Conecte con nosotros

Cultura

Película de Cuarón no se presentará en Cannes por desacuerdo con Netflix

roma, Cannes, 124 KB, roma

Cannes.- El delegado general del festival de Cannes, Thiérry Frémaux, expresó hoy aquí su “tristeza” porque debido al desacuerdo de Netflix con la ley francesa de exhibición de películas el festival no podrá estrenar en competencia la película de Alfonso Cuarón “Roma”.

“Tengo tristeza por no poder acoger por primera vez en competición a Alfonso Cuarón y su película mexicana sobre su juventud”, declaró Frémaux en una rueda de prensa previa a la inauguración de la 71 edición del festival más prestigiado a nivel mundial que comenzará mañana.

“Es una bella película” comentó sobre “Roma” Thierry Frémaux, quien dio a entender que la película de Cuarón habría participado en competencia por la Palma de Oro, el máximo galardón del festival que se concede a la mejor película del certamen de la Costa Azul francesa.

Frémaux explicó que pidió a la plataforma audiovisual Netflix, propietaria del filme del director mexicano, que aceptara que la película se estrenara a nivel mundial durante el festival internacional de cine.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ofrecen concierto virtual para agradecer al sector salud

TE PODRÍA INTERESAR: La Academia Sueca anunció que este año no entregarán el Premio Nobel de Literatura

Pero la firma estadounidense rechazó participar con la película de Cuarón debido a que el festival de Cannes cumple con la legislación francesa relativa a los estrenos cinematográficos que obliga a las películas a ser proyectadas primero en salas de cine antes que en plataformas audiovisuales on line.

La dirección de Netflix, que el año pasado participó en el certamen galo con varias películas, decidió este año no participar en el festival por lo que rechazó la petición de Cannes de autorizar el estreno de la película de Cuarón y de otra cinta restaurada del mítico director estadounidense Orson Welles.

“Todo el mundo sabe que discutíamos sobre dos películas, la de Cuarón y la de Welles. Hay buena relación con Netflix. Es un problema jurídico francés” explicó el máximo responsable de la selección de película del festival de Cannes.

Según el delegado general del festival, “hay un modelo económico, social, cultural en Francia en el cine que queremos que sea mostrado en salas francesas primero y eso obliga a Netflix a esperar tres años para estrenar. Tal vez es demasiado. Netflix dice no vamos a ir en competencia porque habrá que esperar tres años.” comentó.

“Me gustaría que la película de Alfonso Cuarón estuviera en (Netflix) en 158 países y que esté sobre la plataforma tres años después, para nosotros, en Francia” reiteró Frémaux lamentando profundamente no poder tener en competencia la película de Cuarón.

El oscarizado director mexicano ha participado en numerosas ocasiones en el festival de Cannes en donde el año pasado ofreció una clase magistral. En 2008 fue miembro del jurado de la sección oficial del festival internacional de cine pero nunca ha competido con una película en el certamen.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ofrecen concierto virtual para agradecer al sector salud

 

 

Notimex

 

 

VMG

Anuncios
Clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar sesión

Dejar un Comentario

Cultura

Pandemia por COVID-19, fenómeno cultural: Abud Jaso

PANDEMIA, PANDEMIA, 90 KB, PANDEMIA

MÉXICO.- El Psicoanalista y Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Juan José Abud Jaso, impartió la conferencia digital “La filosofía y la pandemia”, desde la redes sociales del Ateneo Nacional de la Juventud A.C.

“El objetivo de esta conversación es pensar el presente y las perspectivas que se abren a la civilización en el contexto de la emergencia sanitaria mundial; lo hacemos desde la racionalidad que nos ofrece la filosofía para tratar de abandonar argumentos absurdos o desmitificar algunas ideas”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Pandemia por COVID-19, fenómeno cultural: Abud Jaso

El autor del libro Las rebeliones en el pensamiento. Filosofía y política en Althusser, Badiou y Rancière, mencionó que antes de la pandemia por el COVID-19, en el mundo estaban sucediendo enfrentamientos, producto de una crisis de carácter económico, ideológico o sociocultural, como el caso del movimiento feminista internacional.

Con respecto, al problema sanitario, el filósofo expresó algunas tesis para pensar el tema: “La primera es que estamos ante un fenómeno no solo natural, también cultural. Debemos pensar que en otro contexto histórico, la expansión mundial del virus quizá no se hubiera dado de esta manera, es decir, el fenómeno de la llamada ‘Globalización’ está jugando un papel importante en esta crisis sanitaria.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Roma multará hasta con 500 euros a quien tire cubrebocas en calles

“La segunda tesis que propongo es que la pandemia no es democrática. Me refiero a que el virus no está afectando de la misma manera a todas las naciones, ni a todas las clases sociales. Los que están padeciendo más esta enfermedad es la llamada población vulnerable, los pobres y los mal alimentados, por ejemplo.”

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ofrecen concierto virtual para agradecer al sector salud

Para concluir su participación, el doctor en Filosofía hizo un llamado a no dejar que el miedo deje incapacitado al pensamiento de la población, pues “aunque el virus existe, el desastre se potencializa por la organización de un sistema político y global que tiene como principal objetivo privilegiar sólo a una pequeña parte de la población mundial”.

Notimex

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer