Conecte con nosotros

Cultura

Alma Guillermoprieto, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Publicado

el

MÉXICO.- La periodista mexicana Alma Guillermoprieto afirmó que recibir el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018 “es un reconocimiento a todos los que ejercen este oficio del periodismo, que sigue siendo la manera más emocionante de vivir el mundo”.

En declaraciones remitidas por la Fundación Princesa de Asturias tras haberse anunciado el fallo del jurado que le hace ganadora, expuso que recibir este galardón es un motivo de “asombro, alegría -y susto- por su significado e historia”.

Recalcó que el Premio Princesa de Asturias “es la institución por medio de la cual España se enlaza al mundo y el mundo a España”.

“Es un honor inmenso ser un eslabón más de esta historia y por fortuna no cargo con el peso del premio yo sola, pues sé que es un reconocimiento a todos los de mi oficio, el periodismo, que ha sido y sigue siendo la manera más emocionante de vivir el mundo”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Encuentran esqueleto completo de niño en ruinas de Pompeya

El jurado del premio destacó la trayectoria profesional de Guillermoprieto “y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica, que ha transmitido con enorme coraje también en el ámbito de la comunicación anglosajona, tendiendo, de este modo, puentes en todo el continente americano”.

“Con una escritura clara, rotunda y comprometida, Alma Guillermoprieto representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea”, informó el presidente del jurado, Víctor García de la Concha.

Alma Estela Guillermo Prieto, conocida como Alma Guillermoprieto (Ciudad de México, 1949) ha trabajado para varios medios de comunicación anglosajones en América Central, Sudamérica y ha escrito sobre varios conflictos en la región.

En su carrera destaca también su trabajo como profesora en varias instituciones de educación, así como autora de varios libros como “Las Guerras en Colombia: tres ensayos” (2000); “Desde el país de nunca jamás” (2011), “La Habana en un espejo” (2005), entre otros.

Los premios Princesa de Asturias serán entregados en octubre próximo en un acto solemne encabezado por los reyes de España en Oviedo, Principado de Asturias, en el norte del país.

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Cultura

Santiago García, embajador mundial del teatro, fallece a los 91 años

Publicado

el

santiago, santiago, 50 kb, santiago

MÉXICO.- El destacado dramaturgo Santiago García, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2012, como embajador mundial del teatro y defensor de los grupos más vulnerables de su país natal Colombia, falleció a los 91 años de edad.

Nacido en Bogotá el 20 de diciembre de 1928, el también actor, director teatral y pedagogo, es considerado como uno de los grandes teóricos y maestros del teatro colombiano. Se formó en la escuela de Bellas Artes de París y en el instituto Universitario de Venecia. De regreso a Colombia, comenzó a entrenarse como actor en Bogotá, con el director japonés Seki Sano, en 1956.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura de Colombia, Santiago García en 1958 integró el núcleo fundador de El Búho, con el que llevó a la escena la obra A la diestra de Dios Padre, de Enrique Buenaventura. En 1966 fundó, con un grupo de artistas e intelectuales, la Casa de la Cultura, primera etapa de lo que en 1968 fue el Teatro La Candelaria, y fue su director general hasta este 2020.

TE RECOMENDAMOS LEER: Fondo de Cultura revela cifras del primer trimestre del año

Sus obras recrearon episodios de la historia sociopolítica colombiana, enfrentó por medio del lenguaje artístico las manifestaciones de la violencia estructural y las problemáticas de las clases más desposeídas, con un profundo compromiso con la cultura popular y con los procedimientos artísticos.

En este sentido, Santiago García alguna vez declaró: “Nosotros, los hombres y mujeres de teatro colombiano, sabemos que es posible hablar de lo que nos duele y de lo que nos alegra y que también se puede, como en la escena, entender los conflictos. Lo sabemos porque hemos tramitado las divergencias en la creación en recrear la vida y por lo tanto contribuir a transformarla”.

Santiago García recibió otras distinciones como el Premio Ollantay del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), el Premio Cultural ALBA de las Letras y las Artes por la obra de toda la vida y varios doctorados honoris causa que reconocieron su arte, ética, humanismo y su condición de intelectual latinoamericano comprometido.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer