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Reporte Nivel Uno No. 65 – Los “malqueridos” de los partidos y su aporte a la elección presidencial

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Santiago I. Soriano Condado

Nombres van, nombres vienen; algunos aportan volumen y otros simplemente sirven para apantallar. En el camino de las definiciones fueron varios los que quedaron rezagados, pero al final terminaron por ser incluidos en las fórmulas para buscar el gran objetivo: ganar la elección. ¿Quiénes son y para qué están en las campañas de los candidatos presidenciales?

Pasó en todos los frentes, aunque de distinta forma en cada caso: en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y hasta con los independientes.

Mandatarios de todos los niveles, funcionarios federales de primer nivel e, incluso, líderes de diversa índole se han sumado a las campañas presidenciales que alguna vez añoraron encabezar y, como sucedió en algunos otros casos, tuvieron que conformarse cuando sus aspiraciones se vieron minimizadas ante la realidad política.

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Sin embargo, cada nombre y apellido ha tenido su propia historia, que lo ha llevado hasta donde ahora se le ubica. Esa es la que precisamente permite preguntarse qué tanto suman o restan en las campañas de sus respectivos candidatos.

Las respuestas varían, aunque en el balance general los premios de consolación apuntan hacia una posible nueva aspiración a partir, desde luego, de lo que dicte el destino después del 1 de julio.

López Obrador: la polémica siempre a su lado

Encabeza las encuestas. No baja, pese a las disputas recientes con el sector empresarial; además, el clima político de las campañas parece pintar muy favorable para él y su partido.

Así luce el panorama para Andrés Manuel López Obrador de cara a la elección presidencial, en este tercer intento donde la polémica, como siempre, le acompaña en cada momento.

El pasado es eso para AMLO: algo que ya pasó y que no vale la pena recordar. “Yo veo hacia adelante”, ha dicho en reiteradas ocasiones cuando se le pregunta qué ocurrirá con sus adversarios políticos si su victoria acaba por hacerse realidad.

Justo eso ha hecho que en más de una ocasión esos mismos rivales cuestionen su congruencia y el valor de su palabra, pues los ejemplos de “malqueridos” que orbitan a su alrededor son varios. Quizá los más representativos sean sus operadores políticos más experimentados: Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard.

EN VIVO: Ebrard y Monreal están de regreso con AMLO

#AHORA ⚠️ AMLO presenta a Ebrard y Monreal como sus NUEVOS COORDINADORES regionales.⚠️Anaya le dice a López Obrador que NO CANCELARÁ construcción del NAICM.⚠️ Meade y Mikel DESCUBREN el "hilo negro" del tráfico en la CDMX.⚠️ Quieren que haya UN SOLO independiente por la Presidencia.

Posted by Reporte Nivel Uno on Friday, February 2, 2018

En el caso de Monreal, durante al menos un par de años fue visto como el inevitable candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, hasta que las encuestas internas —dijeron— le colocaron en tercer lugar de las preferencias y quedó relegado de la decisión.

Muchos vieron en ese episodio una inevitable ruptura al interior del partido, donde el principal afectado sería López Obrador en su intención de ser presidente. Monreal, incluso, coqueteó con otras opciones para poder ser candidato.

A final de cuentas, quien fuera jefe delegacional en Cuauhtémoc terminó quedándose en Morena y ahora es parte de la campaña de AMLO como coordinador de la segunda circunscripción, es decir, la zona norte del país donde históricamente el tabasqueño no tiene la mayor recolección de votos en sus dos intentos previos.

En el caso de Ebrard, este volvió de su autoexilio en Europa, donde estuvo una larga temporada, para ocupar la coordinación de la primera circunscripción, también en el norte del país, donde tiene la encomienda de abrirle paso al candidato presidencial. Al volver, inevitablemente, el ex jefe de Gobierno tuvo que lidiar con las dudas en torno a su figura tras los escándalos de malos manejos en la Línea 12 del Metro capitalino.

Andrés Manuel López Obrador presenta equipo de coordinadores regionales de campaña; destacan Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard.

Posted by Reporte Nivel Uno on Thursday, February 1, 2018

De esta manera, ambos personajes, uno más cuestionado que el otro, forman parte de una campaña incómoda, al menos a nivel regional, pero también hay en ellos un voto de confianza que el candidato dio a dos figuras que, en su momento, parecieron haber estado muy distanciadas de él y los cuales, alguna vez, tuvieron aspiraciones frustradas.

Otra inclusión polémica es la de Manuel Espino, expresidente del PAN en aquel ya lejano 2006, año en que AMLO luchó abiertamente contra este partido tras la elección presidencial.

Recién nombrado coordinador de enlace con organizaciones civiles, Espino ahora navega asegurando que en realidad quien era un peligro para México fue Felipe Calderón. Mientras, entre los sectores fundadores de Morena es visto como una peligrosa adhesión de la derecha más conservadora a su movimiento.

Otro exdirigente panista que también apoya abiertamente a López Obrador es Germán Martínez, quien también dirigió al PAN en los años en que el tabasqueño repudiaba todo aquello que fuera blanquiazul. Hoy, como candidato plurinominal al Senado, asegura que el ex jefe de Gobierno es la mejor opción para la Presidencia.

Los ex presidentes del PAN, Manuel Espino y Germán Martínez, llamaron a votar por Andrés Manuel López Obrador.Aseguraron que es un hombre honesto, además de insistir en que México necesita "un presidente, no un gerente".¿Qué les parece?

Posted by Reporte Nivel Uno on Friday, May 4, 2018

Pero esos no son todos los nombres, también está Alfonso Romo, su posible coordinador de gabinete en caso de ganar la Presidencia, a quien incluso en el pasado llamó corrupto al acusarlo de haber formado parte de la operación política que dio origen al Fobaproa; el nieto y yerno de Elba Esther Gordillo; así como los candidatos a senadores plurinominales, como Nestora Salgado y Napoleón Gómez Urrutia.

La subordinación ante Anaya

El caso de Ricardo Anaya debe revisarse como uno, quizá, inédito, pues la cantidad de nombres que se quitó del camino para lograr la candidatura presidencial es grande.

Probablemente, el más representativo de los casos es el de la candidata independiente Margarita Zavala, quien renunció al PAN para buscar la nominación por la vía ciudadana.

Con ella, varios “rebeldes” panistas dieron la espalda a Anaya como su candidato: Ernesto Cordero, se quedó en las filas blanquiazules, pero ha sido crítico con el aspirante; Roberto Gil Zuarth, dejó la política y se dedica ahora a la docencia; y, tal vez el caso más representativo, Javier Lozano, quien se convirtió en vocero de la candidatura de José Antonio Meade.

Quienes sí se sumaron, o al menos han manifestado su respaldo, fueron alguna vez también aspirantes a ser el candidato panista a la Presidencia: Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Ernesto Derbez y Rafael Moreno Valle. Todos ellos querían ocupar el lugar de Anaya, y ahora hacen campaña junto con él o con los candidatos abanderados por el Frente que su partido conforma junto al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Entre estos nombres resalta el caso de Moreno Valle, quien hasta el último momento mantuvo en suspenso su respaldo al exdirigente nacional, lo cual coincidió con la designación de su esposa, Martha Erika Alonso, como candidata de la alianza a la gubernatura de Puebla, cargo que él desempeñó y desde el cual pretendió impulsarse como presidenciable.

Pero ese no fue el único caso de un gobernante “doblado” por el —en apariencia— inexperto Anaya Cortés. Lo mismo sucedió en la Ciudad de México con Miguel Ángel Mancera.

Anaya y Mancera se reúnen en restaurante

#URGENTERicardo Anaya Cortés y Miguel Ángel Mancera se reunieron este jueves en un restaurante del Centro Histórico, luego de que el jefe de gobierno capitalino abandonara sus intenciones de ser candidato presidencial.¿De qué habrán hablado?

Posted by Reporte Nivel Uno on Thursday, December 21, 2017

Hoy, Mancera es coordinador de gobierno de coalición en la campaña de Por México al Frente, por lo cual hace una labor implícita para posicionarse a nivel nacional, pues es candidato plurinominal del PAN al Senado de la República, desde donde trasciende que buscará impulsarse como fiscal general de la nación, lo cual mucho dependerá del éxito (o fracaso) de Anaya en la elección que al exjefe le habría gustado protagonizar.

Pero esos no son todos los nombres que destacan en el equipo de Anaya. Aunque no propiamente han sido “malqueridos” en toda forma, también se ha sumado Diego Fernández de Cevallos, excandidato presidencial del PAN en 1994, quien tras abandonar su labor política ejercía como abogado hasta que Anaya le invitó a sumarse a su campaña como uno de sus principales asesores; y destaca también el caso de Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de quien muriera siendo candidato presidencial del PRI en el mismo 1994, quien en reiteradas ocasiones dijo que no sería nunca un actor político, hasta que se lanzó como candidato de la coalición PAN-PRD-MC y de igual forma ha manifestado su respaldo a Anaya Cortés.

Meade y la “inclusión ciudadana”

Tras su unción como candidato presidencial del PRI (y aliados), José Antonio Meade ha luchado por subir en las encuestas de opinión sin lograrlo hasta ahora, pues sigue estancado en el tercer lugar de las preferencias electorales.

Con su designación fueron varios quienes quedaron “heridos” en sus aspiraciones políticas, comenzando por Miguel Ángel Osorio Chong, hoy candidato plurinominal al Senado, y su ahora coordinador de campaña, Aurelio Nuño.

Osorio Chong se despide de EPN y la SEGOB

Miguel Ángel Osorio Chong anunció que renunciará a la SEGOB; así fue como se despidió y agradeció a Enrique Peña Nieto haberlo permitido formar parte de su gabinete.¿Qué les parece?

Posted by Reporte Nivel Uno on Wednesday, January 10, 2018

Extraoficialmente, junto a Meade, los “precandidatos” del PRI a la Presidencia eran los exsecretarios de Gobernación y Educación Pública, lo que supuestamente provocó fracturas en la estructura priista, la cual se sintió excluida al darle la candidatura a un no militante.

Pese a esto, Osorio Chong de inmediato buscó por todos los medios que esa supuesta molestia por no haber sido elegido como candidato quedara en una mera suposición. De ahí, saltó hacia la coordinación de candidaturas del tricolor al Poder Legislativo para apoyar en la aglutinación del voto duro a favor del partido y, en consecuencia, de Meade.

Meade presenta a su equipo de campaña

Meade presentó a su equipo de campaña, el cual estará encabezado por Aurelio Nuño, Eruviel Ávila y otras figuras.¿Qué les parece?

Posted by Reporte Nivel Uno on Tuesday, February 27, 2018

De forma paralela, Nuño se incluyó como cabeza de la campaña de Meade, desde donde comenzó una férrea promoción del exsecretario de Hacienda como un hombre experimentado.

Otro que tenía pretensiones de ser candidato presidencial del PRI es el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien hoy es vicecoordinador de Meade en su campaña.

Pero esas no son todas las inclusiones que ha hecho el candidato de la coalición Todos por México; destaca una en especial: la de un exaspirante a candidato independiente: Armando Ríos Piter, el Jaguar.

Justo cuando buscaba que el Instituto Nacional Electoral (INE) le validara casi todas sus firmas, Meade le invitó a sumarse a su campaña por su “visión y amor a México”, a lo cual respondió positivamente y abandonó su intención de luchar por la candidatura. Aunque, lejos de haber sido un golpe mediático, hasta ahora esta inclusión ha sido gris y poco trascendental.

RÍOS PITER dice que sus firmas son DE CARNE y HUESO

Armando Ríos Piter dice que HAY UN SESO POLÍTICO en la decisión del INE, asegurando que sus firmas SON REALES, por lo que no acepta acusaciones de fraude o irregularidades.¿Qué les parece?

Posted by Reporte Nivel Uno on Saturday, March 17, 2018

Así las sumas de quienes intentaron ser, pero acabaron relegados; cuyas cuentas finales se sabrán hasta los días posteriores de la elección presidencial.

Su incidencia, probablemente, no será de gran relevancia por ahora, pero es factible que en un escenario donde los porcentajes se cierren ellos acaben por ser determinantes y, después de todo, ya no sean tan “malqueridos”.

ssc

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Salud: el otro gran reto de López Obrador

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En tiempos de algidez por el debate que provocan los hidrocarburos en México, pocos se han puesto a revisar lo ambicioso del plan de salud que presentó el presidente López Obrador; no es poca cosa pues, entre lo mucho que hay que mejorar, prometió que el sistema de salud nacional será, en dos años, equiparable con el de Canadá.

| Santiago I. Soriano Condado

El reto es mayúsculo y el propio presidente así lo ha calificado. No obstante, la vara que se ha puesto es hacer de México un país a la altura de Canadá en cuestiones de salud.

De acuerdo con un ranking realizado por investigadores de la Universidad John Hopkins, son tres los países que, basándose en los promedios de la OCDE, más gastan pér cápita en dar salud a sus habitantes.

El estudio presentó que, para 2016, los Estados Unidos (el número 1 de la lista) gastaron 9 mil 892 dólares por cada uno de sus habitantes para solventar su salud; en segundo sitio aparece Suiza con 8 mil 72 dólares y en tercer puesto está la ambición de Andrés Manuel López Obrador: Canadá, con un gasto de 3 mil 590 dólares, es decir poco menos de 70 mil pesos.

Hablando de presupuesto, esto equivale a desembolsar 8 billones 959 mil 959 millones 999 mil pesos para darle salud gratuita a 129 millones de mexicano, es decir un 35 por ciento del PIB actual de México, que es de 1.3 billones de dólares (más de 25 billones de pesos).

La realidad es que, desde 2013, el presupuesto destinado a la salud en México ha ido disminuyendo de acuerdo con datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria del país; para este 2019, el presupuesto de AMLO contempla destinar 2.48 por ciento del PIB a dicho rubro.

En 2013 se destinó 2.86 por ciento del PIB para tal fin; en 2016 la cifra cayó al 2.67 por ciento y en 2018 se disminuyó al 2.5 por ciento; en 2019 la tendencia se ha mantenido. Canadá dedica el 11.3 por ciento de su PIB (más grande, es cierto, que el de México), a otorgarle salud a sus ciudadanos.

Hablando del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de los puntos medulares de la Seguridad Social -y el plan del presidente López Obrador-, en 2018 su presupuesto destinó 4 mil 290 pesos por usuario, mientras que para 2019 serán 4 mil 16 pesos.

Al menos en los números, muy lejos de lo que se invierte en Canadá, lo cual obedecería con la consigna repetida en varias ocasiones por el mandatario: hacer más con menos. Mucho menos.

“Bienestar para toda la vida”

Así se llama el plan que presentó el presidente desde Morelia, Michoacán, donde se establecieron ya las oficinas centrales  del IMSS.

EN VIVO: AMLO inaugura oficinas del IMSS en Morelia

#AHORA | El presidente AMLO presenta el #PlanIMSS desde Morelia, Michoacán.

Posted by Reporte Nivel Uno on Thursday, January 3, 2019

Los desafíos, dijo, se centran en términos de cobertura, calidad y educación de la salud; cada uno de ellos se extiende en seis objetivos prioritarios:

  1. Extender la cobertura del Instituto Mexicano del Seguro Social haciéndolo incluyente para que todas las personas accedan a sistemas contributivos.
  2. Incrementar la educación y fomentar la prevención de la salud e integrar las operaciones del IMSS con otras entidades públicas encargadas de la salud pública
  3. Incrementar el número de unidades de prevención, atención y hospitalización, especialmente en regiones marginadas
  4. Fomentar la transparencia de los recursos destinados a la salud pública y hacer uso eficiente de ellos
  5. Mejorar la calidad, seguridad y efectividad del sistema integral de salud pública
  6. Generar mecanismos de interacción del IMSS con otros sectores o instituciones públicas que promuevan la cultura y educación para la salud

Independientemente de estos puntos, de acuerdo con el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Salud que realizó el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los retos más importantes de la salud en México son cuatro.

  1. Mejorar la accesibilidad física y económica de los servicios de salud
  2. Aumentar la infraestructura en instituciones de salud, en especial en regiones rurales
  3. Fomentar la educación para la salud
  4. Mejorar la calidad y efectividad de los servicios médicos

El propio López Obrador adelantó que el nuevo Sistema de Salud Pública arrancará primero en ocho estados del sureste: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se va a suscribir un convenio con los estados para que la federación se haga cargo del sistema de salud, esto significa que se utilizará un fondo especial de salud para incrementar recursos y nada más en estos estados es por alrededor de 25 mil millones de pesos con el objetivo de que haya médicos, que la atención médica sea gratuita y se entreguen medicamentos también de manera gratuita y que no falten”  

-Andrés Manuel López Obrador

También aseguró que “hay un presupuesto de alrededor de 90 mil millones de pesos para la compra de medicinas, de equipos, y sin embargo, no hay medicamentos en los centros de salud, en los hospitales. Es gravísimo lo que está sucediendo. No hay atención a la gente. Por eso, con urgencia, vamos a rescatar el sistema de salud a nivel nacional”.

Así, cada seis meses, ocho estados se incorporarán hasta finalizar en dos años con el arranque total del nuevo sistema de salud nacional.

El acceso y el dinero

Cifras del Coneval indican que en México, aproximadamente, unos cinco millones de personas tienen un nivel muy bajo o inexistente de acceso a salud pública, consecuencia de que viven en comunidades aisladas o que están cerca de carreteras.

A esto se suma que dos de cada 100 mexicanos tendrían que invertir hasta más de dos horas en llegar al hospital más cercano en caso de tener alguna emergencia; esto contrasta con los 35 minutos de promedio nacional que tardaría cualquier otro en llegar a alguna institución pública de salud.

Sin embargo, si hablamos de hospitales el tiempo promedio se eleva considerablemente: hasta 53 minutos. Pero si se trata de una consulta médica con algún doctor de farmacia el tiempo es de 22 minutos para llegar a cualquiera.

Pero sin lugar a dudas, otro de los grandes obstáculos para que el sector se desarrolle cabalmente es lo ineficiente que el sistema se ha vuelto para hacer que los recursos sean útiles.

En 2016, las familias mexicanas gastaron más del 40 por ciento de sus recursos en atender su salud; es decir que 4 de 10 pesos que se gastaron en dicho rubro ya sea por servicios o productos, provino del dinero de los mexicanos y no de las instituciones públicas.

Hasta el día de hoy, México invierte menos recursos para la salud que países como Chile, Letonia, Turquía, Corea del Sur, Israel, Polonia, Lituania y Estonia.

Los recursos físicos y humanos

Nuevamente las zonas rurales de México son el gran desafío. Es ahí donde mayor complejidad representa el tema de infraestructura y servicios, pues un 97.7 por ciento de los hospitales están asentados en espacios urbanos, lo que hace que dichas regiones concentren apenas un cinco por ciento de centros para hospitalización.

Asimismo, en suma, unidades del IMSS y del Seguro Popular representan el 24.6 por ciento del total de unidades, pues el resto son instituciones privadas. Ese pequeño porcentaje da atención a 99 millones de personas, según el Coneval.

Hablando de nivel de camas de hospital, por cada mil habitantes de todos los países que conforman la OCDE, México se encuentra solamente por debajo de la India: 1.5 camas por cada mil mexicanos.

A todo esto se suma que los hospitales carecen a veces de lo elemental… y de recursos humanos. Los datos son duros: en México hay 0.88 médicos generales por cada mil mexicanos; si se habla de especialistas la tasa es aún menor: 0.71 por cada mil.

Los tiempos de espera y la calidad

Para conocer qué tan seguro es que los pacientes sean atendidos, un indicador de gran relevancia es el tiempo de espera en las salas de urgencia.

Hasta 2017, el promedio a nivel nacional que un paciente tarda en ser atendido es de 30 minutos. Aunque si hablamos solamente de esperar en el IMSS, este sube hasta 51 minutos, de acuerdo con el Coneval.

Un indicador más de la calidad son los casos de negligencia médica que se identifican en el sector público.

Por ejemplo, sobre tasas de mortalidad en México tras algún evento cerebrovascular, estas reflejan que podría darse insuficiente atención de seguimiento para los pacientes. Por cada 100 hospitalizados, se dieron 19.2 muertes.

Sobre la tasa de mortalidad tras 30 días de haber padecido un infarto agudo al miocardio, la tasa más alta entre los países de la OCDE fue la de México, con 28.2 muertes por cada 100 hospitalizaciones.

La educación también es un asunto que necesita pronta atención, pues el impacto de las campañas de prevención para la salud han sido poco efectivas, especialmente si se habla de promover una alimentación sana y la activación física.

México es un país con sobrepeso y obesidad, factores que impactan directamente en el desarrollo de diabetes, enfermedad que ha incrementado considerablemente en los últimos años.

Por cada 100 mil mexicanos, 368 la padecen; viéndolo así no parece tan abrumador, pero actualmente es la segunda causa de muerte a nivel nacional. Su costo de atención, por consecuencia, también es alto.

El ISSSTE y la austeridad

La austeridad republicana que enarbola el presidente López Obrador también jugará su papel en el sector salud, especialmente en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Tras la eliminación del seguro de gastos médicos mayores para los funcionarios federales, entre organismos autónomos y los tres poderes, se esperan ahorros de hasta 5 mil millones de pesos, según pronosticó la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

Pero a ello también se abre otra cuestión: la demanda del ISSSTE aumentará. Antes de tal medida, 3 millones 850 mil familias eran atendidas, las cuales equivalen a 13 millones de derechohabientes.

De acuerdo con el director general del instituto, Luis Antonio Ramírez, hay capacidad para recibir a 2 millones de nuevos derechohabientes, los cuales se quedaron sin la cobertura privada de gastos mayores.

Seguramente la mayoría de los altos mandos buscarán mantener sus seguros (los cuales también eran extensivos para sus familias) y pagarlos de sus bolsillos; tal situación también abre un boquete para el sector asegurador del país, lo cual también acaba siendo un gasto mayor para el Estado.

El titular de la Condusef, Mario di Costanzo calculó que el costo promedio de la prima que el gobierno federal pagaba para asegurar a sus directivos era de mil 300 pesos. Ahora atenderse en el ISSSTE le costará 11 veces más a la administración de Andrés Manuel López Obrador, especialmente en los casos de los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.

De esta forma el ahorro de la austeridad, acabará siendo de muy corto alcance y convirtiéndose a largo plazo en un gasto innecesario que pudo haberse evitado.

Los hospitales sin acabar

Otro punto que deberá atenderse para hacer funcionar el nuevo Sistema Nacional de Salud es el hallazgo hecho por la Secretaría de Salud: al menos 250 unidades médicas, clínicas, centros de salud y hospitales están abandonados o construidos a medias.

Fue Jorge Alcocer, el titular de la dependencia, quien aseguró que estos “son escandalosos monumentos de la incompetencia, la corrupción y el tráfico de influencias.

El mismo secretario destacó esto como parte de un problema “que está costando la vida a muchos mexicanos y provocando sufrimiento innecesario”, a la vez de advertir que la situación se agrava si se observa especialmente los estados del sureste, dada la acentuada pobreza que ahí existe.

La duda central: ¿alcanzará el dinero?

Los expertos en la materia dudan que México tenga los recursos necesarios para el rescate del sector salud, pese a que los incrementos presupuestales con López Obrador serán una realidad, aunque ínfimos si se toma en cuenta la pérdida del valor adquisitivo, especialmente una inflación estimada del 4.72 por ciento.

En el Presupuesto de Egresos 2019, cada sistema de salud (IMSS, ISSSTE, y los órganos que ofrecen tales servicios como las Fuerzas Armadas y Pemex), tuvieron un aumento en sus arcas del 1.7 por ciento respecto al año pasado.

En total, sus presupuestos suman 601 mil 332.5 millones de pesos, cuando en 2017 era de 591 mil 168.4 mdp.
Por otra parte, el ramo 12, que se destina para el rubro de la salud tiene un presupuesto asignado de 123 mil 209 mdp para 2019, que equivale a un aumento del 0.1 por ciento respecto a 2018, cuando fue de 121 mil 34.8 mdp. Sin embargo, en términos reales, la cifra será 3.7 por ciento menor este año.

El presidente López Obrador confía en que sí alcanzará para el plan que deja atrás 30 años de descentralización.

ssc

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