Conecte con nosotros

Cultura

Escultura “Alas de México” llega a Texas

Publicado

el

alas de México, cultura, 170 KB, alas de México

San Antonio.- El gobierno de la Ciudad de México y el escultor mexicano Jorge Marín regalaron a San Antonio, Texas, una reproducción fiel de la afamada escultura “Alas de México”, con motivo de la conmemoración de los 300 años de la fundación de esta ciudad.

La escultura será oficialmente colocada de manera permanente durante una ceremonia de inauguración, la mañana de este viernes en el Hemisfair Park, cerca de la Torre de las Américas, en el centro de la ciudad.

“Alas de México”, es una pieza diseñada por Marín compuesta por un par de alas de bronce de 3.3 metros de alto por 5.1 metros de ancho, que invita al público a interactuar con ella, ya que cuando las personas se paran frente a la escultura, parecen tener alas.

Se han realizado varias reproducciones de la escultura que se encuentran en instalaciones permanentes en otros siete lugares en cuatro continentes, incluyendo Berlín, Tel Aviv, Singapur, Los Ángeles, Quebec, Nagoya y la pieza original en la Ciudad de México.

TE PODRÍA INTERESAR:  Alma Guillermoprieto, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

La escultura ha ganado popularidad como parte de las instalaciones itinerantes en las que ha visitado más de 20 ciudades adicionales, incluida San Antonio.

La pieza es una de las esculturas más fotografiadas en la Ciudad de México, y ahora en todo al mundo, sobre todo en forma de selfis. Millones de personas se han tomado una fotografía con la escultura y las han difundido por las redes sociales.

La embajadora Reyna Torres, Cónsul General de México en San Antonio, dijo al hablar de la donación de la escultura que hay muchas cosas que unen a México con la ciudad de San Antonio.

“Gastronomía, turismo, cuestiones económicas. Este regalo de la Ciudad de México y Jorge Marín es un símbolo de eso, en este año tan especial”, señalo la cónsul en declaraciones al periódico The San Antonio Express News.

“Esta es la pieza de arte más nueva que formará parte del hermoso paisaje de San Antonio, un recordatorio de la huella de México en San Antonio”, subrayó.

San Antonio “es una ciudad que reúne la historia, la identidad, el destino y la empatía”, dijo Marín, tras agregar que “San Antonio ha sido una ventana, y es una ciudad que sabe cómo crecer junto a las circunstancias del mundo”.

 

 

Notimex

 

 

VMG

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Cultura

Santiago García, embajador mundial del teatro, fallece a los 91 años

Publicado

el

santiago, santiago, 50 kb, santiago

MÉXICO.- El destacado dramaturgo Santiago García, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2012, como embajador mundial del teatro y defensor de los grupos más vulnerables de su país natal Colombia, falleció a los 91 años de edad.

Nacido en Bogotá el 20 de diciembre de 1928, el también actor, director teatral y pedagogo, es considerado como uno de los grandes teóricos y maestros del teatro colombiano. Se formó en la escuela de Bellas Artes de París y en el instituto Universitario de Venecia. De regreso a Colombia, comenzó a entrenarse como actor en Bogotá, con el director japonés Seki Sano, en 1956.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura de Colombia, Santiago García en 1958 integró el núcleo fundador de El Búho, con el que llevó a la escena la obra A la diestra de Dios Padre, de Enrique Buenaventura. En 1966 fundó, con un grupo de artistas e intelectuales, la Casa de la Cultura, primera etapa de lo que en 1968 fue el Teatro La Candelaria, y fue su director general hasta este 2020.

TE RECOMENDAMOS LEER: Fondo de Cultura revela cifras del primer trimestre del año

Sus obras recrearon episodios de la historia sociopolítica colombiana, enfrentó por medio del lenguaje artístico las manifestaciones de la violencia estructural y las problemáticas de las clases más desposeídas, con un profundo compromiso con la cultura popular y con los procedimientos artísticos.

En este sentido, Santiago García alguna vez declaró: “Nosotros, los hombres y mujeres de teatro colombiano, sabemos que es posible hablar de lo que nos duele y de lo que nos alegra y que también se puede, como en la escena, entender los conflictos. Lo sabemos porque hemos tramitado las divergencias en la creación en recrear la vida y por lo tanto contribuir a transformarla”.

Santiago García recibió otras distinciones como el Premio Ollantay del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), el Premio Cultural ALBA de las Letras y las Artes por la obra de toda la vida y varios doctorados honoris causa que reconocieron su arte, ética, humanismo y su condición de intelectual latinoamericano comprometido.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer