Conecte con nosotros

Cultura

Alma Guillermoprieto, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

MÉXICO.- La periodista mexicana Alma Guillermoprieto afirmó que recibir el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018 “es un reconocimiento a todos los que ejercen este oficio del periodismo, que sigue siendo la manera más emocionante de vivir el mundo”.

En declaraciones remitidas por la Fundación Princesa de Asturias tras haberse anunciado el fallo del jurado que le hace ganadora, expuso que recibir este galardón es un motivo de “asombro, alegría -y susto- por su significado e historia”.

Recalcó que el Premio Princesa de Asturias “es la institución por medio de la cual España se enlaza al mundo y el mundo a España”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  China anunció "contraataque" ante cualquier medida de Trump

“Es un honor inmenso ser un eslabón más de esta historia y por fortuna no cargo con el peso del premio yo sola, pues sé que es un reconocimiento a todos los de mi oficio, el periodismo, que ha sido y sigue siendo la manera más emocionante de vivir el mundo”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Encuentran esqueleto completo de niño en ruinas de Pompeya

El jurado del premio destacó la trayectoria profesional de Guillermoprieto “y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica, que ha transmitido con enorme coraje también en el ámbito de la comunicación anglosajona, tendiendo, de este modo, puentes en todo el continente americano”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Indígenes mueren de hambre tras perder trabajos por pandemia

“Con una escritura clara, rotunda y comprometida, Alma Guillermoprieto representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea”, informó el presidente del jurado, Víctor García de la Concha.

Alma Estela Guillermo Prieto, conocida como Alma Guillermoprieto (Ciudad de México, 1949) ha trabajado para varios medios de comunicación anglosajones en América Central, Sudamérica y ha escrito sobre varios conflictos en la región.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sujeto violó a su sobrina de 14 años; fue detenido en Tecámac

En su carrera destaca también su trabajo como profesora en varias instituciones de educación, así como autora de varios libros como “Las Guerras en Colombia: tres ensayos” (2000); “Desde el país de nunca jamás” (2011), “La Habana en un espejo” (2005), entre otros.

Los premios Princesa de Asturias serán entregados en octubre próximo en un acto solemne encabezado por los reyes de España en Oviedo, Principado de Asturias, en el norte del país.

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Cultura

Pandemia por COVID-19, fenómeno cultural: Abud Jaso

PANDEMIA, PANDEMIA, 90 KB, PANDEMIA

MÉXICO.- El Psicoanalista y Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Juan José Abud Jaso, impartió la conferencia digital “La filosofía y la pandemia”, desde la redes sociales del Ateneo Nacional de la Juventud A.C.

“El objetivo de esta conversación es pensar el presente y las perspectivas que se abren a la civilización en el contexto de la emergencia sanitaria mundial; lo hacemos desde la racionalidad que nos ofrece la filosofía para tratar de abandonar argumentos absurdos o desmitificar algunas ideas”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO saldrá de nuevo de gira a estados... con alto nivel de contagios

El autor del libro Las rebeliones en el pensamiento. Filosofía y política en Althusser, Badiou y Rancière, mencionó que antes de la pandemia por el COVID-19, en el mundo estaban sucediendo enfrentamientos, producto de una crisis de carácter económico, ideológico o sociocultural, como el caso del movimiento feminista internacional.

Con respecto, al problema sanitario, el filósofo expresó algunas tesis para pensar el tema: “La primera es que estamos ante un fenómeno no solo natural, también cultural. Debemos pensar que en otro contexto histórico, la expansión mundial del virus quizá no se hubiera dado de esta manera, es decir, el fenómeno de la llamada ‘Globalización’ está jugando un papel importante en esta crisis sanitaria.

TE RECOMENDAMOS LEER:  "Tenemos que avanzar hacia la nueva normalidad": AMLO

“La segunda tesis que propongo es que la pandemia no es democrática. Me refiero a que el virus no está afectando de la misma manera a todas las naciones, ni a todas las clases sociales. Los que están padeciendo más esta enfermedad es la llamada población vulnerable, los pobres y los mal alimentados, por ejemplo.”

TE RECOMENDAMOS LEER:  China anunció "contraataque" ante cualquier medida de Trump

Para concluir su participación, el doctor en Filosofía hizo un llamado a no dejar que el miedo deje incapacitado al pensamiento de la población, pues “aunque el virus existe, el desastre se potencializa por la organización de un sistema político y global que tiene como principal objetivo privilegiar sólo a una pequeña parte de la población mundial”.

Notimex

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer