Conéctate con nosotros

Política

Empleos se generan por confianza de inversionistas, afirma Peña Nieto

MÉXICO.- El mayor activo para generar empleos es la confianza que México proyecta dentro y fuera del país, para que los inversionistas se decidan a invertir, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

“No olvidemos que el mayor activo para generar empleos es la confianza, es la confianza y es la confianza que México proyecta dentro y fuera del país, es una confianza basada en nuestra convicción de ser una economía abierta que quiere y puede competir en el mundo”, indicó.

Durante la conmemoración del Día del Trabajo, dijo que “es una confianza que no genera dudas ni temores a los inversionistas, es una confianza que se traduce en el respeto a la propiedad privada y a los activos que son el patrimonio esencial de toda empresa”.

En el acto realizado en la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario enfatizó que “los mexicanos tenemos que asegurarnos de mantener esta confianza que con tanto esfuerzo hemos construido a lo largo de muchas décadas”.

Sostuvo que “para mantener un ambiente que promueva la generación de empleos, mejores salarios y la protección de sus derechos, los trabajadores contarán invariablemente con el firme respaldo del gobierno de la República”.

Dejó en claro que los resultados en materia de empleo no son logros ni sólo del gobierno, ni del presidente de la República, sino producto de la confianza que los empresarios tienen en México y de los trabajadores en cada centro de trabajo.

En este contexto, agradeció a los empresarios el voto de confianza que le han dado México y las fuentes de empleo que generan, y afirmó que la política laboral que se ha implementado, se tradujo en el aumento significativo del poder adquisitivo del salario, la reducción de la informalidad y una paz laboral sin precedentes.

Destacó que se ha desarrollado una colaboración armónica entre trabajadores, patrones y gobierno en beneficio de México, y que gracias al diálogo y el buen entendimiento que establecieron, fue posible retomar el tradicional encuentro tripartita del 1 de Mayo, “el día más emblemático para las trabajadoras y trabajadores de México y de todo el mundo”.

Recordó la situación del sector laboral en el 2012, al inicio de su administración, en la que “las las cifras francamente no eran suficientemente alentadoras”, pues se enfrentaba un estancamiento en la creación de empleos formales y la desocupación era del cinco por ciento, además de un mayor número de personas en la informalidad.

Dijo que ante este escenario, “la reforma laboral fue la primera gran transformación estructural que se llevó acabo” y el punto de partida para desarrollar una nueva política laboral basada en tres pilares, como impulsar el crecimiento económico para fomentar la creación de más empleos formales con prestaciones.

En este punto, confió en que de acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para abril se alcanzarán 3.6 millones de nuevos empleos registrados, con lo que se está en ruta para alcanzar los cuatro millones de nuevos empleos al cierre de su administración.

Al hacer una comparación, el jefe del Ejecutivo federal expuso que en la administración de Felipe Calderón se crearon 2.3 millones de empleos; en la de Vicente Fox 1.2 millones; en la de Ernesto Zedillo 2.5 millones y en la de Carlos Salinas 1.8 millones de puestos de trabajo.

Esto “deja ver la magnitud, el alcance y el logro que como país hemos tenido para llegar a 3.6 millones, y en ruta para tener los cuatro millones de empleos que estimamos podremos tener al final de esta administración”, señaló el presidente Peña Nieto.

Dijo que el segundo pilar de su política laboral ha sido ”lograr que los trabajadores ganen mejor y que su salario les alcance para más”, y puso como ejemplo que en 2012 había tres zonas salariales cuyo promedio era de 60 pesos, mientras que hoy hay “un salario mínimo parejo” para todo el país, que es del orden de 88 pesos.

Asimismo, mencionó que en lo que va de su administración el salario mínimo tuvo una recuperación en términos reales de 18 por ciento en su poder adquisitivo, que “ha sido la mayor recuperación de poder de compra del salario en más de cuatro décadas”.

El tercer pilar de la política laboral ha sido asegurar que los beneficios sociales que se derivan del mercado laboral formal mejoren la calidad de vida de los trabajadores, y que el mejor programa social que existe es un empleo regulado con acceso a salud, crédito y ahorro para el retiro.

Notimex/ssc

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

Cuñados de Salinas, beneficiados por privatización de cárceles: AMLO

amlo_salinas, López Obrador, Salinas, 89 kb, AMLO, cárceles
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que algunos de los beneficiarios de los contratos con penales privados que cuestan al gobierno mexicano 16 mil millones de pesos al año, fueron los cuñados del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

“Los contratos, entregados a puro influyente y hasta a dueños de medios de información, y a políticos o a familiares de políticos. Uno de estos que recibieron contratos: los cuñados de Carlos Salinas de Gortari.

Se servían con la cuchara grande, por eso no hay investigación, si apenas y salió la nota en la página 23 de los periódicos”, dijo el mandatario mexicano.

“A ver si salió lo de los cuñados de Salinas en el Reforma, en la primera plana, porque no me digan que no es nota”, agregó.

López Obrador señaló que por cada persona privada de su libertad se cobraba más de 100 mil pesos mensuales, lo que consideró un “gran abuso” lo que se pagaba por 12 mil reclusos en ocho penales.

“Imagínense cuánto nos vamos a ahorrar ahora que vamos a revisar los contratos de los penales, de los reclusorios, lo que se dio a conocer ayer, ese gran abuso de pagar por 12 mil reclusos que están en ocho penales 16 mil millones de pesos al año, 16 mil millones de pesos al año, un costo por recluso, sin incluir vigilancia, sin incluir lo que paga el Estado por la custodia, de tres mil 500 pesos diarios por recluso; al mes, como 100 mil pesos, lo que está ganando el presidente; 16 mil millones de pesos al año”.

El mandatario mexicano dio a conocer, este miércoles, los contratos que se otorgaron a particulares para la administración de ocho centros penitenciarios, en el sexenio de Felipe Calderón, y cuando era secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

“(Vamos informar) También lo de la privatización de los reclusorios como un ejemplo de las atrocidades que hicieron durante el periodo neoliberal , los negocios del sector privada y del sector público, esa mezcolanza , esa vinculación estrecha entre los negocios privados y los negocios públicos, o cómo se hacían los negocios privado s al amparo del poder público, como se alimentaban se nutrían los poderes, el poder económico y el poder público con este tipo de negocios.

Para que se sepa por qué no podemos continuar con el antiguo régimen, y por qué quieren regresar quienes cometieron estos atracos estos fraudes al pueblo a la nación”, aseguró.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que tan solo en el 2020 se pagaron 15 mil millones de pesos en los reclusorios privados. El costo mensual por cada interno se estimaba en 114 mil 588 pesos , y en promedio al día, un poco más de 3 mil pesos.

El presidente mexicano informó que hay una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los penales privados contra de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, preso en Estados Unidos acusado de vínculos con el Cártel de Sinaloa; además, refirió que dio instrucciones al consejero jurídico de la Presidencia para llegar a un acuerdo con las empresas que administran los penales.

“Y si hay voluntad para que haya un acuerdo, se debe de lograr un acuerdo para que haya un beneficio en la Hacienda pública”, dijo el mandatario.

López Obrador aseguró que se llevará a cabo una denuncia civil para cancelar los contratos, y señaló que las empresas beneficiadas con este tipo de contratos están vinculadas a políticos.

“Se va a empezar una denuncia en lo civil para cancelar los contratos, si no se tiene un arreglo, aquí vamos a estar informando, obviamente aquí hubo abusos de todo tipo, los beneficiarios de estos contratos muy ligados al poder. Me reservo los nombres, pero son empresas muy vinculadas a políticos, mucho muy vinculadas a políticos, y esto es lo que ya no queremos que vuelva a ocurrir y es un botón de muestra”, subrayó.

El mandatario ya había adelantado que se presentaría un informe detallado de estos contratos, que señaló, equivalía a mantener un hotel de cinco estrellas.

“Es el equivalente a mantener un hotel de 5 estrellas, lo que cuesta mantener uno de estos reclusorios, y se le paga el 100 % aunque no estén ocupados, es más se empezó a pagarles antes de que hubiera un recluso, mes con mes, estamos hablando de miles de millones, y estamos revisando los contratos”, dijo en su conferencia del 29 de diciembre pasado.

Además, López Obrador informó que siguieron pagando estos contratos durante el 2019 y 2020, por eso se tenía que actuar y no “hacerse de la vista gorda”.

“Todavía no terminamos de limpiar, pero estamos convencidos y comprometidos a desterrar la corrupción del país. Y ya teníamos que actuar porque ya nosotros estamos en falta, resulta que para cumplir con el contrato se pagó en el 19, se pagó en el 20… Entonces, por eso queríamos exponerlo, porque esto explica mucho el porqué de los ataques al gobierno”.

También aseguró que una empresa de medios de comunicación está involucrada en los contratos millonarios de privatización de cárceles mexicanas.

“Hay una empresa de estas que tiene que ver con medios de comunicación, en donde hay un conductor que nos ataca un día sí y el otro también. Pero ¿qué hacemos? … Imagínense, si nos hacemos de la vista gorda nos convertimos en cómplices, ¿y con qué cara vamos a ver a la gente?, a los que nos gritaban y nos siguen gritando: ‘No nos vayas a fallar’”, explicó.

El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, informó que el contrato para los 8 centros penitenciarios privados fue por adjudicación directa y éste obliga al gobierno de México a pagar el 100% de la ocupación “aunque no haya internos”.

La secretaria de Seguridad Pública, informó que por los 8 centros penitenciarios privados se ha pagado en 9 años 75.000 millones de pesos. Se adeudan más de 190 mil millones de pesos, los cuales se terminarán de pagar en 2032. En 2020 se pagaron a estos penales más de 15 mil millones de pesos.

“Por eso no avanzaba México, por eso cada vez más pobreza. ¿Cuándo va a alcanzar el presupuesto? Miren, 16 mil millones de pesos, es la mitad de lo que nos van a costar las vacunas. ¿Cuánto tenemos disponible para las vacunas? 32 mil millones”, aseguró el presidente López Obrador.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer