Conecte con nosotros

Legislativo

PRI afirma que no hay condiciones para eliminar el fuero

Publicado

senado_fuero, elecciones 2018, 98 kb, Fuero
Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- De acuerdo con el presidente de la Comisión de Puntos del Senado, el priista Enrique Burgos, no existen condiciones para que se presente un dictamen que elimine el fuero constitucional.

Durante una entrevista radiofónica, Burgos afirmó que se aprovecharán estos meses que quedan pendientes para analizarlo y que se apruebe en un periodo extraordinario.

TE PODRÍA INTERESAR: Ingenuo combatir violencia legalizando marihuana, afirma Zavala

El senador indicó que no está de acuerdo en la modificación que permite el juicio político al presidente, puesto que, dijo, los especialistas coinciden en que puede provocar ingobernabilidad.

Pese a que el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, celebrara la aprobación en San Lázaro, explicó que esa medida no venía en la propuesta del abanderado presidencial.

ssc

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Legislativo

Para entrar a la Guardia Nacional, militares deben renunciar a sus cargos

Publicado

el

guardia_nacional, Guardia Nacional, 68 kb, Militares
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El Senado de la República avaló por mayoría las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional, donde quedó establecido que tanto militares como marinos que quieran sumarse a ella tendrán que desertar a su institución y someterse al fuero, disciplina y mando civil.

Con la abstención del senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, se aprobó que la Guardia Nacional funcione como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad, así como que todos los elementos que entren a ella tengan el Certificado Único Policial, donde se incluye el control de confianza.

Asimismo, los legisladores federales aprobaron que los recursos tanto humanos, económicos y materiales de dicha corporación quede a cargo de la Federación,  además de que también podrá celebrar convenios de colaboración con estados y municipios, cuando estos necesiten apoyo de seguridad local.

Respecto a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, los senadores indicaron que los integrantes de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas que lleven a cabo labores de seguridad, se regirán a esta norma, mientras que bajo ninguna circunstancia podrán usar armas en manifestaciones de índole pacífico. Sobre las de corte violento, las policías actuarán en los niveles de fuerza estipulados.

Mientras tanto, el senador del PAN, Damián Zepeda, dijo que su partido apostó por leyes que sumen a una estrategia que recupere la paz del país, destacando que “la pluralidad puede lograr acuerdos”.

Por su parte, el líder del PRI en la cámara, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el Senado le está dando al gobierno de AMLO las herramientas para su estrategia de seguridad, por lo que ahora corresponde a este “dar resultados”.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer