Conecte con nosotros

Política

Publican decreto que expide la Ley General de Comunicación Social

Publicado

MÉXICO.- La Secretaría d Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación del decreto por el que expide la Ley General de Comunicación Social.

En el documento se precisa que el pasado 8 de mayo el presidente Enrique Peña Nieto expidió y firmó junto con el secretario de Gobernación, Jesús Alfonso Navarrete Prida, el citado decreto “para su debida publicación y observancia”.

Destaca que la presente ley es de orden público e interés social, de observancia general en toda la República y reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a la propaganda, bajo cualquier modalidad de Comunicación Social.

TE PUEDE INTERESAR: Peña Nieto lamenta fallecimiento de 3 militares en Guerrero

Apunta que la citada ley tiene por objeto establecer las normas a que deberán sujetarse los Entes Públicos a fin de garantizar que el gasto en Comunicación Social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos.

Explica que la Secretaría de Gobernación (Secretaría Administradora) y la dependencia o unidad administrativa equivalente en el ámbito de las Entidades Federativas y los municipios, serán las encargadas de regular el gasto en materia de Comunicación Social, así como las áreas o unidades administrativas con funciones o atribuciones equivalentes o similares que determinen el resto de los Entes Públicos.

La Segob será la encargada, en el ámbito de su competencia, de prestar asistencia técnica y evaluación de las Estrategias, Programas y las Campañas de Comunicación Social de las dependencias y entidades de la administración pública, a fin de que se lleven a cabo bajo los principios a los que se hace referencia en esta Ley.

Resalta que la Secretaría Administradora (Segob) será la encargada de la planeación y evaluación de los Programas Anuales de Comunicación Social que elaboren los Entes Públicos respectivos, a fin de que se lleven a cabo bajo los principios a los que se hace referencia en esta Ley.

Refiere que los Entes Públicos deben elaborar una Estrategia anual de Comunicación Social, para efectos de la difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales.

Los Medios de Comunicación que pretendan participar en la contratación de Comunicación Social a que se refiere la presente Ley, deberán estar inscritos previamente en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación, a cargo de la Segob.

“La información contenida en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación será pública y accesible a distancia”.

En los transitorios se da a conocer que el presente decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

Política

Manuel Granados renuncia como presidente del PRD

Publicado

el

Manuel Granados, 96 KB, PRD
Manuel Granados durante una conferencia de prensa como presidente del PRD. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- Manuel Granados Covarrubias renunció la mañana de este lunes a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dijo que se debe para cumplir con los plazos originalmente otorgados y no, como en muchos partidos, hacer maquinaciones para ampliar y permanecer en el cargo público.

A través de una carta, expuso que “el proceso de elección para el periodo de esta presidencia (del PRD), inició como consecuencia del cumplimiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que activó la renovación de la dirigencia nacional del PRD”.

Agregó que “me tocó entrar como se dice en el argot beisbolero, de ‘bateador emergente’. El día de hoy he notificado tanto al Consejo Nacional del PRD, a través del presidente de la Mesa Directiva, como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mi separación del cargo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional, motivado por varias convicciones”.

TE PUEDE INTERESAR: PRI espera ganar casi 2 millones de votos para 2019

Granados Covarrubias opinó que el Sol Azteca tiene que iniciar un proceso de deliberación interna luego de los resultados de la pasada elección y del derrotero que está tomando el país, ruta aprobada en el último consejo y que se discutirá en su Congreso Nacional, y qué mejor oportunidad para que lo haga con total transparencia que la autoconformación y autodeterminación partidaria.

“El PRD tiene mucho qué aportar a la vida nacional al ser, sí, un orgulloso partido de izquierda, pero también un partido de cumplimiento cabal de la Constitución, de nuestro marco jurídico, respetuoso de quienes piensan distinto a nosotros y siempre tolerantes de la libertad de expresión y de trabajo de todos los mexicanos”, aseveró.

Finalmente, también le deseo al nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a partir del próximo 1 de diciembre, “el mayor de los éxitos”.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer