Conecte con nosotros

Hemeroteca

Reporte Nivel Uno No. 65 – Los “malqueridos” de los partidos y su aporte a la elección presidencial

Publicado

malqueridos_presidencial, elecciones 2018, 95 kb, Elección
Foto: Especial

Santiago I. Soriano Condado

Nombres van, nombres vienen; algunos aportan volumen y otros simplemente sirven para apantallar. En el camino de las definiciones fueron varios los que quedaron rezagados, pero al final terminaron por ser incluidos en las fórmulas para buscar el gran objetivo: ganar la elección. ¿Quiénes son y para qué están en las campañas de los candidatos presidenciales?

Pasó en todos los frentes, aunque de distinta forma en cada caso: en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y hasta con los independientes.

Mandatarios de todos los niveles, funcionarios federales de primer nivel e, incluso, líderes de diversa índole se han sumado a las campañas presidenciales que alguna vez añoraron encabezar y, como sucedió en algunos otros casos, tuvieron que conformarse cuando sus aspiraciones se vieron minimizadas ante la realidad política.

TE PODRÍA INTERESAR: Reporte Nivel Uno No. 64 – Simulación o realidad: ¿Quién quiere fuero?

Sin embargo, cada nombre y apellido ha tenido su propia historia, que lo ha llevado hasta donde ahora se le ubica. Esa es la que precisamente permite preguntarse qué tanto suman o restan en las campañas de sus respectivos candidatos.

Las respuestas varían, aunque en el balance general los premios de consolación apuntan hacia una posible nueva aspiración a partir, desde luego, de lo que dicte el destino después del 1 de julio.

López Obrador: la polémica siempre a su lado

Encabeza las encuestas. No baja, pese a las disputas recientes con el sector empresarial; además, el clima político de las campañas parece pintar muy favorable para él y su partido.

Así luce el panorama para Andrés Manuel López Obrador de cara a la elección presidencial, en este tercer intento donde la polémica, como siempre, le acompaña en cada momento.

El pasado es eso para AMLO: algo que ya pasó y que no vale la pena recordar. “Yo veo hacia adelante”, ha dicho en reiteradas ocasiones cuando se le pregunta qué ocurrirá con sus adversarios políticos si su victoria acaba por hacerse realidad.

Justo eso ha hecho que en más de una ocasión esos mismos rivales cuestionen su congruencia y el valor de su palabra, pues los ejemplos de “malqueridos” que orbitan a su alrededor son varios. Quizá los más representativos sean sus operadores políticos más experimentados: Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard.

EN VIVO: Ebrard y Monreal están de regreso con AMLO

#AHORA ⚠️ AMLO presenta a Ebrard y Monreal como sus NUEVOS COORDINADORES regionales.⚠️Anaya le dice a López Obrador que NO CANCELARÁ construcción del NAICM.⚠️ Meade y Mikel DESCUBREN el "hilo negro" del tráfico en la CDMX.⚠️ Quieren que haya UN SOLO independiente por la Presidencia.

Posted by Reporte Nivel Uno on Friday, February 2, 2018

En el caso de Monreal, durante al menos un par de años fue visto como el inevitable candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, hasta que las encuestas internas —dijeron— le colocaron en tercer lugar de las preferencias y quedó relegado de la decisión.

Muchos vieron en ese episodio una inevitable ruptura al interior del partido, donde el principal afectado sería López Obrador en su intención de ser presidente. Monreal, incluso, coqueteó con otras opciones para poder ser candidato.

A final de cuentas, quien fuera jefe delegacional en Cuauhtémoc terminó quedándose en Morena y ahora es parte de la campaña de AMLO como coordinador de la segunda circunscripción, es decir, la zona norte del país donde históricamente el tabasqueño no tiene la mayor recolección de votos en sus dos intentos previos.

En el caso de Ebrard, este volvió de su autoexilio en Europa, donde estuvo una larga temporada, para ocupar la coordinación de la primera circunscripción, también en el norte del país, donde tiene la encomienda de abrirle paso al candidato presidencial. Al volver, inevitablemente, el ex jefe de Gobierno tuvo que lidiar con las dudas en torno a su figura tras los escándalos de malos manejos en la Línea 12 del Metro capitalino.

Andrés Manuel López Obrador presenta equipo de coordinadores regionales de campaña; destacan Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard.

Posted by Reporte Nivel Uno on Thursday, February 1, 2018

De esta manera, ambos personajes, uno más cuestionado que el otro, forman parte de una campaña incómoda, al menos a nivel regional, pero también hay en ellos un voto de confianza que el candidato dio a dos figuras que, en su momento, parecieron haber estado muy distanciadas de él y los cuales, alguna vez, tuvieron aspiraciones frustradas.

Otra inclusión polémica es la de Manuel Espino, expresidente del PAN en aquel ya lejano 2006, año en que AMLO luchó abiertamente contra este partido tras la elección presidencial.

Recién nombrado coordinador de enlace con organizaciones civiles, Espino ahora navega asegurando que en realidad quien era un peligro para México fue Felipe Calderón. Mientras, entre los sectores fundadores de Morena es visto como una peligrosa adhesión de la derecha más conservadora a su movimiento.

Otro exdirigente panista que también apoya abiertamente a López Obrador es Germán Martínez, quien también dirigió al PAN en los años en que el tabasqueño repudiaba todo aquello que fuera blanquiazul. Hoy, como candidato plurinominal al Senado, asegura que el ex jefe de Gobierno es la mejor opción para la Presidencia.

Los ex presidentes del PAN, Manuel Espino y Germán Martínez, llamaron a votar por Andrés Manuel López Obrador.Aseguraron que es un hombre honesto, además de insistir en que México necesita "un presidente, no un gerente".¿Qué les parece?

Posted by Reporte Nivel Uno on Friday, May 4, 2018

Pero esos no son todos los nombres, también está Alfonso Romo, su posible coordinador de gabinete en caso de ganar la Presidencia, a quien incluso en el pasado llamó corrupto al acusarlo de haber formado parte de la operación política que dio origen al Fobaproa; el nieto y yerno de Elba Esther Gordillo; así como los candidatos a senadores plurinominales, como Nestora Salgado y Napoleón Gómez Urrutia.

La subordinación ante Anaya

El caso de Ricardo Anaya debe revisarse como uno, quizá, inédito, pues la cantidad de nombres que se quitó del camino para lograr la candidatura presidencial es grande.

Probablemente, el más representativo de los casos es el de la candidata independiente Margarita Zavala, quien renunció al PAN para buscar la nominación por la vía ciudadana.

Con ella, varios “rebeldes” panistas dieron la espalda a Anaya como su candidato: Ernesto Cordero, se quedó en las filas blanquiazules, pero ha sido crítico con el aspirante; Roberto Gil Zuarth, dejó la política y se dedica ahora a la docencia; y, tal vez el caso más representativo, Javier Lozano, quien se convirtió en vocero de la candidatura de José Antonio Meade.

Quienes sí se sumaron, o al menos han manifestado su respaldo, fueron alguna vez también aspirantes a ser el candidato panista a la Presidencia: Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Ernesto Derbez y Rafael Moreno Valle. Todos ellos querían ocupar el lugar de Anaya, y ahora hacen campaña junto con él o con los candidatos abanderados por el Frente que su partido conforma junto al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Entre estos nombres resalta el caso de Moreno Valle, quien hasta el último momento mantuvo en suspenso su respaldo al exdirigente nacional, lo cual coincidió con la designación de su esposa, Martha Erika Alonso, como candidata de la alianza a la gubernatura de Puebla, cargo que él desempeñó y desde el cual pretendió impulsarse como presidenciable.

Pero ese no fue el único caso de un gobernante “doblado” por el —en apariencia— inexperto Anaya Cortés. Lo mismo sucedió en la Ciudad de México con Miguel Ángel Mancera.

Anaya y Mancera se reúnen en restaurante

#URGENTERicardo Anaya Cortés y Miguel Ángel Mancera se reunieron este jueves en un restaurante del Centro Histórico, luego de que el jefe de gobierno capitalino abandonara sus intenciones de ser candidato presidencial.¿De qué habrán hablado?

Posted by Reporte Nivel Uno on Thursday, December 21, 2017

Hoy, Mancera es coordinador de gobierno de coalición en la campaña de Por México al Frente, por lo cual hace una labor implícita para posicionarse a nivel nacional, pues es candidato plurinominal del PAN al Senado de la República, desde donde trasciende que buscará impulsarse como fiscal general de la nación, lo cual mucho dependerá del éxito (o fracaso) de Anaya en la elección que al exjefe le habría gustado protagonizar.

Pero esos no son todos los nombres que destacan en el equipo de Anaya. Aunque no propiamente han sido “malqueridos” en toda forma, también se ha sumado Diego Fernández de Cevallos, excandidato presidencial del PAN en 1994, quien tras abandonar su labor política ejercía como abogado hasta que Anaya le invitó a sumarse a su campaña como uno de sus principales asesores; y destaca también el caso de Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de quien muriera siendo candidato presidencial del PRI en el mismo 1994, quien en reiteradas ocasiones dijo que no sería nunca un actor político, hasta que se lanzó como candidato de la coalición PAN-PRD-MC y de igual forma ha manifestado su respaldo a Anaya Cortés.

Meade y la “inclusión ciudadana”

Tras su unción como candidato presidencial del PRI (y aliados), José Antonio Meade ha luchado por subir en las encuestas de opinión sin lograrlo hasta ahora, pues sigue estancado en el tercer lugar de las preferencias electorales.

Con su designación fueron varios quienes quedaron “heridos” en sus aspiraciones políticas, comenzando por Miguel Ángel Osorio Chong, hoy candidato plurinominal al Senado, y su ahora coordinador de campaña, Aurelio Nuño.

Osorio Chong se despide de EPN y la SEGOB

Miguel Ángel Osorio Chong anunció que renunciará a la SEGOB; así fue como se despidió y agradeció a Enrique Peña Nieto haberlo permitido formar parte de su gabinete.¿Qué les parece?

Posted by Reporte Nivel Uno on Wednesday, January 10, 2018

Extraoficialmente, junto a Meade, los “precandidatos” del PRI a la Presidencia eran los exsecretarios de Gobernación y Educación Pública, lo que supuestamente provocó fracturas en la estructura priista, la cual se sintió excluida al darle la candidatura a un no militante.

Pese a esto, Osorio Chong de inmediato buscó por todos los medios que esa supuesta molestia por no haber sido elegido como candidato quedara en una mera suposición. De ahí, saltó hacia la coordinación de candidaturas del tricolor al Poder Legislativo para apoyar en la aglutinación del voto duro a favor del partido y, en consecuencia, de Meade.

Meade presenta a su equipo de campaña

Meade presentó a su equipo de campaña, el cual estará encabezado por Aurelio Nuño, Eruviel Ávila y otras figuras.¿Qué les parece?

Posted by Reporte Nivel Uno on Tuesday, February 27, 2018

De forma paralela, Nuño se incluyó como cabeza de la campaña de Meade, desde donde comenzó una férrea promoción del exsecretario de Hacienda como un hombre experimentado.

Otro que tenía pretensiones de ser candidato presidencial del PRI es el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien hoy es vicecoordinador de Meade en su campaña.

Pero esas no son todas las inclusiones que ha hecho el candidato de la coalición Todos por México; destaca una en especial: la de un exaspirante a candidato independiente: Armando Ríos Piter, el Jaguar.

Justo cuando buscaba que el Instituto Nacional Electoral (INE) le validara casi todas sus firmas, Meade le invitó a sumarse a su campaña por su “visión y amor a México”, a lo cual respondió positivamente y abandonó su intención de luchar por la candidatura. Aunque, lejos de haber sido un golpe mediático, hasta ahora esta inclusión ha sido gris y poco trascendental.

RÍOS PITER dice que sus firmas son DE CARNE y HUESO

Armando Ríos Piter dice que HAY UN SESO POLÍTICO en la decisión del INE, asegurando que sus firmas SON REALES, por lo que no acepta acusaciones de fraude o irregularidades.¿Qué les parece?

Posted by Reporte Nivel Uno on Saturday, March 17, 2018

Así las sumas de quienes intentaron ser, pero acabaron relegados; cuyas cuentas finales se sabrán hasta los días posteriores de la elección presidencial.

Su incidencia, probablemente, no será de gran relevancia por ahora, pero es factible que en un escenario donde los porcentajes se cierren ellos acaben por ser determinantes y, después de todo, ya no sean tan “malqueridos”.

ssc

Economía

¡Adiós TLCAN, bienvenido USMCA!

Publicado

el

Foto: Especial.

El estira y afloja estuvo bueno. Por momentos llegó a parecer que un acuerdo trilateral sería imposible, pero al final los negociadores lograron su objetivo: que el nuevo pacto incluyera a toda Norteamérica. El “TLCAN 2.0” nació. ¿Ahora qué sigue?

| Santiago I. Soriano Condado

Sí, sabemos que el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya tenía “fritos” a todos con que si seguiría vigente, si Donald Trump se saldría de él, si Canadá aceptaría sumarse a México y Estados Unidos en el acuerdo, etcétera, etcétera. Bueno, pues ya no más (esperemos), porque esa novela llegó a su fin y, podemos decirlo así, fue benéfico para todos.

¿Qué significa que tras ponerse de acuerdo con México, Estados Unidos haya alcanzado un arreglo con Canadá? Mucho. De no ser así ahora, se habría cerrado una zona de libre comercio, cuyas transacciones alcanza nada más y nada menos que 1.2 billones de dólares.

La relevancia del nacimiento del United States-Mexico-Canada Agreement (Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, en español; USMCA, por sus siglas en inglés), es tal, que apenas se oficializó, el peso mexicano, al igual que el dólar canadiense, tuvieron una tendencia al alza.

El ejemplo es claro: el peso mexica- no se apreció un 0.5 por ciento ante el dólar, aunque posteriormente su crecimiento se redujo a la mitad, rondando el 0.28 por ciento. Por su parte, el dólar canadiense se apreció un 0.85 por ciento.

Así pues, teniendo como objetivo un marco comercial “de alta calidad que dará como resultado mercados más libres, un comercio más seguro y un crecimiento económico más robusto” en la región, el USMCA es el producto de una de las tantas promesas de campaña que Donald Trump hizo en su travesía hacia la Casa Blanca, en 2016, pero ¿eso ofrecerá realmente? Vamos a revisarlo.

México y Canadá, muy beneficiados

La verdad sea dicha: casi ocho de cada 10 dólares que llegan a México y Canadá por conceptos de ventas, provienen de Estados Unidos.

En el caso concreto de México, ha- blando del plano de inversiones provenientes del extranjero, un 40 por ciento de sus flujos son de la nación estadounidense.

De ahí la importancia para ambos países de mantener vivo un acuerdo que durante varios meses se vio lejos e incluso presentaba un panorama cuasi apocalíptico, donde no existiría más regulación de comercio entre los tres países.

Las claves del USMCA

Hablando del caso mexicano y canadiense, podría enlistarse al menos una docena de puntos clave que permitieron el surgimiento del USMCA, el cual, dicho sea de paso, aún tiene que ser sometido a revisión por los respectivos parlamentos de los países miembros, aunque por parte del nuestro ya se prevé una aprobación, pues así lo adelantó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los principales intereses para la parte negociadora enviada por Enrique Peña Nieto a las rondas de diálogo fue la industria automotriz, por lo que fue necesario ceder ante EUA para mantenerla.

En 1994, cuando el TLCAN entró en vigor, uno de los principales beneficiados en ese rubro, como potencia manufacturera, fue México, país que se hizo muy atractivo como destino de múltiples empresas trasnacionales del sector. Como ya se podrán imaginar, esto no le gustó nada a Trump.

Por ello, fue necesario introducir una regla de origen mayor a la actual: del 62.5 al 75 por ciento, pero ¿esto qué quiere decir? En términos llanos, significa que los autos de EUA que se armen en México, deberán tener más partes provenientes de ese país, que las que se deben ensamblar aquí.

O sea, más empleos para ellos, me- nos para nosotros, al menos en esa industria, ya que los costos de las empresas se elevarán, lo cual provocará inevitables cambios en las cadenas de producción, pues casi la mitad de los autos que se producen en México no cumplen con esa nueva regla.

Pero no se detiene todo ahí, un 40 por ciento de los componentes de cada vehículo deberán provenir de países con un salario de al menos 16 dólares por hora (304 pesos aproximadamente). Y sí, justo como están pensando, solamente EUA y Canadá cumplen con ese requisito.

Sin embargo, no todo es adverso. México quedó protegido de un posible arancel estadounidense del 25 por ciento para el sector automotriz, por lo que mientras todo el mundo padece eso, nuestro país aún contaría con un margen de crecimiento de 40 por ciento sobre su producción actual. Si la amenaza de Trump con el mundo se cumple, nos convertiríamos en un destino mucho más atractivo que Europa del Este o Asia.

Canadá, mientras tanto, también tuvo que ceder en el tema lácteo, precisamente, el que acabó provocando su tardía inclusión en el USMCA.

El país de Justin Trudeau luchó hasta el final para mantener su industria, pero a cambio de ello optó por proteger otros sectores, como el maderero.

La concesión consistió en que los canadienses permitirán un mayor acceso a productos lácteos de EUA, lo cual era algo muy restringido.

En términos porcentuales quizá parezca insignificante, se permitirá la llegada de 3.5 por ciento de productos lácteos estadounidenses, equivalente a unos 16 mil millones de dólares anuales. Sin embargo, a nivel político, esto podría causar serios estragos en Canadá. Por ello, especialistas prevén que el gobierno compense de alguna forma a sus pro- ductores, para evitar posibles enojos (de esos a los que le temen los políticos que se transformen en votos en contra).

La extraña esencia del TPP

Donald Trump denostó en más de una ocasión el Acuerdo Transpacífico (TPP, en inglés) e incluso lo abandonó, pero resulta paradójico el hecho de que muchos capítulos del USMCA tengan clara influencia de dicho pacto comercial. Al menos dos terceras partes de las nuevas reglas acordadas, cuentan con algún es- bozo del TPP, lo cual pone en evidencia, otra vez, al presidente de EUA.

Un triunfo de Trudeau sobre Trump

Sin duda, uno de los puntos que representó mayor dificultad en las negociaciones fue la solución de controversias comercia- les. Desde la Casa Blanca se pugnó por una sola cosa: eliminar el esquema por completo, pues insistió un buen rato en que el TLCAN de 1994 “violaba su soberanía”.

Pero Canadá no aflojó. Se trata específicamente del Capítulo 19, que explica un mecanismo a seguir en caso de que alguno de los tres países miembro perciba

que se han tomado decisiones comerciales desleales por parte de sus socios. Este consiste en que cualquiera de los miembros del USMCA pueda pedir que organizaciones binacionales independientes intervengan para discutir y dar solución a la controversia generada.

Aunque México cedió (en buena medida por priorizar a la industria automotriz), Canadá se mantuvo firme, pues dicho mecanismo ha sido utilizado ya para obligar a EUA a cumplir con sus compromisos.

El miedo al Dragón Rojo

Un popular dicho mexicano dice que “el miedo no anda en burro” y en este caso podría utilizarse a la perfección, ya que en el USMCA, EUA contará con una cualidad muy particular: en el capítulo 32 se afirma que la Casa Blanca podrá vetar cualquier pacto comercial que México o Canadá firmen con economías no consideradas de mercado. Además de que incluye la ¿amenaza/advertencia? de que si esto sucede, abandonará el acuerdo.

¿Y cuáles son esas economías? En realidad se trata de un país, China, el gigante asiático, también conocido como el Dragón Rojo. Además, también se acordó que tanto México, como EUA y Canadá tienen que avisar con tres meses de anticipación a sus socios cualquier inicio de proceso de negociaciones para algún acuerdo de libre intercambio con algún tercero que no sea considerado economía de mercado.

También se deberá entregar el borrador del acuerdo a todas las pates, para que estas puedan revisarlo y plantear cambios hasta 30 días antes de que se firme formalmente.

En pocas palabras, Estados Unidos maniató a México y Canadá para ampliar sus lazos de comercio con otros países.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer