Conecte con nosotros

Mundo

Disturbios por apertura de embajada de EUA en Jerusalén dejan 41 muertos

Publicado

JERUSALÉN.- Las protestas y disturbios en la valla fronteriza de Gaza se intensificaron este lunes, provocando la muerte de al menos 41 palestinos y más de mil 600 heridos.

Alrededor de 40 mil palestinos se congregaron desde la madrugada en las inmediaciones de la línea fronteriza para expresar su rechazo a la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén y para participar en la llamada “Gran Marcha del Retorno”.

TE PUEDE INTERESAR: Procesan a expresidenta de Argentina por lavado de dinero

La marcha, convocada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), está prevista para culminar mañana 15 de mayo para marcar lo que los palestinos llaman la Nakba o “Catástrofe”, una referencia al establecimiento de Israel en 1948, cuando 750 mil personas fueron removidas por la fuerza de Palestina.

Ante la posibilidad de actos de violencia, las autoridades judías desplegaron a miles de elementos de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) a la frontera con la Franja de Gaza.

Decenas de inconformes lanzaron piedras contra tropas de las FDI en varias áreas en Cisjordania, incluidas las ciudades de Nablus, Ramalá, Hebrón y Belén, obligando a los soldados a responderles con gases lacrimógenos y disparos de balas de goma y reales.

El Ministerio de Salud en Gaza informó que soldados israelíes mataron a 41 palestinos que se manifestaban a lo largo de la frontera e hirieron a más de mil 600, en lo que calificó el día más sangriento en la Franja de Gaza desde la ofensiva militar “Marco Protector” de 2014.

En un comunicado, el Ejército informó que respondió con diversas medidas de disuasión contra los manifestantes que quemaron neumáticos y arrojaron piedras a los soldados en la valla fronteriza, en un intento de cruzarla.

Según el informe de las FDI, los extremistas muertos eran miembros de los aparatos de seguridad de Hamas, que intentaban cruzar la valla fronteriza para perpetrar atentados contra los soldados.

En una declaración, el primer ministro palestino, Rami Hamdallah, acusó a Estados Unidos de “flagrantes violaciones del derecho internacional” por la apertura de su embajada en Jerusalén y por hacerlo en víspera de la Nakba.

“Elegir un día trágico en la historia palestina (abrir la embajada de Jerusalén) muestra una gran insensibilidad y una falta de respeto por los principios básicos del proceso de paz”, apuntó.

En tanto, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la única representante legítima del pueblo palestino, convocó una huelga general en Cisjordania y Gaza para mañana martes como una condena por los muertos registrados este lunes.

Mundo

Para agilizar caso, reducen número de cargos contra ‘El Chapo’ Guzmán

Publicado

el

Chapo Guzmán, 49 KB, Chapo Guzmán
Joaquín 'El Chapo' Guzmán tras su extradición a Estados Unidos. FOTO: Cuartoscuro

NUEVA YORK.- A fin de agilizar el caso, fiscales del distrito este de Nueva York decidieron eliminar seis de los 17 cargos que enfrenta Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero, en un juicio programado para iniciar el próximo 5 de noviembre.

En documentos ingresados el viernes al archivo público de la corte, la fiscalía precisó que “ninguno de los cambios altera los elementos esenciales de los delitos imputados”, además de que la reducción de los cargos no modifica la evidencia sobre los hechos ni altera la sustancia de las imputaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Primer ministro de Canadá recibirá a equipo de AMLO

Los fiscales indicaron que eliminan los cargos del cinco al nueve, así como el cargo número 11, relacionados a la distribución y a la distribución internacional de miles de kilogramos de cocaína. Otros cargos relativos a la distribución internacional de cocaína se mantienen.

Asimismo, las autoridades eliminan varias de las violaciones contenidas en el primer cargo, relacionado al continuado esfuerzo de Guzmán Loera por violar la ley mediante una empresa criminal.

La acusación argumenta que entre enero de 1989 y diciembre de 2014, el capo mexicano dirigió una empresa criminal responsable de importar y distribuir toneladas de narcóticos ilegales a Estados Unidos, así como de conspirar para asesinar personas que amenazaban esta operación.

TE PUEDE INTERESAR: Tristemente no pueden detener a migrantes: Trump sobre México

‘El Chapo’ también está acusado de usar armas de fuego en relación con su supuesto negocio de tráfico de drogas, así como de lavado de dinero relacionado con el contrabando masivo de poco más de 14 mil millones de dólares en efectivo desde Estados Unidos y Canadá hacia México.

Como parte de esta investigación, se incautaron cerca de 200 mil kilogramos de cocaína vinculada al cártel de Sinaloa. La acusación busca además la confiscación de los más de 14 mil millones de dólares en ganancias ilícitas que supuestamente obtuvo el negocio de Guzmán.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer