenómeno cultural: Abud Jaso

PANDEMIA, PANDEMIA, 90 KB, PANDEMIA

MÉXICO.- El Psicoanalista y Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Juan José Abud Jaso, impartió la conferencia digital “La filosofía y la pandemia”, desde la redes sociales del Ateneo Nacional de la Juventud A.C.

“El objetivo de esta conversación es pensar el presente y las perspectivas que se abren a la civilización en el contexto de la emergencia sanitaria mundial; lo hacemos desde la racionalidad que nos ofrece la filosofía para tratar de abandonar argumentos absurdos o desmitificar algunas ideas”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Muere niño de 11 años en Valle de Chalco; le negaron atención médica

El autor del libro Las rebeliones en el pensamiento. Filosofía y política en Althusser, Badiou y Rancière, mencionó que antes de la pandemia por el COVID-19, en el mundo estaban sucediendo enfrentamientos, producto de una crisis de carácter económico, ideológico o sociocultural, como el caso del movimiento feminista internacional.

Con respecto, al problema sanitario, el filósofo expresó algunas tesis para pensar el tema: “La primera es que estamos ante un fenómeno no solo natural, también cultural. Debemos pensar que en otro contexto histórico, la expansión mundial del virus quizá no se hubiera dado de esta manera, es decir, el fenómeno de la llamada ‘Globalización’ está jugando un papel importante en esta crisis sanitaria.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Señora patea a niño durante pelea en Piedras Negras (VIDEO)

“La segunda tesis que propongo es que la pandemia no es democrática. Me refiero a que el virus no está afectando de la misma manera a todas las naciones, ni a todas las clases sociales. Los que están padeciendo más esta enfermedad es la llamada población vulnerable, los pobres y los mal alimentados, por ejemplo.”

TE RECOMENDAMOS LEER:  Pandemia por COVID-19, fenómeno cultural: Abud Jaso

Para concluir su participación, el doctor en Filosofía hizo un llamado a no dejar que el miedo deje incapacitado al pensamiento de la población, pues “aunque el virus existe, el desastre se potencializa por la organización de un sistema político y global que tiene como principal objetivo privilegiar sólo a una pequeña parte de la población mundial”.

Notimex

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer