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Restauran fachada de Basílica romana de Santa María in Trastevere

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Roma.- La fachada de la basílica de Santa Maria in Trastevere, uno de los monumentos emblemáticos de la capital italiana, ha vuelto a resplandecer tras una restauración durada año y medio y cuyos resultados fueron presentados hoy a los medios.

“Los frescos del siglo XIX que estaban descoloridos han recuperado legibilidad y el mosaico medieval su lucidez original”, explicó a Notimex el superintendente de Bienes Culturales de Roma, Francesco Prosperetti.

Dijo que se trata de una restauración bien lograda, pero que fue especialmente difícil por la exigencia de encontrar el equilibrio entre la recuperación de la decoración del siglo XIX y la conservación de los mosaicos medievales.

Con un costo de 400 mil euros, la restauración estuvo articulada en varias fases: desde el estudio de las fuentes y el diagnóstico, hasta la limpieza y rehabilitación, caracterizada por el uso tecnologías reversibles, avanzadas e innovadoras, explicó.

Gracias a la compleja intervención, la Basílica de Santa Maria in Trastevere puede volver a contar algunas de las etapas más significativas de la historia de Roma, desde el Alto Medioevo y sus mosaicos característicos, hasta las fases renacimental y barroca a través de sus diversas reconstrucciones históricas.

Sabina Recchi, del consorcio R.O.M.A, la empresa ejecutora de los trabajos, explicó que la restauración presentó problemáticas diferentes debido a los diversos elementos y materiales que componen la fachada.

Para el portón del siglo XVIII del arquitecto Carlo Fontana, se hicieron necesarios, además de la limpieza de las columnas de granito, trabajos de conservación de las lápidas, en especial de las estaturas en mármol travertino.

Más complicada fue la restauración de la decoración pictórica en mosaicos, afectada por la lluvia ácida y la acción corrosiva de la contaminación.

“Las figuras estaban casi desaparecidas, era necesario recuperarlas pero respetando los principios de la restauración crítico conservativa, es decir, no se trataba de inventar, ni interpretar lo que el pintor Silverio Capparoni decidió junto al Papa Pío IX y al arquitecto Virginio Vespignani, que hizo este trabajo en el siglo XIX”, consideró la directora de los trabajos, Elvira Cajano.

Informó que antes de realizar la restauración se hizo una labor de diagnóstico tanto sobre los frescos, como en los mosaicos.

Fueron hechos análisis termográficos infrarrojos, indagaciones con reflectografía infrarroja, tomas fotográficas de la fluoresencia inducida con radiaciones ultravioleta, investigaciones con fluoresencia de rayos X, entre otros muchos.

Según Recchi, la restauración ha hecho renacer pinturas que ya no eran visibles gracias a una práctica de los pintores del siglo XIX, quienes antes de realizar los frescos hacían dibujos preparatorios directamente en el enyesado. “Estas incisiones se quedaron y nosotros las encontramos”.

La basílica fue fundada en el siglo III por el Papa Calixto I y ultimada por Julio I en el siglo IV.

Sin embargo, la actual estructura es del siglo XII, cuando el edificio fue reconstruido por deseo del Papa Inocencio II y se usó material de antiguos monumentos romanos, en especial mármol y columnas, algunas de las cuales saqueadas de las Termas de Caracalla.

Otras modificaciones tuvieron lugar en 1702, bajo el reinado del Papa Clemente XI, que encargò los trabajos a Fontana.

En el siglo XIX Vespignani reabrió tres grandes ventanas en forma de arco del siglo XII, pero sobre todo decoró toda la fachada con la obra pictórica de Silverio Capparoni, que rodeó los mosaicos.

En la basílica, ubicada en el caracterìstico barrio de Trastevere, se encuentran las reliquias de San Julio I y las tumbas de los papas Calixto I e Inocencio II.

 

 

Notimex

 

VMG

 

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Cultura

INAH invita a paseos virtuales por museos del país

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MÉXICO.- A través de la plataforma Contigo en la Distancia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invita a las niñas y niños a visitar, de manera virtual, 123 recintos que forman parte de la Red de Museos, entre los que se encuentran el de las Culturas del Mundo y la Alhóndiga de Granaditas.

De acuerdo con información de la página en internet del INAH, la invitación es para que los pequeños traspasen las paredes llenas de historia de algunos de los recintos más emblemáticos del país, y conozcan la manera en que operaban y las anécdotas que atestiguaron para convertirse en patrimonios nacionales.

Entre los lugares que podrán conocerse a distancia se encuentra el Museo Regional de Guanajuato, mejor conocido como la Alhóndiga de Granaditas, en donde el “Pípila” permitió el asalto de los independentistas. En su viaje, los menores sabrán que el origen de la palabra “alhóndiga” es árabe y se refiere a un granero, razón por la que popularmente se le conoció como “El palacio del maíz”.

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El Fuerte de San Diego, ubicado en el puerto de Acapulco, es otro de los recintos que abren sus puertas vía digital para dejar a los niños conocer uno de los más importantes canales de comunicación entre el viejo continente y la Nueva España: la navegación. Los cañones que aún existen aquí prueban cómo este fuerte y las cargas que resguardaba tuvieron que ser defendidos de ataques piratas.

Otro de los lugares a los que se tiende acceso es al Museo Nacional del Virreinato, ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, donde los jesuitas llegados de Europa se establecieron para aprender lenguas indígenas que les permitirían comunicarse con las personas nativas de las tierras conquistadas. En el mismo edificio colonial enseñaban también los preceptos católicos.

La información establece que “el entretenimiento no debe dejar de lado las medidas de prevención ante el escenario que vive México con respecto al coronavirus COVID-19”, por lo que se hace un llamado a la población a seguir los protocolos de la Secretaría de Salud de México.

Pedro Guerra Maccise

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