Conecte con nosotros

Política

Autosuficiencia alimentaria, mito que hay que romper: EPN

Publicado

MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que la autosuficiencia alimentaria de un país es un mito que hay que romper, pues ninguna nación  del mundo produce todo lo que consume.

Al recordar que México se ha posicionado como una potencia agroalimentaria en los últimos cinco años, dijo que “aspirar a lo que parece ha sido casi un un mito, un hito por alcanzar, porque en un mundo globalizado francamente no hace sentido ni razón, el de aspirar a la autosuficiencia. Auténticamente ha sido una política del pasado equivocada”.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El Niño Verde’ construye junto a su familia 4 residencias de lujo en USA

El mandatario federal enfatizó que los países deben aspirar a garantizar la disponibilidad de alimentos, como ocurre en México, que tiene una fuerte producción interna, “tanto, que hoy es más lo que exportamos que lo que importamos”.

Asimismo, destacó que  “México es auténticamente una potencia mundial en materia agroalimentaria, y lo digo sin reservas, el sector agropecuario vive su mejor momento”.

Dijo que en los últimos tres años, tener un campo más productivo y exportador ha permitido, por primera vez en 25 años, tener una balanza comercial agroalimentaria superavitaria, pues hoy México vende 20 por ciento más de alimentos de los que le compra al mundo.

Señaló que desde el 2016, el país es el primer proveedor de alimentos de Estados Unidos, uno de los mercados consumidores más grandes del mundo, posición que no se había alcanzado desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Esto da cuenta de cómo los vínculos comerciales entre los dos países, son profundos y beneficiar a productores y consumidores de ambos lados de la frontera”, enfatizó.

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Política

Aureoles rechaza préstamo de López Obrador para pagarle a la CNTE

Publicado

el

SILVANO_AMLO, López Obrador, 44 kb, Silvano Aureoles
Foto: Especial.

MÉXICO.- Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, rechazó la oferta del presidente Andrés Manuel López Obrador de darle un préstamo al estado para pagarle a los maestros de la CNTE que mantienen bloqueos en vías férreas de la entidad.

A través de Twitter, Aureoles respondió a López Obrador, manifestando que “recurrir a un préstamo o adelanto de participaciones para pagar salarios y prestaciones del magisterio implicaría una violación al Presupuesto de Egresos autorizado por el Congreso del Estado y generaría graves problemas financieros en la entidad”.

También manifestó que “está en manos del Gobierno de la República pagar a las y los maestros del nivel básico. Nosotros estamos listos para aportar la parte que nos corresponde, como se acordó con la @SEP_mx y que después se desistió”.

Aureoles también recordó que el 26 de noviembre pasado se le devolvieron los servicios educativos al gobierno federal.

El mandatario subrayó que “el presidente @lopezobrador_ refiere que el pago de la nómina magisterial es responsabilidad del @GobMichoacan; respetuosamente, le recuerdo que nosotros devolvimos, conforme a derecho, los servicios educativos al @GobiernoMX el pasado 26 de noviembre”.

Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador dijo que los bloqueos de la CNTE en Michoacán competen al gobierno estatal por no pagarle a los docentes, por lo que no se dejará chantajear.

Desde el pasado 14 de enero, exigiendo del pago de salarios atrasados, maestros de la coordinadora y normalistas bloquean el paso de los trenes en Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, Pátzcuaro, Maravatío, La Piedad y Yurécuaro.

El bloqueo ha generado pérdidas por más de 7 mil 500 millones de pesos, 150 trenes parados, 8 mil 200 contenedores inmovilizados y más de un millón 200 mil toneladas de insumos detenidos.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer