Conéctate con nosotros

Cultura

Recaudan más de 1 millón de dólares para restaurar Monte Albán

monte albán, oaxaca, 271 KB, monte albán

Nueva York.- El Fondo Mundial para los Monumentos (WMF) anunció hoy que recabó más de un millón de dólares para la restauración del sitio arqueológico de Monte Albán, dañado por los los terremotos del año pasado en el estado de Oaxaca.

Los recursos permitirán iniciar a partir del mes de julio un proyecto de restauración de 15 estructuras de Monte Albán afectadas por los sismos de septiembre, incluyendo cinco que mostraron daños severos y que requieren apuntalamiento estructural de emergencia para evitar el colapso.

El proyecto, ejecutado en asociación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), enfatizará la capacitación tanto de especialistas como de la mano de obra local dedicada a fortificar Monte Albán, la antigua metrópolis de la cultura zapoteca, creada en el siglo VI antes de Cristo.

“Ahora tenemos la oportunidad de salvaguardar uno de los sitios arqueológicos más importantes de México al tiempo que su comunidad se empodera”, explicó Joshua David, presidente y director general del WMF.

Los recursos fueron obtenidos con donaciones realizadas por personas y entidades de América del Norte, entre las que destacan la firma financiera American Express, y el exbanquero Roberto Hernández Ramírez y su esposa, Claudia Madrazo de Hernández.

TE PODRÍA INTERESAR: Restauran fachada de Basílica romana de Santa María in Trastevere

En entrevista con Notimex, David subrayó que en este momento político resulta “muy inspirador que grupos de personas preocupadas por México, en ambos lados de la frontera, colaboren en un proyecto para preservar un legado para futuras generaciones”.

Lisa Ackerman, vicepresidenta ejecutiva de WMF, declaró que el proyecto de restauración física duraría alrededor de dos años, con la intención de sentar los cimientos para trabajos futuros. El proyecto comenzará con un detallada revisión geotécnica del terreno.

“La idea es reparar el sitio para que recupere su resiliencia hacia el futuro, para que resista los siguientes terremotos, y no solo para arreglar un problema visual”, indicó Ackerman. Durante la restauración el sitio en general permanecerá abierto al público.

La experta precisó que Monte Albán es el primer proyecto que emprende el WFM para restaurar los daños que los terremotos infligieron en por lo menos mil 200 edificios históricos de México.

Por su parte, Nelly Robles García, directora del proyecto arqueológico de Monte Albán de parte del INAH, afirmó que la intención de la restauración es desarrollar un “centro tecnológico de punta” para monitorear de manera constante tanto las estructuras como el subsuelo que las soporta.

En ese sentido, el proyecto consiste en “estabilizar toda la meseta de Monte Albán, que actualmente está en mucho riesgo”. El esfuerzo complementará los que ha iniciado el INAH desde el año 1999, puntualizó Robles.

El proyecto requerirá una amplia red de profesionales y de mano de obra de la región. La intención es ampliar la cifra de personas que ahora laboran en la restauración de Monte Albán, que suman actualmente entre 60 y 80 empleados.

“La idea es establecer en Monte Albán un centro de tecnología que tenga un efecto multiplicador y que eventualmente nos permita atender por lo menos los 12 sitios arqueológicos de patrimonio mundial que existen en México”, aseguró Robles.

Mientras tanto, el cónsul general de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, resaltó que los recursos anunciados por el WMF para la restauración de Monte Albán se suman a los esfuerzos del gobierno mexicano para rescatar el patrimonio cultural nacional.

 

 

Notimex

 

 

VMG

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cultura

Encuentran documentos robados de la Conquista de México

México intenta recuperar manuscritos relacionados con Hernán Cortés, quien logró vencer a los mexicas en Tenochtitlan para instaurar la Nueva España en el territorio hoy conocido como México.

Estos documentos fueron robados del Archivo General de la Nación y subastados.

El pasado mes de septiembre de 2020, la casa de subastas Swann Galleries puso en subasta una carta de 5 siglos de antigüedad donde se involucraba a Hernán Cortés, dicha acción fue suspendida debido a que se acusó de que se trataba de un objeto robado de México. Se trataba de una carta del siglo XVI dirigida a Hernán Cortés por algunos aliados.

Se esperaba que los documentos alcanzaran la suma de entre 20 y 30 mil dólares, sin embargo, un grupo de académicos de México y España rastreó la procedencia del documento hasta el Archivo General de la Nación (AGN).

De modo que se destaparon que éste y nueve archivos más vinculados a Hernán Cortés fueron ofrecidos entre 2017 y 2020 por importantes casas de subastas, como Bonhams y Christie’s.

Dichos documentos pertenecen y hacen falta en el Archivo General de la Nación, según dijeron funcionarios de dicha institución a Reuters.

“Estamos muy preocupados, no solamente por este robo sino por todo el robo y saqueo que existe de patrimonio nacional”, dijo María Isabel Grañén, destacada estudiosa de los libros coloniales españoles del siglo XVI e investigadora del caso.

A España “no le quita nada” ofrecer disculpa a México por Conquista

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó la ayuda al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) para repatriar los 10 manuscritos faltantes, según afirmó Alejandro Celorio, consultor jurídico de la dependencia.

“Ya estamos en coordinación con el fiscal federal en el distrito de Nueva York”, dijo Celorio.

Robert Wittman, ex agente especial que fundó el Equipo de Delitos de Arte en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), dijo que los investigadores estadounidenses probablemente citarán a las casas de subastas para identificar a los vendedores y las personas que transportaron los documentos, de modo que puedan seguir la cadena hasta los ladrones en el Archivo General de la Nación.

“No descartamos ninguna hipótesis” sobre cómo se robaron los papeles de Cortés, confesó a Reuters Marco Palafox, director jurídico del AGN. “No descartamos que el responsable de los robos de estos documentos sea un directivo, un trabajador o un usuario”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer