Conecte con nosotros

Política

Autosuficiencia alimentaria, mito que hay que romper: EPN

Publicado

MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que la autosuficiencia alimentaria de un país es un mito que hay que romper, pues ninguna nación  del mundo produce todo lo que consume.

Al recordar que México se ha posicionado como una potencia agroalimentaria en los últimos cinco años, dijo que “aspirar a lo que parece ha sido casi un un mito, un hito por alcanzar, porque en un mundo globalizado francamente no hace sentido ni razón, el de aspirar a la autosuficiencia. Auténticamente ha sido una política del pasado equivocada”.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El Niño Verde’ construye junto a su familia 4 residencias de lujo en USA

El mandatario federal enfatizó que los países deben aspirar a garantizar la disponibilidad de alimentos, como ocurre en México, que tiene una fuerte producción interna, “tanto, que hoy es más lo que exportamos que lo que importamos”.

Asimismo, destacó que  “México es auténticamente una potencia mundial en materia agroalimentaria, y lo digo sin reservas, el sector agropecuario vive su mejor momento”.

Dijo que en los últimos tres años, tener un campo más productivo y exportador ha permitido, por primera vez en 25 años, tener una balanza comercial agroalimentaria superavitaria, pues hoy México vende 20 por ciento más de alimentos de los que le compra al mundo.

Señaló que desde el 2016, el país es el primer proveedor de alimentos de Estados Unidos, uno de los mercados consumidores más grandes del mundo, posición que no se había alcanzado desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Esto da cuenta de cómo los vínculos comerciales entre los dos países, son profundos y beneficiar a productores y consumidores de ambos lados de la frontera”, enfatizó.

Política

Diputados gestionarán más recursos para Tapachula ante caravana migrante

Publicado

el

Migrantes, 96 KB, Tapachula
Migrantes descansando tras arribar a Tapachula, Chiapas. FOTO: Cuartoscuro

CHIAPAS.- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, señaló que gestionarán con la Secretaría de Hacienda más recursos para  Tapachula, con el objetivo de que pueda hacer frente a las necesidades que plantea la llegada de los migrantes centroamericanos.

Durante un recorrido que realizó por el Parque Central de este municipio, donde pernoctaron integrantes de la caravana, el legislador subrayó que “venimos a evaluar la situación, para ver cómo podemos ayudar; de entrada, sí vamos a gestionar de inmediato con la Secretaria de Hacienda recursos para el municipio, porque no puede enfrentar esta situación de emergencia”.

TE PUEDE INTERESAR: Manuel Granados renuncia como presidente del PRD

Acompañado por el presidente de la Comisión de la Frontera Sur de la Cámara de Diputados, Ciro Sales Ruiz,  agregó que “justo a eso venimos, a sensibilizar a las autoridades de Hacienda para que a la brevedad nos faciliten recursos para Tapachula para poder dar la atención humanitaria que estas personas necesitan”.

Delgado Carrillo reconoció que ésta “es una situación inédita por la gran cantidad de personas que están llegando y tiene que haber un tipo de organización para dar respuesta”.

Adelantó que se reunirá con el presidente municipal de Tapachula, Óscar Gurría, y el embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, para determinar la cantidad de recursos necesarios para este fin.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer