Conecte con nosotros

Hemeroteca

Reporte Nivel Uno No. 64 – Simulación o realidad: ¿Quién quiere fuero?

Publicado

fuero_mexico, Diputados, 90 kb, Fuero
Foto: Especial

Las verdaderas razones que llevaron a los diputados a aprobar la eliminación del fuero a los funcionarios públicos, incluido el presidente, son dudosas. Es inevitable caer en suspicacias.

Pero no malinterprete, la eliminación del fuero por parte de los diputados es un hecho histórico, derivado de un reclamo social originado décadas atrás, que finalmente desembocó en una aprobación cuasi unánime que solo pudo darse frente a un proceso electoral en el cual nadie puede darse el lujo de quedar mal frente a la ciudadanía.

TE PODRÍA INTERESAR: Reporte Nivel Uno No. 63 – ¿Y si cancelamos la Reforma Educativa?: AMLO

De ahí que los tres punteros salieran a aplaudir la labor de los diputados federales, quienes a su vez turnaron al Senado el proyecto de reformas y adiciones a ocho artículos de la Constitución, con el distintivo de que al menos dos de los tres candidatos presidenciales con partido, Meade y Anaya, se adjudicaron la “paternidad” de la propuesta.

Es verdad, Meade ha tenido una especial intervención en el asunto; aunque no podemos asegurar que sea a favor o en contra. Unas horas después de la aprobación en la Cámara baja y tras una reunión con el candidato del PRI, el propio Ernesto Cordero le dio una “patada en el estómago” al proyecto al decir que frente a la eliminación del fuero los senadores no buscarán el “aplauso fácil” y que esta no sería aprobada en la siguiente sesión, pues dijo que era necesario respetar el proceso legislativo.

TE PODRÍA INTERESAR: Reporte Nivel Uno No. 62 – Ahora sí, va en serio

Señaló también que no por el hecho de haber sido aprobada la propuesta por los diputados de manera unánime esta es “impecable”, por lo cual advirtió que será revisada. Esto significa un tropiezo significativo a la inercia de la reforma.

Además de Ernesto Cordero existen fuerzas que, bajo la mesa, quieren impedir el paso de esta anhelada iniciativa. La senadora panista Adriana Dávila dijo, en entrevista radiofónica, que no percibe que la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Senado quiera subir al pleno la discusión de la reforma constitucional relacionada con la eliminación del fuero y mencionó que solo es una estrategia electoral.

TE PODRÍA INTERESAR: Reporte Nivel Uno No. 61 – ¿Cumplió Peña Nieto?

Lo cierto es que la eliminación del fuero trastoca uno de los privilegios más preciados de la clase política y los gobernantes no cederán a él, a menos que de plano no exista más remedio.

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Hemeroteca

Gobierno de AMLO dice adiós al efectivo para erradicar corrupción

Publicado

el

amlo_efectivo, López Obraor, 43 kb, efectivo
Foto: Especial.

El presidente AMLO puso en la mesa la eliminación del efectivo ejerciendo como una estrategia para combatir la corrupción. La idea es simple: sin una persona como intermediaria en la entrega de los apoyos sociales, la posibilidad de un acto de corrupción se reduce radicalmente. De igual modo, la banca en México ha volteado a esta posibilidad y el proceso para disminuir el uso del dinero convencional parece estar más adelantado. ¿Será este el fin del efectivo en México?

A partir del 1 de abril arrancó el programa piloto del sistema de Cobro Digital (CoDi), el cual fue desarrollado por el Banco de México en asociación con la banca privada y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con miras a jubilar, de una vez por todas, el uso del efectivo.
Este sistema, el cual debe ser adoptado por to- dos los bancos operantes en el país con más de 3 mil cuentas en septiembre, contempla el uso del teléfono móvil para poder hacer cobros y pagos. Éste sistema no solo tiene como objetivo reducir el uso del efectivo, sino también llevar los servicios financieros a los mexicanos que históricamente han sido relegados de estos productos.

En un inicio, se pondrá en operación tres programas piloto con una duración entre tres y cuatro meses; en uno de ellos la Secretaría de Hacienda distribuirá por medio de la banca digital y el CoDi los apoyos de un programa social dirigido a jóvenes.

En la segunda etapa, impulsará el uso de esta plataforma en una ciudad con una población menor a 150 mil habitantes. En dicha urbe se buscará modificar la cultura financiera y se tomará como ejemplo para replicar el modelo en otros lugares, sobre todo aquellas localidades que tienen difícil acceso a los servicios financieros.

El periodo de prueba concluirá en una población muy pequeña en donde no exista sucursal bancaria. Ahí será la prueba final de esta tecnología de servicios financieros.

LEER REVISTA COMPLETA AQUÍ.

¿Por qué AMLO impulsa no usar efectivo?

Siendo Andrés Manuel López Obrador presidente electo, dio a conocer cinco temas prioritarios a de- finir antes de iniciar su mandato y uno de ellos tenía que ver con los sistemas de pago “para dispersar los recursos económicos para los beneficiados de los programas sociales, donde no hay inclusión financiera o sucursales bancarias”.

Según datos oficiales, los programas sociales atendieron en el último año de Enrique Peña Nieto a más de 15 millones de personas con apoyos mensuales y bimensuales, para un total de 90.9 millones de transferencias que deben dispersarse en al menos 200 mil localidades.

En el gobierno del presidente López Obrador, la base de beneficiarios aumentará aproximadamente 25% con la adhesión de nuevos programas como “Jóvenes construyendo el futuro”, “Apoyo universal a adultos mayores y discapacitados” y “Un millón de hectáreas”.

En la administración pasada los apoyos se pagaban a través de 15 mil puntos de pago, de los cuales 5 mil son fijos y semifijos y 10,000 en puntos de pago en efectivo.

Son justo los puntos de pago en efectivo donde el presidente López Obrador puso su interés, dado que es en estos puntos donde se gestaba la mayor parte de la corrupción en la entrega de los apoyos a grupos vulnerables.

La entrega de apoyos de manera directa y electrónica contribuiría, en primer lugar, a combatir la corrupción; en segundo lugar, para reducir la evasión fiscal, así como los mercados informales y, finalmente, les permitiría combatir al crimen organizado en la medida en que podrían cerrarles el margen de acción con dinero en efectivo.

LEER REVISTA COMPLETA AQUÍ.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer