Conecte con nosotros

Cultura

Película de Cuarón no se presentará en Cannes por desacuerdo con Netflix

Publicado

el

roma, Cannes, 124 KB, roma

Cannes.- El delegado general del festival de Cannes, Thiérry Frémaux, expresó hoy aquí su “tristeza” porque debido al desacuerdo de Netflix con la ley francesa de exhibición de películas el festival no podrá estrenar en competencia la película de Alfonso Cuarón “Roma”.

“Tengo tristeza por no poder acoger por primera vez en competición a Alfonso Cuarón y su película mexicana sobre su juventud”, declaró Frémaux en una rueda de prensa previa a la inauguración de la 71 edición del festival más prestigiado a nivel mundial que comenzará mañana.

“Es una bella película” comentó sobre “Roma” Thierry Frémaux, quien dio a entender que la película de Cuarón habría participado en competencia por la Palma de Oro, el máximo galardón del festival que se concede a la mejor película del certamen de la Costa Azul francesa.

Frémaux explicó que pidió a la plataforma audiovisual Netflix, propietaria del filme del director mexicano, que aceptara que la película se estrenara a nivel mundial durante el festival internacional de cine.

TE PODRÍA INTERESAR: La Academia Sueca anunció que este año no entregarán el Premio Nobel de Literatura

Pero la firma estadounidense rechazó participar con la película de Cuarón debido a que el festival de Cannes cumple con la legislación francesa relativa a los estrenos cinematográficos que obliga a las películas a ser proyectadas primero en salas de cine antes que en plataformas audiovisuales on line.

La dirección de Netflix, que el año pasado participó en el certamen galo con varias películas, decidió este año no participar en el festival por lo que rechazó la petición de Cannes de autorizar el estreno de la película de Cuarón y de otra cinta restaurada del mítico director estadounidense Orson Welles.

“Todo el mundo sabe que discutíamos sobre dos películas, la de Cuarón y la de Welles. Hay buena relación con Netflix. Es un problema jurídico francés” explicó el máximo responsable de la selección de película del festival de Cannes.

Según el delegado general del festival, “hay un modelo económico, social, cultural en Francia en el cine que queremos que sea mostrado en salas francesas primero y eso obliga a Netflix a esperar tres años para estrenar. Tal vez es demasiado. Netflix dice no vamos a ir en competencia porque habrá que esperar tres años.” comentó.

“Me gustaría que la película de Alfonso Cuarón estuviera en (Netflix) en 158 países y que esté sobre la plataforma tres años después, para nosotros, en Francia” reiteró Frémaux lamentando profundamente no poder tener en competencia la película de Cuarón.

El oscarizado director mexicano ha participado en numerosas ocasiones en el festival de Cannes en donde el año pasado ofreció una clase magistral. En 2008 fue miembro del jurado de la sección oficial del festival internacional de cine pero nunca ha competido con una película en el certamen.

 

 

Notimex

 

 

VMG

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Cultura

Santiago García, embajador mundial del teatro, fallece a los 91 años

Publicado

el

santiago, santiago, 50 kb, santiago

MÉXICO.- El destacado dramaturgo Santiago García, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2012, como embajador mundial del teatro y defensor de los grupos más vulnerables de su país natal Colombia, falleció a los 91 años de edad.

Nacido en Bogotá el 20 de diciembre de 1928, el también actor, director teatral y pedagogo, es considerado como uno de los grandes teóricos y maestros del teatro colombiano. Se formó en la escuela de Bellas Artes de París y en el instituto Universitario de Venecia. De regreso a Colombia, comenzó a entrenarse como actor en Bogotá, con el director japonés Seki Sano, en 1956.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura de Colombia, Santiago García en 1958 integró el núcleo fundador de El Búho, con el que llevó a la escena la obra A la diestra de Dios Padre, de Enrique Buenaventura. En 1966 fundó, con un grupo de artistas e intelectuales, la Casa de la Cultura, primera etapa de lo que en 1968 fue el Teatro La Candelaria, y fue su director general hasta este 2020.

TE RECOMENDAMOS LEER: Fondo de Cultura revela cifras del primer trimestre del año

Sus obras recrearon episodios de la historia sociopolítica colombiana, enfrentó por medio del lenguaje artístico las manifestaciones de la violencia estructural y las problemáticas de las clases más desposeídas, con un profundo compromiso con la cultura popular y con los procedimientos artísticos.

En este sentido, Santiago García alguna vez declaró: “Nosotros, los hombres y mujeres de teatro colombiano, sabemos que es posible hablar de lo que nos duele y de lo que nos alegra y que también se puede, como en la escena, entender los conflictos. Lo sabemos porque hemos tramitado las divergencias en la creación en recrear la vida y por lo tanto contribuir a transformarla”.

Santiago García recibió otras distinciones como el Premio Ollantay del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), el Premio Cultural ALBA de las Letras y las Artes por la obra de toda la vida y varios doctorados honoris causa que reconocieron su arte, ética, humanismo y su condición de intelectual latinoamericano comprometido.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer