Conecte con nosotros

Mundo

Disturbios por apertura de embajada de EUA en Jerusalén dejan 41 muertos

Publicado

JERUSALÉN.- Las protestas y disturbios en la valla fronteriza de Gaza se intensificaron este lunes, provocando la muerte de al menos 41 palestinos y más de mil 600 heridos.

Alrededor de 40 mil palestinos se congregaron desde la madrugada en las inmediaciones de la línea fronteriza para expresar su rechazo a la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén y para participar en la llamada “Gran Marcha del Retorno”.

TE PUEDE INTERESAR: Procesan a expresidenta de Argentina por lavado de dinero

La marcha, convocada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), está prevista para culminar mañana 15 de mayo para marcar lo que los palestinos llaman la Nakba o “Catástrofe”, una referencia al establecimiento de Israel en 1948, cuando 750 mil personas fueron removidas por la fuerza de Palestina.

Ante la posibilidad de actos de violencia, las autoridades judías desplegaron a miles de elementos de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) a la frontera con la Franja de Gaza.

Decenas de inconformes lanzaron piedras contra tropas de las FDI en varias áreas en Cisjordania, incluidas las ciudades de Nablus, Ramalá, Hebrón y Belén, obligando a los soldados a responderles con gases lacrimógenos y disparos de balas de goma y reales.

El Ministerio de Salud en Gaza informó que soldados israelíes mataron a 41 palestinos que se manifestaban a lo largo de la frontera e hirieron a más de mil 600, en lo que calificó el día más sangriento en la Franja de Gaza desde la ofensiva militar “Marco Protector” de 2014.

En un comunicado, el Ejército informó que respondió con diversas medidas de disuasión contra los manifestantes que quemaron neumáticos y arrojaron piedras a los soldados en la valla fronteriza, en un intento de cruzarla.

Según el informe de las FDI, los extremistas muertos eran miembros de los aparatos de seguridad de Hamas, que intentaban cruzar la valla fronteriza para perpetrar atentados contra los soldados.

En una declaración, el primer ministro palestino, Rami Hamdallah, acusó a Estados Unidos de “flagrantes violaciones del derecho internacional” por la apertura de su embajada en Jerusalén y por hacerlo en víspera de la Nakba.

“Elegir un día trágico en la historia palestina (abrir la embajada de Jerusalén) muestra una gran insensibilidad y una falta de respeto por los principios básicos del proceso de paz”, apuntó.

En tanto, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la única representante legítima del pueblo palestino, convocó una huelga general en Cisjordania y Gaza para mañana martes como una condena por los muertos registrados este lunes.

Mundo

Capturan al “Popeye” exjefe de sicarios de Pablo Escobar

Publicado

el

COLOMBIA.- El exjefe de sicarios del desarticulado Cartel de Medellín, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, ‘El Popeye’, fue recapturado este viernes por agentes de la Fiscalía General y de la Policía Judicial, acusado de concierto para delinquir y extorsión, informaron las autoridades.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, felicitó a la Policía y a la Fiscalía por la captura del presunto criminal, quien pagó una condena de más de 20 años por sus actividades y crímenes cuando dirigía la estructura de sicarios del Cartel de Medellín en la década de los años 80 y 90 del siglo pasado.

TE PUEDE INTERESAR: Muere otra sobreviviente del avionazo en Cuba

La orden de captura de Velásquez Vásquez, se hizo efectiva cuando se encontraba en las oficinas de crimen organizado de la Fiscalía en el edificio de Justicia de Medellín.

Las autoridades colombianas seguían las actividades de Popeye, ante la sospecha que seguía vinculado con redes de las mafias en Medellín.

El exjefe de sicarios del desaparecido capo Pablo Escobar, generó en esta campaña una ola de repudio de diferentes sectores sociales de Colombia por sus amenazas de muerte al candidato de izquierda y sus seguidores a través de sus redes sociales.

Fuentes de la Fiscalía en Medellín, aseguraron al diario el Colombiano en esa ciudad, que su captura no está relacionada con las amenazas al candidato presidencial, Gustavo Petro.

Seguir leyendo
Anuncios

Elecciones 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer